¿Están preparados los medios para la publicidad digital?

Publicado por Unknown jueves, 8 de enero de 2009


Los medios de comunicación no pueden tener queja de que no se les está avisando del cambio de modelo. Estos medios tienen vivito y coleando el claro ejemplo de la industria discográfica, que ahora flaquea, para darse cuenta de que su modelo de negocio tiene que cambiar irremediablemente y adaptarse a los nuevos formatos para adelantarse a los acontecimientos y evitar la caída económica de sus negocios.

Sin embargo, el avance de los negocios en internet aún sigue siendo demasiado lento, sobre todo a la hora de vender la publicidad. Todos damos por hecho que internet es la meta que hay que fijarse, pero, ¿estamos hablando del futuro? ¿O del presente? Cada vez son más los que hablan de internet no como un objetivo sino como una realidad palpable y evaluable ya a día de hoy. No obstante, los medios de comunicación no lo ven tan claro y la venta de publicidad en internet aún está estancada. Varios ejemplos: El País ganó el año pasado 8 euros de ingresos publicitarios por lector y mes, mientras que Prisacom (que incluye Elpaís.com y el resto de webs del grupo), tan sólo alcanzó 0,21 euros de publicidad por usuario único y mes. Vocento, por su parte, consiguió 6,15 euros mensuales por lector en el formato físico, mientras que sus webs apennas llegaron a los 0,30 euros.

¿Aún no es rentable la publicidad de internet? Bueno, quizá antes habría que preguntarse hasta qué punto los periódicos están sabiendo lanzar un producto atractivo digital y publicitariamente. Como sabemos, la publicidad física se ha basado en el mero anuncio expositivo que ocupaba una determinada dimensión dentro de la página. En el trasvase a internet, los medios quisieron llevar a cabo este mismo modelo en formar de JPG´s que anunciaban algo o que, en los casos más innovadores, enlazaban mediante banner a la página web del anunciante en cuestión. No se tardó muhco en ver que estos anuncios eran terriblemente ineficientes y que los nuevos formatos de edición requerían nuevos formatos publicitarios. Los avances no fueron demasiado grandes, ya que pasaron por la publicidad en forma de pop-up y los gifs animados que llamaban un poco más la atención del lector, pero la cosa seguía sin funcionar. A día de hoy, en otro intento desesperado, los medios acuden a las presentaciones en flash que de un modo u otro hacen interactuar al lector para que éste haga cualquier cosa que en cualquier momento le lleve a pinchar donde debe casi sin darse cuenta, un modo de publicidad entretenido pero cuya eficiencia aún está por ver. Tan sólo los anuncios previos en vídeos parecen constituir un modo de publicidad no agresiva.

Así pues, y ante este panorama, los periódicos siguen aferrándose al negocio publicitario físico, ya que aseguran que el digital aún no está listo ni es rentable. ¿De verdad que no es rentable? El periodista y experto en nuevas tecnologías Pepe Cervera apunta y dispara: “Claro que es rentable la publicidad en internet; y si no, que se lo pregunten a Google”. Para Cervera, “en internet ahora mismo está lloviendo sopa”, pero el problema radica en que “los periódicos no tienen cubo”. Mientras los periódicos recurren a formatos publicitarios obsoletos, “Google está ganando grandísimas cantidades de dinero en internet porque están sabiendo gestionar la publicidad: los periódicos se quejan de que nadie invierte en sus páginas web, y es que los anunciantes prefieren a Google, que ha creado un sistema para que todos estén contentos: los anunciantes están contentos porque sus anuncios son eficientes, Google está contento por el volumen del negocio, e incluso los usuarios estamos contentos porque la publicidad de Google nos resulta útil”. Cervera lo tiene muy claro y considera que “los inútiles son los grandes expertos en publicidad de los periódicos, que ni las huelen, no tienen ni idea de lo que hacer”. Para Pepe Cervera, el futuro medianamente optimista para los periódicos “pasaría por que de una vez sepan hacer una política de publicidad que realmente funcione en internet; que dejen de hacer las chapuzas que estén haciendo ahora y se pongan las pilas”.
Fuente: Baquia.com


Atentamente,


Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.dejatuempleo.com/
Skype: eloy_romero



eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!