¿Cómo generar contenidos de calidad para Internet?

Publicado por Unknown viernes, 29 de julio de 2011

Es una pregunta recurrente que me hacen todo el tiempo, y la respuesta es sumamente compleja. En esencia hay dos caminos para generar articulos interesantes para Internet, uno es buscar inspiración en el contenido que otros han creado, citar una noticia y dar tu opinión al respecto. Y por otro lado, comenzar de cero, usar tu creatividad, comenzar una investigación y llevar tus ideas de lo profundo de tu mente, a los píxeles del monitor.

Cada cosa tiene su dificultad, ser periodista ayuda porque conoces todo el proceso para conseguir la información y procesarla. Sin embargo, para generar grandes contenidos, que puedan ser importantes y reconocidos, no necesitas un titulo profesional. Es cosa de intentarlo.

Necesitas conocimiento y pasión. Ese es el secreto para generar buenos contenidos para blogs y redes sociales, sentir pasión por algo y expresarlo. Cuando un tema te apasiona te conviertes en un investigador por excelencia, parte de tu día (pueden ser 15 o 30 minutos en la mañana) transcurrirá leyendo sobre esas cosas. En tus momentos de relajación, es el tipo de lectura que buscas. Es tu pasatiempo, tu trabajo, tu vida. Sin querer eres un experto, tus amigos te consultan, te gusta opinar sobre los temas que dominas a la perfección.

Puede ser la Formula 1, las series de televisión, las computadoras, el sexo, el comercio internacional, los Pitufos, Michael Jackson. Todo ser humano maneja información y la selecciona, se forma un criterio, se hace un gran lector en un área del conocimiento, y puede emitir una opinión basado en lo que sabe. No hace falta ir a la universidad, aunque puede ayudar. No hace falta estudiar periodismo, aunque puede ayudar. No hace falta que seas un experto redactor, pero puede ayudar. Lo que si es indispensable es la pasión. Sin ella no llegamos ni al más oscuro MySpace.

La diferencia fundamental del mundo de hoy con las décadas pasadas, es que antes para poder publicar un libro, poema o artículo, el proceso era sumamente complejo y difícil. Muchas personas y entidades estaban involucrados. Ahora solo necesitas conectarte a Internet, abrir un blog, o tener una cuenta en Twitter o Google+.  

Eres tu propio editor, no dependes de otros. Eso trae ventajas enormes, y algunas pequeñas desventajas. Nadie va a censurar lo que digas, nadie va a cambiar tus palabras, puedes expresarte libremente, es barato y si lo haces bien puede que te lean millones de personas. Pero no tienes alguien que te diga como es la calidad de tus artículos, ni que te guíe. Te toca ser autocrítico, leer mucho y aprender. Pero absolutamente nadie puede quitarte las ganas de comunicarte y decirle cosas al mundo.

Los siguientes con algunos consejos básicos que puedes comenzar a usar para generar contenido de calidad para Internet:
  • Busca y define qué cosas te apasionan en la vida. Escribe sobre eso.
  • No tengas miedo a equivocarte o generar rechazo.
  • Existen formatos diferentes dentro de Internet. Investiga sobre ellos. Aunque generalmente se aconseja no escribir cosas muy largas, eso depende de dónde sean colocados dichos contenidos. En un blog puedes escribir cosas más largas, en una revista para el iPad pueden ser artículos más largos. Para Twitter tienes solamente 140 caracteres, y en Facebook o Google+ contenido de pocos párrafos funciona muy bien.
  • Lee blogs que hablen sobre los temas que te gustan. Sigue personas y cuentas en Twitter relacionadas con tus intereses. Aprende de lo que otros hacen, fíjate que cosas te gustan y cuales no. Se un observador, decide que funciona, inspirate en ello.
  • Mantén las cosas simples, se claro con tus ideas, busca un estilo propio al escribir.
  • Abre un blog, escribe allí por lo menos dos veces por semana.
  • Participa en la conversación. Muchas personas olvidan que los comentarios, charlas, respuestas en redes sociales generan contenido muy importante. Fíjate en este ejemplo de una pregunta que hice en Google+, el contenido fue generado por los usuarios.
  • Investiga en Google, busca en la Wikipedia, encuentra la fuente, entrevista a los involucrados, escribe correos, crea contactos.
  • Se creativo, escribe sobre cosas que te gustaría leer.
  • Usa Twitter y Google+.
  • Crea un sistema de trabajo. Define horas del día, herramientas, estilo, fuentes a consultar, etc.
  • Escribe sobre cosas que puedan ayudar a los demas. Crea valor. Genera ideas. Da soluciones.
  • Da tu opinión. Escríbela. Defiéndela. Transformala. Ampliala. Comunicala. Lucha por lo que crees. Deja la arrogancia para cuando comas sushi solo frente al televisor de tu casa. Tienes que ser humilde, siempre hay gente que sabe menos que tu, y siempre hay alguien que sabe más.
  • Ponte en marcha. Es hora de comenzar.
Más allá de esta lista de consejos. La capacidad para buenos contenidos para Internet es una mezcla de conocimiento, sabiduría, creatividad y ganas de comunicar. Si tienes esos cuatro elementos serás un gran blogger, periodista o usuario de redes sociales. Y si te falta alguna de estas cosas, siempre puedes aprender y desarrollar una habilidad. Es cosa de poner esfuerzo y dedicación. Vamos a intentarlo.
Fuente: alt1040.com


Atentamente,


eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!