5 trucos de Facebook para el Community Manager novato

Publicado por Unknown lunes, 27 de agosto de 2012

A pesar de que muchas universidades y centros de educación se están sumando a la “moda” del Community Manager, no creo que esta profesión pueda aprenderse dentro de un aula. Sí, hay algunos conceptos de marketing involucrados y tenemos que tener aunque sea una mínima experiencia en redacción creativa, pero la mejor manera de aprender a ser un Community Manager decente es a través de la práctica. No hay un “libro” que tenga las bases de cómo hacerlo porque francamente es una labor reciente y todavía se están afinando los puntos principales.


Las redes sociales cambian todo el tiempo, sumando nuevas funcionalidades para mantener a sus usuarios siempre interesados. Por eso, el “curso” que hagamos este mes no nos dejará preparados para las novedades que nos traigan Facebook o Twitter el mes que viene. O la próxima “gran” red social que de repente nos pise los talones. Lo que sí hay que tener es un buen olfato para saber qué cosas son las que los usuarios disfrutan, y esto se desarrolla de una sola forma: prueba y error.

Para los que recién están comenzando en el mundo de las redes sociales y se sienten un poco perdidos, hoy nos vamos a concentrar en dar una serie de trucos que pueden facilitar la existencia por los primeros meses de tarea. Como con todos los empleos, el de Community Manager también requiere que nos aclimatemos a las circunstancias y a nuestro cliente. Por el momento nos concentraremos en Facebook, dado que es el que más herramientas nos provee y el que tiene más secretos escondidos.

Programación de publicaciones
Cuando hace unos meses Facebook anunció la posibilidad de programación de publicaciones en las fanpages, los Community Managers alrededor del mundo celebraron. Para el usuario de a pie, no hace demasiada diferencia. Pero para los CM puede alivianar el trabajo de forma significativa. Esto no quiere decir que una vez que programamos la publicación nos podemos olvidar de la existencia de la fanpage y seguir haciendo otras cosas. Hay que estar bien atentos a las reacciones que tendremos por parte de los usuarios.

Para poder programar una publicación en Facebook, primero tenemos que escribirla (o pegarla desde otro archivo, si es que hicimos las cosas bien y hemos planificado nuestros contenidos con antelación) y luego, antes de apretar el botón de publicar, hacer clic en el ícono del reloj que aparece en la esquina inferior izquierda:

Registro de actividad
Esta herramienta es muy útil cuando no somos el único CM trabajando en una fanpage, o cuando el cliente también suele hacer publicaciones o responder comentarios. Además de ser un importante registro para el trabajo colaborativo, aquí podemos ver todas las publicaciones que se hayan programado. Si otra persona ya programó algo que nosotros queríamos publicar, es mejor fijarse antes aquí.

El registro de actividad es una herramienta muy completa que en la vorágine del día a día puede ser desestimada. Sin embargo, aquí tenemos un compendio de todas las cosas que están pasando en nuestra fanpage: quién está dejando comentarios en el muro (si es que lo tenemos abierto), además de ver qué actualizaciones se han realizado a la información de la página, cuáles han sido las publicaciones y las respuestas, qué fotos y videos se han publicado, y más. Nos permite hacer un paneo general de la situación de la fanpage, sin ser numérico. Teniendo en cuenta esto, nos movemos a nuestro próximo truco.

Facebook Insights
Una de las tareas fundamentales del CM es estar siempre bien informado de qué está pasando en su página. Puede que sepamos cuáles son los temas principales de conversación, pero también tenemos que tener una idea de cuáles son los números que se están moviendo. Tener un buen sentido de la analítica de nuestra fanpage nos ayuda a programar mejor las publicaciones, y ver qué contenidos son los que más funcionan.

Los Facebook Insights se pueden descargar en forma de reporte de Excel, algo realmente útil pero que tendremos que abordar en otra entrega, dado que se pueden aprovechar de múltiples formas. Para poder estar informados en el día a día del éxito de nuestras publicaciones, podemos recurrir a los Insights nativos de Facebook, sin necesidad de descargar nada. Estos Insights nos proveen información detallada sobre las últimas publicaciones que hemos realizado, como usuarios que interactúan con nosotros, el alcance del post, y el porcentaje de difusión. De todas estas variables que estamos mencionando, la que más nos interesa es el alcance. Así realmente podemos saber a qué porcentaje total de nuestros fans estamos llegando, y cuántos han respondido bien a la propuesta que les dimos.

Crea tabs interesantes
Las tabs o pestañas han pasado al segundo plano desde la llegada del Facebook Timeline, pero siguen siendo una opción increíble para crear nuevas formas de interactuar con los usuarios. A través de las tabs podemos crear páginas dentro de Facebook usando iFrame, lo que nos permite un abanico casi infinito de posibilidades donde podemos proponer juegos, subir videos, crear canales adicionales de soporte, y más.

Para poder crear un tab nada más necesitamos una idea creativa, un mínimo conocimiento de HTML y unas buenas imágenes para acompañar. Si queremos hacer algo más avanzado, por supuesto que necesitaremos de la ayuda de un proveedor, un diseñador o un programador. Pero muchos de ellos tienen la costumbre de pasarnos las cosas listas “para subir”, o sea que tendremos que tomarnos el trabajo. Hacerlo es muy simple: vamos a la configuración de la fanpage, y seleccionamos Aplicaciones en la barra lateral. Aquí ya podemos sumar una nueva aplicación, a través de la información que nos haya proporcionado nuestro proveedor.

Gestiona bien tu información
Aunque no es lo mismo que sucede con Google, también tenemos que optimizar el resultado de nuestras páginas de Facebook. Una buena forma de hacerlo es completar todos los campos de la información. He visto infinidad de páginas en las que solamente ponen una breve descripción, en lugar de dar toda la información que se pueda dar.

Para poder optimizar nuestra página tenemos que tener la información bien completa. Podemos obtener todos estos datos de nuestro cliente para luego completar. El panel, como siempre, se accede desde la configuración de la página –esta parte de Facebook será tu nueva mejor amiga-.

Por supuesto, se trata de consejos muy básicos, pero nunca está de más seguirlos. Ser CM es una actividad de todos los días, que muchas veces no respeta los horarios laborales, así que en algunas semanas estas cosas surgirán naturalmente.
Fuente: Bitelia


Atentamente,

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