Perdiendo el miedo al Marketing de contenidos

Publicado por Unknown sábado, 8 de septiembre de 2012

Se ha escrito mucho sobre que el contenido es el rey, que el marketing de contenidos o inboud marketing son una pieza clave en la estrategia de marketing digital de las empresas… ¡Correcto! No cabe duda de que sin un buen contenido no se conseguirá notoriedad y viralidad en los medios sociales. Pero, ¿qué hace falta para que una estrategia de marketing de contenidos tenga éxito?

El marketing de contenidos se ha convertido en uno de los baluartes de toda estrategia de social media y marketing online de empresas y marcas. La necesidad de generar engagement, mayor feedback y notoriedad, conlleva consigo que las marcas se mantengan vivas y activas en un entorno social donde la información se comparte de forma viral y viajando a una velocidad de vértigo.

Nadie pone ya en duda que ofrecer valor añadido al cliente o al usuario es un imperativo para las marcas, que necesitan diferenciarse de su competencia ofreciendo algo atractivo al cliente. Y el contenido no sólo nos ayuda a trabajar en ese sentido, sino que sirve además para mejorar otros aspectos como el SEO, nuestra notoriedad como fuente de información en un determinado sector  o fortaleciendo nuestra presencia y actividad en los propios medios y redes sociales.

Según un informe desarrollado por Social Media Examiner, el 72% de empresas y profesionales que desarrollan una estrategia de contenidos en medios sociales han obtenido una notoriedad que ha derivado en un aumento de su facturación.

Es por ello que las empresas tienen ahora la oportunidad de aprovechar el potencial del marketing de contenidos como una poderosa herramienta de marketing, comunicación e interacción a través de la cual contar y compartir historias.

Raquel Torija, Responsable de Contenidos en Redacciona, empresa especializada en el desarrollo de estrategias de Content Marketing, destaca el hecho de que “desarrollar una estrategia de marketing de contenidos puede resultar todo un reto que afrontar para muchas empresas, bien por la falta de tiempo, bien por la carencia de recursos o profesionales capacitados para desarrollar tal labor.  Esto conlleva a que sean pocas las empresas que consiguen implantar con éxito una estrategia de marketing de contenidos en sus blogs corporativos u otros soportes de comunicación”.

Pero también es importante el ser conscientes de que toda estrategia de contenidos es una cuestión a largo plazo, es una labor que hay que ir labrando poco a poco y que requiere de mucho tiempo invertido para obtener los resultados deseados.

Además, su puesta en marcha requiere tener la capacidad de conocer y tener claros otros aspectos. Analizar los intereses de nuestra audiencia, a quiénes nos dirigimos, cuál es nuestro objetivo, qué tipo de historias queremos contar,  cuándo es el mejor momento para publicar, a través de qué medios, etc. Como podemos apreciar, puede resultar algo tedioso para una empresa sin recursos ni medios, pero dispuesta a ello.

Sin embargo, la proliferación y la creciente popularidad del marketing de contenidos ha puesto en valor a las empresas especializadas en este terreno, que ofrecen a las marcas y negocios la solución ideal para no dejar pasar la oportunidad de aprovechar todo el potencial del Content Marketing generando información y contenidos de calidad, con los que darle sentido al Storytelling de sus negocio, trabajando con ética y originalidad de una forma profesional.

En este sentido, Raquel Torija pone de manifiesto el creciente interés de las empresas en su apuesta por ese tipo de estrategias online, donde el contenido es el eje central para ganar mayor notoriedad y engagement, no si olvidar que “todo esto es muy importante, pero de nada sirve si no hemos hecho una planificación de nuestra estrategia de contenidos”  y añadiendo además que  “para las empresas,  el externalizar este tipo de estrategias supone un ahorro considerable de tiempo y dinero, así como una inversión en la consolidación de la imagen de marca.  Lo importante es conocer su potencial, beneficios y perder el miedo”.
Fuente: Puromarketing


Atentamente,

 

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