El marketing interactivo, la clave del éxito moderno.

Publicado por Unknown viernes, 31 de julio de 2009 0 comentarios


El pasado 23 de julio se llevó a cabo el IAB Conecta 2009, Interactive Advertising Bureau por sus siglas en inglés, en las instalaciones del Centro Banamex al norte de la capital mexicana donde se habló de la evolución del mercadeo, así como de la importancia del marketing interactivo en la actualidad.

Durante el evento, que duró más doce de horas, IAB México presentó a Carlitos Pérez, Esco Strong, Jeffrey Cole, Joe Crump, Randall Rothenberg y Chris Brogan quienes hablaron en conferencia, por separado, sobre diferentes temas como la crisis que vive el marketing y la publicidad, el behavioral research y digital marketing insights, los efectos que la tecnología y, principalmente, Internet han tenido sobre la sociedad, la innovación en el marketing enfocada al cliente, la publicidad online y el marketing social.

En entrevista para IAB México, Alex Tovar, Direct Marketing Manager de la compañía tabaquera Philip Morris, declaró que ellos como clientes buscan del marketing interactivo llegar de forma natural a sus consumidores sin que éstos se sientan invadidos por la marca.

"Específicamente, lo que estamos buscando nosotros es llegar a consumidores en momentos en los cuales, ellos pueden estar interactuando con las marcas de una manera natural sin que se vuelva intrusiva. En este sentido, los medios digitales nos ofrecen esa oportunidad de poder estar llegando de esa manera natural, personalizada y con ofertas y contenidos relevantes para los consumidores, ofreciendo así un valor para la marca", dijo.

Por su parte, Juan Adlercreutz, Interactive Marketing Manager de Coca-Cola a nivel Latinoamérica, señaló también en entrevista para los organizadores del evento que el marketing interactivo tiene gran potencial en la región, sobre todo, en países como México.

"En Inglaterra, los medios digitales han superado a los medios tradicionales. Hoy, un país como Inglaterra está en un 20% de penetración de medios online. En Latinoamérica estamos entre un 3%, 3.5% o 4% y si pensáramos que esta industria pudiera crecer al ritmo del 1.5% o 2% al año, realmente nos podemos dar cuenta que el potencial que tiene es enorme".

Por otro lado, Enrique Tron, Director de Canales de Comunicación de la empresa Unilever señaló que el mayor reto que tienen sus agencias creativas es integrar la parte digital al desarrollo del resto de sus planes de comunicación.

"Desarrollar mejores planes de comunicación digital y además integrarlos a la parte offline", puntualizó.

Cabe señalar que en el evento se dio a conocer la próxima realización de un estudio riguroso sobre el consumo de medios que determinará que tan importante es Internet en la vida de los usuarios mexicanos.

IAB Conecta 2009, también contó con la participación de Activamente, BlackBerry, E-Planning, FOX, Google, Ingenia Group, Merca2.0, MillwardBrown, MySpace, OCCMundial, ProdigyMSN, Psicofxp.com, Televisa Interactive Media, Terra, StarMedia y Yahoo!, empresas líderes en el marketing interactivo.
Fuente: esmas.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero


¿Qué hay de cierto en los mitos sobre las redes sociales?

Publicado por Unknown martes, 28 de julio de 2009 0 comentarios

La red social especializada en ocio dooplan.com ha analizado los mitos más comunes y ha expuesto argumentos para ayudar precisamente a eso: sacar partido de las potencialidades de las redes sociales sin correr riesgos innecesarios.

“Si no estás en las redes sociales más populares no eres nadie”

Hay muchas redes sociales, pero cada una ofrece cosas distintas. A pesar del éxito de las redes sociales más populares como Facebook o Tuenti, No todas cumplen con las necesidades de los usuarios, sea por una segmentación por edad, por la manera que el usuario quiera comunicarse con su entorno o bien, por los intereses comunes que la red social pretende potenciar. Elije la red social que mejor se ajuste a tus necesidades. Si quieres conseguir popularidad en la net y difusión en el entorno 2.0 entonces mejor apúntate en Facebook, si simplemente quieres informar sobre tus “movimientos” para que amigos y familiares te sigan al instante, será mejor Twitter, pero si quieres relacionarte con personas con intereses comunes definidos en torno a una temática, entonces dooplan para el ocio o LinkedIn para asuntos profesionales, son una buena opción.

“En las redes sociales se puede utilizar mi imagen con cualquier propósito”

En las redes sociales cualquier material que cuelgues pasa a formar parte de la red y, por tanto, es público. La propia red social, los usuarios y terceras empresas tienen acceso a esas imágenes. Sin embargo, nadie te obliga a colgar nada que tú no quieras colgar por lo que tú tienes el control. Asimismo, existe un marco legal que regula la mala praxis en la utilización de estas imágenes.

“Temo que la gente sepa todo de mi a través de estas comunidades”

Las redes sociales ofrecen la posibilidad de actualizar todos los campos que definen tu perfil de usuario y hacerlo con criterios de privacidad muy específicos. Este puede ser un criterio muy importante a la hora de elegir la red social en la cual quieres estar y que mejor se ajuste a ti. Consejos que te ahorrarán dolores de cabeza son: leer bien las condiciones y términos de participación, conocer exactamente todos los niveles de privacidad que te ofrece y seleccionar las opciones de bloqueo de aquello que no tienes interés en que sea público.

“Los que usan redes sociales se convierten en ‘freaks’ con doble vida que no salen de casa”

Internet, igual que el teléfono móvil, son herramientas que ayudan a llevar una vida social completa. Una vida intensa y activa en las redes sociales no va relacionada con una vida pasiva fuera de este entorno. Son compatibles, incluso hoy por hoy podría decirse que es difícil llevar una vida social completa sin redes sociales ya que forman parte habitual en la vida de muchas personas.

“Los amigos que hago en redes sociales no son mis amigos en realidad”

Las redes sociales son una herramienta útil para conocer gente nueva con gustos y características similares. Puedes sembrar grandes amistades o tener decepciones porque la una persona en concreto no cubre tus expectativas. Las redes sociales son simplemente un nuevo medio de comunicación pero puede ocurrir lo mismo que en la vida real: pueden ayudarte a conocer personas pero no garantizan que se conviertan en grandes amigos.

“Las personas que conozco a través de redes sociales pueden ser peligrosas”

En las redes sociales participa mucha gente. Como en la vida real puedes encontrar todo tipo de personas. Sin embargo, sé prudente cuando aceptes amigos como lo harías con cualquier persona que encuentres espontáneamente en la calle.

“Las empresas les compran mis datos a las redes sociales para enviarme spam”

Cada red social posee diferentes sistemas de gestión de su información. En algunos casos, las redes sociales sí que pueden facilitar esa información a terceras empresas pero ese derecho queda detallado claramente en las condiciones de uso de la red social. Por tanto, debes leer cuidadosamente las condiciones de uso para estar bien informado de tus derechos como usuario.

“Si buscas trabajo, no uses redes sociales porque te descartan a la primera”

Hay muchas empresas de selección que ya están usando estas herramientas para conocerte más a fondo. Las claves para evitar que la información no caiga en el proceso de selección porque lo consideras muy personal son: sé prudente con los contenidos que cuelgas; define bien los parámetros de privacidad; y, dado que la privacidad se define dentro del entorno “amigos” y “no amigos” no aceptes cualquier solicitud de amistad. Si buscas trabajo, intenta ofrecer tu mejor cara.

Conclusiones

Navega sin problemas y sé tú mismo. Las redes sociales son un avance de las nuevas tecnologías al servicio del usuario y con libre acceso. No deben suponer en ningún caso un problema si lo usas para fines concretos y con los mismos criterios que utilizarías para relacionarte con personas que conoces en la calle o en momentos de ocio. Sin embargo, procura ser cuidadoso con la información y las imágenes que facilitas. Sólo por precaución. Conoce a nuevos amigos, relaciónate con aquellos que hace tiempo que no veías y navega con tranquilidad.
Fuente: www.baquia.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero


Software libre vs. software privado: ¡y a mí qué más me da!

Publicado por Unknown sábado, 25 de julio de 2009 0 comentarios


Las ¿ventajas? de cada modelo

Son innumerables las webs que tratan sobre las ventajas e inconvenientes del software libre y el software propietario o privado. Fundamentalmente, y por no extenderme, las ventajas que ofrece el software libre frente al privado, entre otras son:
  • Las licencias suelen ser muy baratas o gratis.

  • El acceso al código fuente es totalmente libre y permite modificar el programa a gusto del usuario.
En un principio parecen grandes ventajas pero, ¿para quién son esas ventajas?

Licencias gratis. ¿Y lo demás qué?

Si nos fijamos en que las licencias normalmente son gratuitas y navegamos por Internet buscando software gratis, descubriremos que existen infinidad de opciones gratuitas tanto de software libre como de software propietario. Entonces, ¿por qué se nombra como ventaja del software libre frente al privado? ¿Quizás algunas empresas están interesadas en captar nuestra atención con la palabra gratis para que probemos su software? Da igual, esto no forma parte del debate.

Prestemos más atención. La mayoría de los programas con éxito del software libre tienen varias versiones, una de ellas gratuita y el resto de pago, con más funciones, mejor servicio, etc… Y por supuesto que los servicios asociados a la instalación, mantenimiento y modificación los cobran a sus clientes. Pero eso no forma parte del debate. No interesa.

¿No será una forma de hacer marketing en un mercado tan competitivo como es la fabricación del software? Y además, y más importante, ¿esto qué ventaja tiene para una pyme? Pues prácticamente ninguna.

Si podemos conseguir software gratis -que no pirata- en Internet, tanto libre como privado, qué más da una opción que otra. Nos da igual que sea libre o privado el software, mientras sea gratis. Aunque instalando software gratuito algunas veces puedo solucionar algún que otro problema, en demasiadas ocasiones resulta que cuando quiero resolver mis necesidades ya no lo tengo tan fácil con el software gratis. Y esto es porque muchas veces gratis no significa lo mejor o lo que realmente necesito para mi empresa. Por tanto, asociar gratis a bueno para mi empresa puede que no sea realmente un buen pensamiento, como parecen empeñados en hacernos creer.

La posibilidad de modificar el programa a mi gusto

Sigamos analizando la frase que nos ocupa. Decíamos que el software libre permite la modificación del código fuente sin pedir permiso a nadie. Efectivamente eso es así, pero, ¿qué pyme dispone de un departamento informático o el conocimiento o el tiempo necesario para hacer esas modificaciones? Pues muy pocas, por no decir ninguna. Por tanto, si queremos modificar algo del código fuente tendremos que contratar los servicios de algún experto con tiempo y conocimientos necesarios para que nos haga esas modificaciones. Y eso no es gratis.

Aunque en el software libre puedo elegir teóricamente entre muchos proveedores para contratar esos servicios, realmente luego no es así. En la práctica existen, al igual que con el software privado, empresas que son certificadas como aptas para ofrecer esos servicios por los líderes que gobiernan las directrices del programa libre en cuestión que queremos modificar. En el caso del software privado, me tengo que aguantar y recurrir a alguna de las empresas que ha certificado el fabricante para poder realizar modificaciones en el programa que he comprado.

Eso sí, cualquier programador sin estar certificado puede realizar cambios en el código fuente del software libre, pero dar con ese programador puede ser un auténtico dolor de cabeza. ¿O usted conoce un programador serio y responsable para modificar ese programa de facturación que ha instalado en su ordenador y que salga todo estupendamente y sin problemas? Claro, me temo que no conoce a esa persona. Con lo que a la idea de modificar el programa a su gusto, se le olvida ponerle la coletilla de pagando, por supuesto, y eligiendo un buen programador. Y como siempre, hay buenos programadores de software libre y hay buenos de software privado, pero malos también.

Y si encontramos a un buen programador y nos hace esos cambios, ¿qué pasará cuando la parte principal del programa sufra modificaciones? Pues que cada vez nos costará más estar actualizados. En definitiva, o nos aguantamos con el software que nos ofrecen o vamos preparando el bolsillo.

La realidad: una guerra por el mercado

Por tanto, en el mundo del software libre y del software privado existen unos líderes que marcan las directrices en el desarrollo de sus productos y que determinan qué posible mejora incorporan a su producto y cuál es rechazada en función de su visión del mercado. Su verdadera batalla consiste en conseguir el máximo de clientes e instalaciones. ¿Y qué mejor que generar un debate con ideas del tipo gratis y libre para captar mercado? Realmente una muy buena estrategia de marketing por parte del software libre para arañar cuota de mercado al software privado.

Si observamos la evolución de algunos productos del software libre veremos cómo mantener el liderazgo en el desarrollo de un producto es algo que ocupa bastante tiempo para sus líderes, y en el momento que no hacen bien su trabajo puede surgir alguna variante de su programa que les acabe quitando el liderazgo, surgiendo así distintas variantes de un mismo programa o sabores.

En el software privado sucede igual. En este caso los propietarios de la empresa tienen que conseguir resultados (ventas) para mantener la empresa a flote. Ellos tienen que conquistar el mercado, y cuando eso no sucede, son despedidos y sustituidos por otros para intentar hacer un hueco en el mercado con sus productos.

Pero claro, todo eso que venimos tratando en este artículo es el problema de los fabricantes de software. ¿Y qué tiene que ver este debate con la pyme? Pues poca cosa, excepto captar su atención hacia un bando u otro. La realidad es bien distinta.

La pyme es la que decide qué programa es bueno y qué programa es malo. El usuario es el que determina si lo que ha instalado le vale o no le vale. Y a la pyme le da exactamente igual que sea software libre o software privado. El objetivo de la pyme es resolver sus problemas de la mejor forma al menor coste posible. Si su problema lo resuelve brillantemente el software libre, pues estupendo. Si lo hace el privado, pues igual de estupendo.

En resumen, la pyme quiere el programa que mejor resuelva mis necesidades al menor coste posible y si es gratis, pues mejor que mejor. Y claro, lo que realmente ayuda a la pyme no es el debate, sino la dura competencia entre ambos bandos.

Lo interesante, por tanto, no es un debate entre software libre o privado. Es un debate entre productos buenos y productos malos. Y claro, en ambos bandos existen excelentes programas que son líderes del mercado. Por tanto, ¿software libre o privado? ¡A mí qué más me da!

Eso sí, nuestra recomendación es que no se fíen de mensajes generalistas atrayentes y embaucadores. Lo mejor que pueden hacer antes de comprar es probar y probar tantos programas como puedan, gratis y no gratis, y cuando den con aquel que mejor resuelve sus necesidades y mejor se adapta a su presupuesto, pues instálenlo. En esas demos es donde muchos “fantásticos programas” que prometen el oro y el moro muestran su verdadero rostro.

Y si no tiene tiempo de probar, pregunte a un experto. Seguro que se ahorra más de un disgusto.

Juan Carlos Gómez es Director Gerente de Simbiowork


Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero


Microsoft cierra SoapBox, su frustrado anti-YouTube

Publicado por Unknown miércoles, 22 de julio de 2009 0 comentarios

La batalla entre Microsoft y Google se desarrolla en múltiples frentes. En uno de ellos, el de los vídeos generados por los usuarios, Microsoft se da por vencida: el 31 de agosto cerrará SoapBox, incapaz de hacerle sombra a YouTube.

Es posible que usted nunca haya visto un vídeo en SoapBox, por lo que tal vez le sorprenda saber que se trata del proyecto con el que Microsoft trataba de competir con Google y su YouTube en el sector de los vídeos generados por los usuarios.

Y si no se da prisa ya no lo verá, porque Microsoft tiene intención de cerrar el servicio de manera inminente. A partir del 29 de este mes los usuarios ya no podrán subir vídeos, y el 31 de agosto el servicio dejará definitivamente de funcionar.

Microsoft continuará dando soporte a MSN Video, que tiene 88 millones de usuarios únicos y 480 millones de vídeos emitidos al mes. SoapBox está integrado en el portal de MSN Vídeo, aunque aporta apenas el 5% de los contenidos.

Repasando su trayectoria, parece claro que SoapBox fue más un vago intento de rivalizar con YouTube que un competidor serio. YouTube apareció en febrero de 2005, y fue comprada por Google en octubre de 2006, justo en el momento en que los vídeos creados por los usuarios explotaban en popularidad.

Como respuesta, SoapBox se anunció en septiembre de 2006, aunque no se estrenó hasta febrero de 2007. Un mes después Microsoft desactivó el servicio para eliminar los vídeos protegidos por derechos de autor. SoapBox no volvió a funcionar hasta junio de 2007, un tiempo que fue suficiente para que millones de usuarios optaran por YouTube como el estándar para los vídeos caseros.
Fuente: www.baquia.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero




Yahoo! ha presentado su nueva página de inicio, tanto para PC como móvil. La nueva versión de momento está ya disponible para los usuarios estadounidenses, y en los próximos días estará también operativa en Francia, India y Reino Unido. En el resto de países europeos se estrenará en agosto.

Según Yahoo!, este lanzamiento representa el cambio más significativo en la página de inicio! desde los comienzos de la compañía. La operación se engloba dentro de la estrategia de apertura de Yahoo! (Yahoo! Open Strategy).

Lo que se ha potenciado ante todo en esta versión es la personalización: los usuarios pueden añadir aplicaciones –sean de Yahoo! o de cualquier otra web- y acceder a ellas desde su ordenador o dispositivo móvil, de forma que sus contenidos y servicios favoritos están siempre a mano.

“La gente vive su vida online. En Estados Unidos, las personas visitan una media de 85 páginas al mes, ya sea desde el ordenador o desde el móvil. Yahoo! ofrece mayor simplicidad y más relevancia en la forma en que la gente vive la Web” explica Ari Balogh, Vicepresidente Ejecutivo de Productos y Jefe Ejecutivo de Tecnología. “Al centrarnos en lo que las personas nos han dicho que querían, nuestra nueva página se ha diseñado para que puedan estar siempre al tanto de todo lo que pasa en su mundo y de lo que les interesa sobre el resto del mundo”.

Las nuevas funciones que incorpora la página de inicio incluyen:
  • Mis Favoritos: Permite elegir entre una selección de más de 65 aplicaciones y añadirlas directamente a la página de inicio, incluidos proveedores de correo electrónico (AOL, Gmail, Yahoo! Mail), sitios de noticias, redes sociales (Facebook, MySpace) y otros. Estas aplicaciones permiten previsualizar, interactuar o incluso navegar por los favoritos sin necesidad de salir de una única página.
  • Creador de Aplicaciones: Usando la tecnología desarrollada por Yahoo!, cualquier persona puede crear su propia aplicación, añadiendo virtualmente cualquier URL que elija.
  • Tendencias: espacio que incluye las búsquedas más populares, lo más destacado de Yahoo! Buzz o curiosidades de la Web.
  • Sincronización PC a Móvil: las aplicaciones que cada usuario integre en esta nueva página de inicio, quedarán también integradas en la página de inicio de su móvil.
  • Noticias personales: Noticias locales, con la posibilidad de activar el módulo de la noticia principal para previsualizar cada información.
  • Actualización de redes sociales: permite al usuario actualizar su estado en las redes sociales más populares directamente desde la página de inicio, o ver lo que están haciendo sus amigos en la Web.
“En Facebook, queremos dar a la gente las formas más fáciles de conectarse, ya sea en Facebook o en otros destinos Web populares”, explican Ethan Beard, director de la plataforma de Marketing de Facebook. “Con la posibilidad de actualizar la actividad de Facebook o actualizar tu estado directamente desde la página de inicio de Yahoo! estamos facilitando que la gente se comunique con sus amigos mientras navegan por sus sitios favoritos en la Web.”
Fuente: http://www.baquia.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero



La radio e Internet acaparan más 'tarta publicitaria'

Publicado por Unknown martes, 21 de julio de 2009 0 comentarios

La radio e Internet han sido los dos únicos sectores de los medios de comunicación que aumentaron en el último semestre su participación en el reparto de los ingresos publicitarios (un 1,4 por ciento y un 0,8 respectivamente), a pesar de la caída general del sector, que en este periodo registró un descenso del 30 por ciento respecto al año anterior, según datos del índice i2p.

Los principales perjudicados en el reparto de los ingresos publicitarios son la prensa (-0,3), las revistas (-1,2), los dominicales (-0,3) y el cine (0,2), que pierden cuota en la citada 'tarta'. Por su parte, la televisión mantiene su participación en este apartado en los mismos niveles que hace un año.

En total, la inversión publicitaria en los medios se situó en 2.481 millones de euros, frente a los 3.511 del año pasado en estas mismas fechas. El cine, con cinco millones, continúa con una caída del 62,4 por ciento en este apartado, seguido de los dominicales (-41,4 por ciento) y las revistas (-38,2 por ciento).

La prensa ingresó a lo largo de estos seis meses 574 millones de euros, un 30,1 por ciento menos que en 2008, cuando alcanzó los 821 millones de euros por este concepto. Por su parte, la radio obtuvo 256 millones de euros, un 18,2 por ciento menos que en el anterior semestre.

"PÁNICO" EN LOS MEDIOS

La televisión, con una caída del 29,2 por ciento (de 1.690 millones en 2008 a 1.191 en este semestre), no es el principal perjudicado, si bien el informe destaca que en el segundo trimestre del año perdió "por primera vez en muchos años" más inversión que la media del mercado. Asimismo, Internet fue el único medio que continuó con un crecimiento positivo, hasta un 1,9 por ciento (60 millones de euros).

Para Arce Media, se trata de un periodo "desastroso" para la publicidad que "sólamente se puede explicar por la generalización del pánico entre los actores económicos y por la drástica bajada de precios de los medios de comunicación, que también es producto del pánico".

Por otro lado, el informe también refleja estimaciones de inversión para el año 2009, que podría caer un 26,1 por ciento, hasta 5.208 millones de euros. Según Arce Media, esta cifra supondría retroceder al volumen de mercado de hace siete años.
Fuente: Puromarketing.com

Atentamente,


Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero



La empresa española CUENDE Infometrics ha presentado Wikoohpedia , un proyecto que nace con el objetivo de convertirse en la mayor base de conocimiento de la industria de la publicidad exterior (Out of Home, OoH, en sus siglas inglesas).

El objetivo de Wikoohpedia es fomentar el conocimiento y la difusión del medio exterior entre los profesionales de la publicidad y el público general, así como servir de depositario de toda la información específica que interesa a los profesionales de la industria de la Publicidad Exterior.

La enciclopedia funciona con los mismos principios colaborativos que la Wikipedia. Serán los propios usuarios los que introduzcan, editen y comenten los contenidos, que son publicados bajo una licencia GNU/Free para permitir su libre difusión.

Por ahora la principal es la versión en inglés, aunque más adelante se añadirán otros idiomas. La versión española, apenas despegando con 11 entradas, cuenta con el patrocinio de AEPE (Asociación de Empresas de Publicidad Exterior de España).

La versión inglesa cuenta de momento con 165 entradas, que recogen diferentes aspectos relacionados con las campañas publicitarias exteriores.
Fuente: www.Baquia.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero


'Twitteratura': ¿Hamlet en 140 caracteres?

Publicado por Unknown lunes, 20 de julio de 2009 0 comentarios

INTERNET"Imagine que su personaje favorito de las grandes obras de la literatura (y alguna no tan grande) tuviera un iPhone, una cuenta de Twitter y sentido del humor".

¿El resultado? Un experimento llamado 'Twitteratura', que, según sus críticos, sólo es el enésimo intento por exprimir al máximo la plataforma de moda en internet.

Alexander Aciman y Emmett Rensin, dos jovencísimos estudiantes estadounidenses -tienen 19 años y acaban de ingresar en la Universidad de Chicago-, lanzarán en los próximos meses un libro en el que resumen "de manera humorística" 20 obras clásicas de la literatura universal en 20 o menos de los concisos mensajes de Twitter (también conocidos como 'tweets').

Reducir obras maestras de Dostoyevski, Stendhal o Shakespeare a 140 caracteres puede ser considerado, según hablen sus adeptos o detractores, una genialidad o un fatídico crimen contra el arte escrito.

Pero lo cierto es que la famosa editorial Penguin ya ha confirmado que apadrinó a estos noveles y planea empezar a vender su 'Twitteratura' a partir de diciembre.

La misma firma que edita El arte de la guerra, de Sun-tzu, y los poemas de Pablo Neruda ha apostado por un texto del que pocos detalles han trascendido.

¿Sólo un negocio rentable?

Aciman y Rensin (este último heredó los genes editoriales de su padre, el biógrafo de Hollywood David Rensin) no dieron a conocer aún ni uno de esos 'tweets' de concentrado literario, pero han causado todo un revuelo en la blogosfera. Por eso, algunos críticos ven en este libro un producto más de los salidos de esta rentable factoría del mensaje corto.

"Ya hemos visto esta película antes (...) El tema literario del momento es Twitter, y en los últimos meses hemos vivido una avalancha de acuerdos editoriales sobre el sitio", dijo hace poco Marisa Taylor, una de las blogueras sobre tecnología y vida digital del periódico Wall Street Journal.

Basta con rastrear en el sitio Amazon para toparse con más de una decena de títulos relacionados con la compañía del pájaro azul.

Twitter para tontos, Twitter es negocio o Cómo dominar el mercado con un 'tweet' son sólo algunos de ellos.

En El pequeño libro de Twitter, una suerte de enciclopedia sobre este sitio, el autor Tim Collins ya intentó editar el trabajo micro-literario de algunos usuarios. "Lo he escrito yo, pero la idea ha sido vuestra", cuenta en su perfil (@thelittlebookof).

Como esta síntesis de Orgullo y prejuicio, de Jane Austen: "mujer conoce a un hombre llamado Darcy que parece horrible. Resulta que es una buena persona. Acaban juntos". Todo un clásico venerado durante dos siglos reducido a 90 caracteres.

Literatura móvil

Sin emgargo, la 'Twitteratura' no es del todo nueva, según algunos. "Los resúmenes de libros siempre han existido, pero no debemos confundirlos con el contenido", le dijo a BBC Mundo el escritor español Juan José Millás.

"Puede que ésta sea una iniciativa ingeniosa, pero tenemos que ser conscientes de que no estaremos leyendo la obra verdadera de Shakespeare" advirtió.

Millás, uno de los autores más leídos y premiados en España, lleva tiempo cultivando su propio género de literatura corta: los 'articuentos'.

Son "relatos de surrealismo cotidiano" de unas 200 palabras que, a diferencia de la 'Twitteratura', no están concebidos específicamente para aquella red social.

Sin embargo, por su longitud se adaptan a la perfección a la pantalla de un celular, explicó.

Gracias a un acuerdo con una operadora de telefonía móvil, sus 'articuentos' llegan semanalmente a los teléfonos de sus lectores a través de un mensaje multimedia de texto (MMS), a cambio de algo más de US$0,70 por cada relato.

Aunque por el momento los mensajes sólo incorporan texto, Millás confía en que sus obras se completen con hipervínculos, imágenes y medios que faciliten su interacción con el lector.

"Cultura interactiva"

"Es el fenómeno más espectacular. La cultura siempre ha sido interactiva, pero ahora adquiere una nueva dimensión cuya dirección aún no hemos sido capaces de predecir", dijo.

El director de la editorial Bubok, que se encuentra detrás de este proyecto piloto, confirmó que también hay otros autores interesados en publicar sus obras a través del teléfono.

"Lo que quieren los autores es más lectores. Hay un nuevo público cuya forma natural de leer son los dispositivos móviles: están todo el día leyendo, pero a través de otros medios", explicó.

En otros países como Japón se lanzan ya incluso novelas por entregas a través del teléfono. Aunque no todos los autores están tan dispuestos a que su público cambie el marcapáginas por una tecla.

"La actitud de los escritores (hacia estas nuevas formas de literatura) es en general irónica, ya que hay una enorme resistencia al cambio. Lo ven como algo pintoresco", contó Millás, quien animó a sus colegas a explorar nuevos soportes: "El libro va a convivir desde luego con el móvil durante mucho tiempo. Pero el futuro no es el papel".
Fuente: semana.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero



Richard Spalding, fundador de Diffusion Media Group y Kontraband.com, publicó en la revista BrandRepublic, los seis pilares del éxito para las campañas de vídeos virales, donde se puede lograr un buen retorno con una pequeña inversión, aunque el camino no está asfaltado para el éxito.

Según dijo Spalding, quien ha trabajado para NHS Leicester, con un presupuesto de 7.000 libras esterlinas (8.150 euros), los pequeños anunciantes y también los grandes están tanteando este terreno aunque sólo un 10% consiguen sus objetivos.

Para este ejecutivo, los seis pilares para construir una campaña son:
  1. Evitar basar las actividades conversacionales en el mismo tipo de comunicación que se diseña para un anuncio de televisión.
  2. Conducir la creatividad debe conducir a las audiencias, no ser estrellada hacia ellas.
  3. Crear contenido dinámico, no estático.
  4. Entender los objetivos de una campaña y no apuntarse a esta moda porque es popular.
  5. Pensar que lo viral no siempre conduce a un aumento del tráfico.
  6. Crear campañas que generen compromiso para lo cual no necesariamente se deben hacer vídeos violentos, divertidos ni maleducados.
Fuente: Marketingdirecto.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero



Si hace unas semanas Kingston sorprendía con el anuncio del primer pen drive de 128 GB de almacenamiento, ahora lanza un modelo que duplica esa capacidad, con 256 GB.

Hace unas semanas, el fabricante de memorias portátiles Kingston sorprendía con el anuncio del lanzamiento de su primer pen drive de 128 GB de almacenamiento, una capacidad que hasta no hace demasiado tiempo era más propia de un PC o un portátil de gama alta.

Ahora, el fabricante se supera a sí mismo duplicando de nuevo la capacidad de sus memorias USB con el modelo DataTraveler 300, de 256 GB. Suficiente para transportar en el bolsillo 51.000 imágenes de alta resolución, 48.000 canciones en mp3, 54 DVDs o casi 200.000 documentos de Word,

El DataTraveler 300 ha sido ideado para los usuarios de netbook que quieren ampliar la limitada capacidad de sus equipos. Aunque también puede ser utilizado por usuarios que trabajen con amplias bases de datos, como incluso por diseñadores que necesiten trasladar gran cantidad de archivos gráficos de un lugar a otro. La memoria incluye además el software Password Traveler para la protección de documentos

Eso sí, que nadie lo busque en las tiendas: el DataTraveler 300 sólo se fabricará bajo pedido; los clientes que deseen adquirirlo pueden hacerlo a través de distribuidores asociados por Internet.
Fuente: Baquia.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero


Google gana más que nunca pero sus ingresos caen

Publicado por Unknown sábado, 18 de julio de 2009 0 comentarios

SAN FRANCISCO— Google Inc. ganó más dinero que nunca en el segundo trimestre, aunque el crecimiento de sus ingresos disminuyó más que nunca.

La segunda parte de esta aparente paradoja preocupó a los inversionistas y las acciones de Google cayeron US$10,50, o 2,4%, a US$432,10 dólares en las transacciones matutinas. Los resultados del segundo trimestre se anunciaron el jueves después del cierre del mercado.

La reacción negativa del mercado reflejó en gran medida las grandes expectativas creadas en torno de la firma. Desde que cayó por debajo de los 300 dólares a principios de marzo, sus acciones han subido un 50% debido a la confianza de Wall Street en la capacidad de la compañía de vender más avisos en línea pese a la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial.

En general, Google ha estado a la altura de lo que se esperaba. Sus beneficios en el segundo trimestre aumentaron 19% a US$1.480 millones, ó US$4,66 dólares por acción, el mayor ingreso neto para un trimestre desde que Google se cotizó en la bolsa hace cinco años.

Google salió adelante en gran medida después de su primera gran reducción de personal, de eliminar algunos beneficios para los empleados como agua embotellada y de reducir drásticamente los gastos en centros de datos y otros proyectos a largo plazo.

La frugalidad ha permitido que Google superara la desaceleración del crecimiento de ganancias en el último año. El ritmo volvió a disminuir en el segundo trimestre en que los ingresos sólo aumentaron el 3% a US$5.520 millones.

Fue el segundo trimestre consecutivo de crecimiento de ingresos de un solo dígito, una tendencia inquietante para una compañía que no había caído por debajo de una ganancia del 30% hasta los últimos tres meses del año pasado.
Fuente: dinero.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero


XING lanza una aplicación para BlackBerry

Publicado por Unknown viernes, 17 de julio de 2009 0 comentarios

XING, la conocida red de networking profesional en España y Europa, ha lanzado una nueva aplicación gratuita concebida específicamente para los smartphone BlackBerry®. Con ello los usuarios de XING accederán directamente a su cuenta personal a través de su BlackBerry en cualquier momento y lugar.

Lo más destacado de la aplicación es que sincroniza automáticamente los datos de contacto en la web con los que el usuario tiene en la agenda de su smartphone. Además, con la función "Novedades en mi red" el usuario sabe todo lo que sucede en su red personal y puede tener a los contactos informados con su estado o a través del intercambio de mensajes a través de XING desde la nueva aplicación.

La aplicación está disponible para su descarga gratuita en castellano, inglés, alemán, turco e italiano. Basta con visitar desde la BlackBerry la página de XING Mobile. El sistema identificará automáticamente el dispositivo del usuario y le propondrá una versión compatible para descarga.
Fuente: revistadeinternet.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero



Las cuentas de Citi reflejan el impacto positivo de una plusvalía neta de 6.700 millones de dólares (4.760 millones de euros) por la cesión del control de su filial de gestión patrimonial Smith Barney a Morgan Stanley, con la que formó el pasado 1 de junio una 'joint venture' en la que Citi cuenta con el 49% del accionariado.

Por otro lado, la cifra de negocio de la entidad alcanzó los 29.969 millones de dólares (21.258 millones de euros), un 70,8% más que en el mismo periodo de 2008.

El fuerte crecimiento de los ingresos vino impulsado por el impacto positivo de la operación de Smith Barney en la facturación de Citi Holdings, la unidad que agrupa los activos no estratégicos del banco, que alcanzó una cifra de negocio de 15.750 millones de dólares (11.176 millones de euros), siete veces más que hace un año. Por su parte, la Citicorp, que engloba los negocios estratégicos de la entidad, recortó un 11% sus ingresos trimestrales.

Por otro lado, Citigroup indicó que los costes crediticios aumentaron hasta los 12.400 millones de dólares, incluyendo 3.900 millones en provisiones por créditos fallidos. Asimismo, el ratio de fortaleza de capital Tier 1 se situó en el 12,7% en el segundo trimestre, frente al 8,7% de hace un año y el 11,9% del primer trimestre.

Se han reducido costes

El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, destacó los progresos de la entidad a la hora de reducir costes y su exposición a activos de riesgo.

Asimismo, respecto a la división del banco en dos divisiones, destacó que se trata del primer trimestre en el que se han publicado los resultados de cada una de ellas y subrayó que Citicorp "será la fuente de rentabilidad y crecimiento a largo plazo de Citi", que gestionará los activos y negocios agrupados en Citi Holdings, de cara a "optimizar" su valor.

"Nuestro principal reto actualmente es el crédito al consumo. Las pérdidas en nuestro negocio de consumo han crecido durante algún tiempo, aunque observamos algunos signos positivos respecto a la moderación de esa tendencia", dijo Pandit.
Fuente: estrategiasdeinversion.com

Atentamente,
Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero



La compañía de Internet Google obtuvo un beneficio neto de 1.480 millones de dólares (algo más de 1.000 millones de euros al cambio actual) en el segundo trimestre del año, lo que supone un 19% más que en el mismo periodo de 2008, informó hoy la compañía.

El beneficio neto del segundo trimestre fue de 4 dólares y 66 acciones por acción, por encima de los 3 dólares y 92 centavos del mismo periodo de 2008, que ascendió a 1.250 millones de dólares, mientras el beneficio por acción sin extraordinarios fue de 5 dólares y 36 centavos, por encima de las previsiones.

El popular buscador de Internet, que presentó este jueves sus últimos resultados al cierre de Wall Street, obtuvo entre los meses de abril y junio unos ingresos de 5.520 millones de dólares, un 3% más que en el mismo trimestre del año anterior.

"Google ha tenido un buen resultado en el segundo trimestre del año, especialmente teniendo en cuenta la continuada crisis macroeconómica lo que demuestra la fortaleza de nuestro modelo de negocio", afirmó el director ejecutivo de la multinacional, Eric Schmidt.
Fuente: estrategiasdeinversion.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero


Aclarando el futuro de MySpace

Publicado por Unknown martes, 14 de julio de 2009 0 comentarios



MySpace se encuentra en pleno proceso de reconversión, después de anunciar el mes pasado el despido de un tercio de su plantilla y la necesidad de redefinir sus objetivos. La empresa, perteneciente al grupo News Corp. de Rupert Murdoch, parece que va aclarando su futuro.

Lo que parece evidente es que MySpace renuncia a competir por el liderazgo de las redes sociales. MySpace fue durante años la red social favorita de millones de internautas, pero ha perdido esa posición en favor de Facebook, que ha demostrado tener mayor tirada entre los usuarios por su mayor facilidad de uso y el énfasis en las relaciones personales.

En un evento que reúne a ejecutivos tecnológicos y de medios de comunicación, Murdoch expuso su visión del futuro de MySpace como un portal para acceder a entretenimiento e información. Su visión de MySpace es la de un lugar donde la gente “busque intereses comunes”.

Lo cierto es que Murdoch no se extendió demasiado sobre los planes para la red social. Habrá que esperar unos meses para que la compañía empiece a mostrar sus nuevas estrategias orientadas hacia el entretenimiento, tal vez en la línea de Yahoo! Murdoch también descartó la posibilidad de vender MySpace, y desmintió que su grupo esté interesado en comprar Twitter.

Lo que si empiezan a conocerse son algunos planes para las sucursales internacionales de MySpace, fuera de los Estados Unidos. El conglomerado mediático Fox International Channels (FIC), se encargará de las cuestiones relacionadas con la publicidad y el marketing en las divisiones de Myspace en Latinoamérica y Europa.

De esta forma, FIC gestionará la publicidad y el contenido local de MySpace en Brasil, Argentina, México, España, Italia, Polonia y Turquía, para mantener al menos una fuerza de ventas en dichos mercados. MySpace ha despedido a dos tercios de sus empleados internacionales, rediciendo la plantilla de 450 a 150 trabajadores.
Fuente: Baquia.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero


Google habla de Facebook, Apple, Windows y… Chrome

Publicado por Unknown viernes, 10 de julio de 2009 0 comentarios

El CEO de Google, Eric Schmidt, estuvo acompañado por el cofundador de la empresa Larry Page en su encuentro con la prensa el pasado jueves en Sun Valley. Entre los dos comentaron ampliamente todos los tópicos y típicos temas que alimentan la actualidad de la tecnología en los medios. A saber, la salud de Steve Job’s –sin dar detalles no permitidos, pues ocupa aún su puesto en la directiva de Apple-, la amenaza de Twitter y Facebook, los problemas de YouTube para obtener beneficios contantes –pues sonantes ya lo son-, o sobre otras plataformas como Hulu o MySpace.

Sin embargo lo más significativo es la confesión de Schmidt sobre la transformación de Chrome en SO. Según lo publicado por wsj.com, el CEO no quería repetir la guerra tradicional entre navegadores que se vivía mientras Google no era más que una empresa que empezaba y por eso se resistía a ver convertido su navegador en sistema operativo. Sin embargo las posibilidades de Chrome terminaron por hacerle cambiar de opinión. Schmidt confía en que este giro de Chrome cambiará el futuro del mercado “y la manera en que vemos los ordenadores”.

No olvidaron tampoco a Microsoft. El CEO de Google confirmó que la instalación de Explorer sería bienvenida en Chrome, aunque imagina que no será así. Como software de código abierto, Chome no bloqueará Microsoft, dijo Sshmidt.
En cualquier caso, y después de todo lo dicho por el ejecutivo de Google, una afirmación resume la filosofía de su (o sus) empresa, y es que las compañías “deben aprender a ser felices y convivir juntas en este nuevo orden” que para Schmidt es algo ya normal aunque sea nuevo, en sus palabras, ésta economía es “the new normal”.
Fuente: revistadeinternet.com
Atentamente,


Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero



Google Chrome, un sistema operativo para navegar

Publicado por Unknown miércoles, 8 de julio de 2009 0 comentarios



Desde que Google lanzó Chrome hace 9 meses el navegador ha conseguido que 30 millones de personas lo usen cada día. Sin embargo, la idea inicial de este proyecto era hacer de Internet el centro de la experiencia de usuario y sacar del primer puesto a cualquier sistema operativo –léase Windows- haciendo subir en su lugar un browser capaz de actuar también como plataforma.

En poco tiempo, Google Chrome también será un SO ligero y de código abierto pensado para los netbooks, aunque también podrá ser usado en ordenadores de sobremesa. Con un uso de recursos optimizado el rendimiento promete ser mayor, mientras que la interfaz de usuario estará menos presente. Se trata de abrir todas las utilidades preferidas (correo, navegador…) en cuestión de segundos al arrancar el ordenador. En cuanto a la seguridad, el nuevo SO contará con una arquitectura revisada para evitar ataques y facilitar las actualizaciones en este sentido.

Google Chrome se ejecutará en procesadores ARM y x86, y contará para su debut en el mercado con un acuerdo para que varios fabricantes lo integren en sus netbooks. El navegador se ejecutará en un nuevo sistema de ventanas sobre un kernel de Linux. Esto permitirá que las aplicaciones, que se crearan a partir la tecnología que prefiera el desarrollador, se puedan abrir en cualquier otro navegador estándar (Windows, Mac y Linux) y no estarán sujetas al ordenador, al igual que las actualizaciones y demás necesidades de cualquier usuario. Se espera que este producto se lance al mercado a mediados de 2010 aunque a finales de año el código fuente estará en manos de la comunidad de desarrolladores. Estos deberán hacer frente a las necesidades expresadas por los usuarios de Chrome para que su vida virtual sea accesible en cualquier ordenador.

Es inevitable hacer referencia al proyecto de Microsoft Labs: Microsoft Gazelle que en febrero prometía ser uno de los navegadores más rápidos pero que hoy, y gracias intervenciones diversas en la red (artículos, post…) del gigante de Redmond, está avocado a convertirse en un Sitema Operativo. El proyecto será presentado en agosto por Microsoft en una conferencia sobre seguridad, sin duda el punto más débil de estas iniciativas. Aunque la tendencia es clara, no todos los players perderían lo mismo en caso de que el devenir de la informática discurra por estos derroteros. Ni Windows como sistema operativo, ni Explorer como navegador tendrían la ventaja de la que gozan hoy.
Fuente: Revistadeinternet.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero


Joost nació hace ahora dos años presentándose como un servicio que pretendía revolucionar la forma de acceder a los contenidos. Los usuarios dispondrían de 15.000 programas de televisión repartidos en 250 canales, alojados en redes P2P para repartir su peso entre todos los usuarios y descargados en streaming.

El proyecto gozó de multitud de alabanzas y recibió incluso un importante impulso financiero, con una inversión de 45 millones de dólares por parte de firmas de capital riesgo, que confiaron en la trayectoria de sus fundadores, Janus Friis y Niklas Zennstrom, los creadores de Skype y Kazaa,

Las conexiones de banda ancha y la utilización de técnicas de segmentación para mostrar de publicidad auguraban grandes posibilidades. Sin embargo, algo (o mucho) ha fallado en el planteamiento.

Joost ha anunciado ahora un cambio radical en su modelo de negocio: pasará a convertirse en un servicio de hosting de vídeo, ofreciendo su plataforma tecnológica a otras compañías, principalmente agregadores de vídeo y televisiones por cable y satélite. No se suprimen totalmente las emisiones de programas, pero quedan como un elemento secundario, a modo de muestra de las posibilidades que ofrece.

En el cambio de rumbo también se incluye la marcha de su CEO, Mike Volpi, que será sustituido por Matt Zelesko, hasta ahora vicepresidente tecnológico. Otra dolorosa medida será el despido del 70% de sus 90 empleados, y el cierre de la oficina que la compañía tiene en Leiden (Holanda).

¿Qué es lo que ha fallado? Probablemente no se pueda resumir en un factor, sino en varios. Uno de ellos ha sido la falta de aliados poderosos para ofrecer contenidos, que han optado mayoritariamente por Hulu.com. Este servicio comenzó con Fox y NBC, a los que después se unieron otros proveedores.

Parece que tanto los usuarios como los dueños de los contenidos han preferido la sencillez de Hulu, que entre otras ventajas no necesita de la instalación de un software especifico (a diferencia de Joost), y ofrece un interfaz sencillo que se maneja directamente desde el navegador, con muy buena calidad de audio y vídeo.

También han fallado aspectos relacionados con la tecnología. Las redes P2P sobre las que opera Joost tuvieron problemas de funcionamiento al principio, lo que ahuyentó a muchos usuarios.

Por supuesto, la dependencia de los ingresos publicitarios ha sido otra carga para Joost, que no llegó nunca a desarrollar un sistema realmente eficaz de publicidad personalizada. La recesión actual y el descenso en la inversión publicitaria puede haber supuesto su puntilla.

Por último, Joost ha tenido un crecimiento un tanto desordenado en los dos últimos años, con oficinas abiertas en Nueva York, Londres y Leiden, y un comportamiento que recordaba más al de las empresas en el primer boom de Internet que al de una start-up con una buena idea, pero sin un modelo de negocio demostrado.
Fuente: baquia.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero


El verano y el iPhone pueden tener serios problemas de compatibilidad. Apple ha advertido que los modelos 3G y 3GS no deben utilizarse fuera del rango de temperatura para el que han sido diseñados, entre -20 y 45º.

Cuando se expone el teléfono directamente a la luz solar, o bien en el interior de un coche cerrado en verano, por ejemplo, es fácil superar el límite superior. Lo ideal es utilizar el aparato entre 0 y 35 grados, de modo que la temperatura exterior no supere la del aparato.

Y es que desde que fue lanzado el pasado mes de junio, algunos usuarios han advertido de problemas por sobrecalentamiento del iPhone 3GS. Aple admite que tales problemas existen, pero los achaca a las condiciones de temperatura externa, y no a defectos en la fabricación.

Si el usuario ve en su pantalla un mensaje avisándole de que el teléfono necesita enfriarse, más vale que lo deje reposar un rato a la sombra. Cuando el iPhone se sobrecalienta, puede suceder que se acorte la duración de la batería, que pierda intensidad de señal o incluso que deje de funcionar.

Apple también recomienda no utilizar en verano durante demasiado tiempo algunas aplicaciones que son grandes consumidoras de recursos, como la descarga de vídeos en streaming o la función de GPS, ya que exigen un rendimiento máximo del hardware.
Fuente: baquia.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero


Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!