Hace un año, CompTIA publicó un estudio mostrando que las pequeñas y medianas empresas son las que más rápido adoptan las nuevas tecnologías. El social media se abre camino en cada presupuesto de marketing de la línea “pymes” y son priorizadas por delante de la búsqueda.

De acuerdo con una encuesta de Network Solutions, el uso de los medios de comunicación social entre las pymes ha crecido a lo largo de los años, pasando de un 12% del 2009 a un 24% en 2010, y finalizando con el 31% de la actualidad. Estos incrementos se producen en todos los canales sociales. De junio de 2010 a enero de 2011, se reportó un aumento en las pymes de uso de medios sociales en general, centrándose la mayor parte del crecimiento en Facebook y LinkedIn.

Los medios sociales son baratos y libres, y redes como YouTube proporcionan una manera de bajo coste para crear marketing viral, con lo que su alcance es enorme. Esto explica por qué las pymes están acudiendo al social media como un canal de comercialización.

Si utilizamos las pymes como prueba de fuego para el cambio, la investigación muestra que éstas y más personas están recurriendo a los medios de comunicación sociales, en muchos casos, antes de recurrir a la búsqueda.

Según una reciente encuesta de American Express y SEMPO, las pymes encuentran en la palabra de boca en boca la mejor fuente para los clientes de búsqueda, y por ello las pymes tienen previsto invertir mucho más en ello como estrategia de marketing este nuevo año.

Otro factor que ha ayudado a cruzar el abismo social es cómo las marcas de confianza le están dando hacia delante con la credibilidad de los consumidores, asó como las empresas de métodos tradicionales de comercialización se van volcando lentamente al social media.

Ahora, las pymes, tras ver el impacto, la mensurabilidad y el ROI que les produce el social media a las grandes empresas, han decidido seguir su ejemplo, utilizándolo, al igual que las grandes compañías, no sólo con fines externos sino también, internos.

Un reciente estudio de Wall Street Journal describe que el gasto en aplicaciones sociales y la tecnología para este año serán de 630 millones, frente a los 370 millones en 2009.

Con el aumento de presupuesto de las pymes hacia el campo social y la reducción en la búsqueda, el futuro de éste se está convirtiendo en algo cuestionable. Hay varias preguntas sin respuesta sobre este tema, pero algo es seguro: la búsqueda nunca será igual otra vez. Google marcó otro gran paso adelante con las búsquedas sociales.

¿Qué significa esto para nuestro entorno de marketing?

Actualizar su entorno de marketing. A medida que los vendedores comienzan a integrar el social media en sus mezclas de marketing, debemos asegurarnos que nos quedemos en la parte superior de las tendencias.

Evaluar nuestro presupuesto de social media marketing. Lo que funcionó en el pasado, ahora puede no ser competitivo, optimizado y relevante. Con la comercialización en línea evolucionando a un ritmo sin precedentes, es de suma importancia comenzar a medir constantemente el rendimiento de la inversión en estos canales, dejando que nuestros datos hablen por sí mismos.

Infundir de artículos los medios de comunicación social. Facebook, Twitter y LinkedIn deben ser parte de las campañas de búsqueda, con lo que debemos asegurarnos que con nuestra inversión obtenemos lo que necesitamos para ganar el en mercado social.

Esto ya no es opcional, pues el social media ya ha dado el salto para cruzar el abismo de los presupuestos de marketing. Lo que queda por ver es si, al igual que las pymes, las empresas y el mercado principal se volcaran al gasto social antes que a la búsqueda.
Fuente: www.mercadeoypublicidad.com


Atentamente,

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