Google planea destronar a AMAZON con Google Shopping

Publicado por Unknown martes, 25 de septiembre de 2012

El rey del e-commerce se ve amenazado por el gigante de los buscadores que buscará atraer más consumidores cobrando a los retailers que se listen en Google Shopping. En esta guerra por dominar el mercado, los pequeños jugadores y los consumidores se podrían ver perjudicados.

Tanto Google como Amazon han iniciado una guerra silenciosa por hacerse con el dominio del e-commerce. Aunque en el primer caso se trate de una compañía focalizada en su buscador y en sus servicios web, Google Shopping podría opacar a Amazon: tiene con qué.

A pesar de la creación de esta nueva unidad de negocios, Amazon sigue siendo el lugar ideal para comprar online, al menos según los consumidores. Pero la decisión de Google de cobrar a servicios de terceros para incluirlos en los resultados del buscador de Google Shopping podría cambiar el panorama.

Desde la compañía de Mountain View dicen que esta nueva política ayudará a mejorar los resultados porque las empresas listadas actualizarán más frecuentemente su información si saben que están pagando. 

Argumentan que el servicio había sido contaminado por listas de productos que ya no existían o por precios de envío engañosos. Al requerir a las compañías que paguen un pequeño importe, Google se asegura “de que la información sea de mayor calidad”.

Algunas empresas minoristas están de acuerdo con esta explicación pero otras han comenzado a preocuparse. En este caso, dicen que la mejor opción será reducir las listas y por lo tanto, los productos que los compradores pueden ver online. Se perjudica, de alguna manera, toda la cadena de compras. Desde ese rincón del ring dicen que las razones de Google son inválidas y que solo quieren hacer más dinero.

Lo cierto es que al hacer más ricas las listas de productos y precios, Google quiere quitarle compradores valiosos a Amazon. No va por el dinero de los retailers sino por el gran tesoro, que es el dominio del e-commerce. Por lo pronto, Amazon está ganando la batalla por la lealtad de sus consumidores pero entiende que Google es una amenaza y retiró sus productos de Google Shopping. Si se busca, por ejemplo, “Kindle” en el buscador especifico, solo mostrará resultados de megatiendas como Best Buy o eBay.

Las cifras, una tendencia a favor de Amazon: según una encuesta de Forrester Research realizada en 2009, un cuarto de todos los compradores comenzaban sus búsquedas a través de Google; 18% entraba directamente por Amazon. Dos años después, un tercio de los consumidores comenzaba su búsqueda en Amazon y solo 13% lo hacía en Google. Buscadores de productos como Amazon crecieron 73% en el último año, mientras que Google Shopping no ha experimentado ese impulso.

El cambio de Google Shopping en cuanto a sus tarifas comenzará a regir a fines del verano anglosajón. No es el primero, sin embargo, en comenzar a hacerlo: otros buscadores que ofrecen listas de compras, como Yahoo Shopping, Nextag y PriceGrabber también cobran por el servicio. Pero la mayoría de los retailers dicen que Google es la fuente más importante para los compradores online y, por lo tanto, si no pueden pagar, serán relegados del mercado.

Desde Google dicen que los comercios más pequeños tendrán beneficios que las grandes empresas no: podrán pagar por click o por compra. Lo cierto es que son rehenes de una pelea más grande que ellos.
Fuente: Mercadeo


Atentamente,


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