Las 5 grandes mentiras sobre las redes sociales

Publicado por Unknown lunes, 25 de junio de 2012

No es cierto que con Internet no se pueda fijar la atención, se tenga menos tiempo para pensar y el estar informado sea tan solo una sensación. No solo es falsa esa forma de ver la Red, y cómo afecta a la educación y a la cultura de la gente, sino que, muy al contrario, los blogs primero (hace ya más de 10 años) y las redes sociales en la actualidad, proporcionan el entorno ideal para hacer progresar a la humanidad. 

Me molesta (y me aburre) la insistencia, en los medios de comunicación tradicionales, por demonizar Internet. Y para contrarrestarlo un poco en este post de Weblog Magazine vamos a ver las grandes cinco mentiras sobre las redes sociales.

1. Las redes sociales no son reales. Es uno de los mitos más extendidos en la sociedad. Sin embargo, el mundo virtual de las redes sociales es tan real como el no-virtual. No es físico pero cualquier acción en una red social tiene implicaciones en el mundo físico. Realmente, Internet no es otro planeta. Lo explica perfectamente José Luis Orihuela, tan clarividente como es habitual.

2. Las redes sociales son difíciles. Otra de las mentiras que hay que abolir es aquella que asegura que Internet es complicado, que como mucho es solo para nativos digitales. Hoy en día, las herramientas a disposición de los usuarios (niños, jóvenes y seniors) son intuitivas y fáciles de utilizar. Las exclamaciones del tipo "¡ah, Twitter, sí eso de los chicos!" demuestra tan solo desconocimiento. Aunque parezca que el nivel de uso de Internet en la sociedad es alto, aún hay mucho que enseñar todavía pero, ni mucho menos, es difícil.

3. Las redes sociales son peligrosas. La seguridad y la privacidad en Internet es uno de los aspectos que hay que cuidar al máximo. Pero si partimos de la base de que el mundo virtual es tan real como el físico, su peligrosidad no es ni más ni menos que la que existe en éste. Del mismo modo que se enseña a los niños a mirar a ambos lados de la calle antes de cruzarla, hay que educarles en el uso sensato y seguro de las redes sociales.

4. Las redes sociales son adictivas. Las herramientas en sí no causan adicción. Nadie es adicto a una llave inglesa pero sí puede existir alguien adicto a apretar tuercas. No es lo mismo. Un ludópata lo será seguramente con o sin Internet y todo en exceso puede provocar problemas. En general, las redes sociales no fomentan el aislamiento y la incomunicación sino todo lo contrario. Lo que si puedo afirmar con toda seguridad es que el ser humano es adicto a la comunicación ;) .

5. Las redes sociales son aburridas. Y finalmente, si escuchas a alguien decir que Internet no es divertido no hagas caso. Es lo más divertido, apasionante y motivador que se ha inventado.

Dejamos fuera de este medio-decálogo muchos aspectos de las redes sociales y de Internet. Lo mejor es que pruebes y experimentes. No te sientas obligado a usar Facebook ni Twitter por moda. Emplea las herramientas si verdaderamente las encuentras útiles. Pero no tengas miedo a subir una foto o a opinar. Abre un blog y cuenta lo que quieras. Iníciate en Twitter y cuéntale al mundo lo que haces. Tu cerebro no se va atrofiar ni nada parecido. Al contrario, ante tí se abrirá un mundo infinito de posibilidades. Y el límite es tu imaginación.
Fuente: ABC 


Atentamente,


eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

2 comentarios

  1. Excelente articulo las redes sociales son la revolucion de la nueva era, hay que saber aprovecharlas y darles el uso adecuado y sera un mundo increible lleno de aprendizaje y comunicacion y hay que aprender la integracion de las redes sociales en los estudios y trabajo para que sea una herramienta positiva de comunicacion, saludos

     
  2. Definitivamente las redes sociales son herramientas de mucha utilidad. Pero siempre cuando lo sabes utilizar correctamente.

    Saludos,

     

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!