Marketing de contenidos vs Estrategia SEO

Publicado por Unknown sábado, 10 de marzo de 2012

Uno de los principales objetivos de las empresas y negocios es aspirar a posicionarse como influyente y referente en su sector, pero este posicionamiento debe tener un doble aspecto: por llamarlo de algún modo. Me explico:

Cuando acudimos a Google para hacer una búsqueda, lo más habitual es que elijamos de entre los resultados que nos arroja el buscador, pero siempre en la primera o, como mucho, segunda página, por lo que para las empresas es fundamental aparecer en esas dos primeras páginas, ya conocemos la máxima de “Si no estás en las dos primeras páginas, no existes”.

Aquí es donde entran en juegos los técnicos de SEO y SEM, que son los expertos en usar las técnicas necesarias para que los motores de búsqueda nos reconozcan y nos indexen de forma adecuada y correcta, y, lograr así estar entre los primeros resultados del buscador.

Por otro lado, el doble aspecto del posicionamiento implica que nos posicionemos como fuente de información donde el usuario pueda acudir, y esto, desengañémonos, no se logra con SEO, sino con contenidos, y contenidos de calidad.

Como siempre que se plantean alternativas, existen posturas diferenciadas sobre la efectividad del SEO y del SEM.

Hay quien defiende éstas técnicas a capa y espada como la mejor forma de optimizar nuestro sitio, ya que son los robots de búsqueda los que tienen que localizar nuestras páginas, leerlas e indexarlas, por lo que es fundamental que nuestras bitácoras o websites cumplan unos requisitos adecuados a estos robots, usando diferentes herramientas que van desde palabras clave hasta frases enteras de código HTML.

Estoy de acuerdo en que el SEO ayuda mucho en estos casos, pero, no debemos olvidar que, si únicamente nos enfocamos en escribir para el SEO tendremos textos plagados de palabras claves y no serán más que un código hecho palabra, lo que dificultará mucho la lectura del artículo. Vamos hacia una web semántica que valora otras cosas, además, quien lee nuestro contenido son los usuarios, las personas, y debemos facilitárselo en la medida de lo posible.

Por mucho que les pese a mis compañeros SEO, la comunicación es una necesidad inherente al ser humano, y, como siempre digo, lo esencial del Social Media es la comunicación y el diálogo, llevado a cabo por y para personas mediante nuevos medios.

Por lo tanto, es preciso cuestionarse el relativo valor de ambas estrategias: por un lado, el SEO nos permite ser encontrados y localizados por los motores de búsqueda, pero, por otro, la palabra, los contenidos de calidad siempre son viralizados por otros usuarios, y este va difundiéndose por los diferentes calidad, y, siempre( y digo siempre) las recomendaciones hechas por otros usuarios tienen más valor que las realizadas por Google.

Un buen contenido es mucho más viral y obtiene mejores resultados que cualquier estrategia de SEO, ya que el poder del boca- oído es lo que convierte al Social Media en Social. Si tuviera que decantarme por alguna, lo haría sin dudarlo por el márketing de contenidos, por la capacidad de difusión, aunque, sin SEO sería más difícil que los usuarios llegaran a nosotros.

¿Qué piensas tú? ¿Qué es más efectivo?


Atentamente,
 

eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!