Internet se va a convertir en la locomotora del consumo en Navidad.

Publicado por Unknown miércoles, 2 de diciembre de 2009

La economía baja, Internet sube. ¿Por qué? El consumidor compra mejor tras probar y comparar productos/precios sin moverse. La empresa logra comunicación inmediata en dos direcciones, cierra ventas y mide costes todo en tiempo real.

Crecen las comunidades de ahorro en la red: Mundoofertas duplica en un año su número de usuarios al superar los 650.000 asociados. Dos de cada tres usuarios solicitan muestras de producto o servicio como referencia, antes de comprar.

Crece el comercio electrónico español. Las compras de enero a junio entre consumidores y tiendas españolas alcanzaron los 616 millones de euros, el 43% del total del comercio online nacional, y un 9,3% más que en el 2008. Por su parte el marketing online crece un 11% respecto al año anterior.

De cara a las próximas Navidades, y en un contexto marcado por la crisis, empresas y consumidores entrelazan sus intereses a través de Internet. La red es el primer canal de comunicación total entre ambos colectivos, llevando y trayendo información, compras y opiniones en uno y otro sentido en tiempo real. Un servicio, cada vez más valorado por el consumidor. Por eso, pese a que el conjunto de la economía cae el 4% interanual, el marketing y el comercio electrónico entre españoles crecen un 11% y 9% respectivamente.Desde la comunidad del ahorro online Mundoofertas, www.mundoofertas.com con más de 650.000 españoles asociados, se observa que el marketing online busca cada vez más la complicidad del consumidor en todas las áreas: del sector automoción al financiero, turismo, cosmética/belleza, etc...

Según Sergio Garasa, director general de la empresa, esto se justifica porque “la capacidad interactiva del marketing online le permite a la empresa tratar de forma madura y personal a cada consumidor: Transmite tanta información del producto/servicio como desee en cada caso el consumidor, e incluso vincularlo de inmediato a una comunidad de la marca. A la vez, mide y optimiza el ROI de cada acción en tiempo real. Por su parte, el consumidor mira, se informa, compra, prueba….utiliza la red para comprar mejor en precio y/o calidad. Ha desaparecido la compra compulsiva del “nuevo rico”, como lo demuestran los datos que dos de cada tres españoles asociados reciben muestras gratis y pruebas de producto a través de nuestro portal”.

Economia en recesión, crecimiento del E-commerce y el Mk Online

Pese a que la economía del país caerá un 4% en 2.009, entre Enero y Junio, el comercio electrónico nacional por tarjeta de crédito alcanzó un volumen de negocio de 1.435,1 millones de euros, el 1,4% más que en el mismo trimestre de 2008 según el informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Se distribuyó principalmente en: agencias de viaje y operadores turísticos (12,2%), transporte aéreo (10,7%), marketing directo (8,6%), transporte terrestre de viajeros (7,1%), los juegos de azar y apuestas (6,0%).

De este total hay que destacar el crecimiento del e-commerce estrictamente entre compradores y tiendas españolas. Las transacciones de comercio electrónico de España con el exterior (españoles comprando en tiendas extranjeras online) fueron un 45% del negocio total. Frente a ellas, crecen las compras de españoles en tiendas españolas que representan ya un 43% del volumen de negocio total. Este montante supone alrededor de 615,8 millones de euros, un 9,3% más que en el año precedente El sector turístico, considerado como la agregación del transporte terrestre de viajeros, las agencias de viaje y operadores turísticos, el transporte aéreo y los hoteles, apartamentos y camping (14,8%, 14,8%, 6,3% y 1,0%, respectivamente), constituyó el 36,9% de los ingresos del comercio electrónico dentro de España. Otro dato que llama la atención es el incremento del marketing directo por encima del 11.1 %

Para la Empresa. Internet comunica en dos direcciones, vende, y también ahorra costes

A una empresa que quiera hacer negocio online aprovechando el tirón navideño hay que aconsejarle que aproveche la interactividad del medio y su capacidad de segmentación. Según el director general de Mundoofertas: “Debe escuchar primero, para personalizar despues todo lo posible su oferta, y poner verdadera atención tras la venta en el servicio al cliente“. Gracias a la Red se puede segmentar muy bien el producto a diferentes públicos de forma simultánea. No es infrecuente lanzar una misma campaña con distintos incentivos. Para ello es fundamental contar con una base de datos o comunidad online de alta calidad. Sobre la interactividad del marketing online hay que advertir que “esta perspectiva permite al consumidor que profundice tanto como desee en la información del producto y servicio a contratar. De hecho, gracias a la red no es raro el cliente que se acerca a comprar físicamente hoy un producto sabiendo más del mismo que el propio dependiente. Esto genera también una altísima credibilidad y confianza en las webs favoritas y comunidades a las que libremente se ha asociado el usuario.”. Como consecuencia, Internet permite mejorar las eficacias de las campañas de marketing, obteniendo ROI (Retornos a la inversión) muy superiores a los de cualquier medio masivo unidireccional

Pese al crecimiento del marketing online, nuestro país aún sufre una brecha digital con Europa. Cabe destacar que en este primer semestre las inversiones en publicidad online en nuestro país fueron solo de 314 millones de euros; muy por debajo de los cerca de 2.000 de Francia y Reino Unido y los más de 7.500 de Estados Unidos. Las principales causas de este retraso según Garasa “vienen dadas por una falta de cultura de marketing online por parte del anunciante. Además sigue siendo teniendo nuestro país un nivel muy bajo de e-commerce: Todavía la facturación de las tiendas online de los principales comerciantes del país son bastante menores respecto a los establecimientos físicos. Por último: Nadie como la red permite implicar directamente el consumidor con acciones 360º que tras escucharlo, le ofrezcan lo necesario (precio, muestras, tipo servicio…) para convencerle de una primera compra, y después si queda satisfecho, convertirlo poco a poco en cliente fiel,”.

Las ventajas de Internet para el consumidor

Por su parte para el consumidor, Internet supone la posibilidad no solo de comprar más barato, sino sobre todo comprar mejor. A través de Internet los usuarios compran mejor utilizando múltiples herramientas. En el actual ambiente de reducción de gastos del consumidor, parece por tanto que ignorar el único canal que permite a cualquier pequeña empresa competir de igual a igual en la pantalla del ordenador con la más poderosa multinacional es un riesgo muy alto. Más aún, cuando el internauta cada vez entra más a menudo en la red –10 millones españoles lo hacen cada día- buscando productos, comparando ofertas y servicios, comprando directamente o eligiendo tienda a visitar. Por tanto, el valor añadido que le importa Internet radica en:

a) Mayor información antes de la compra: Se informan en profundidad de cada dato del producto a comprar. Tanto más cuanto más valor tenga el producto considerado. Como anécdota, en los últimos años es frecuente en los concesionarios de coches la visita de clientes que conocen datos y aspectos más profundos del coche que están considerando comprar que el propio vendedor de la casa. También se comparan exhaustivamente datos de casas ohipotecas antes de visitar ningun banco. Y así en casi cualquier compra de envergadura hoy día.

b) Probar el producto antes adquirirlo A través de la red, podemos fácilmente reclamar online desde casa los servicios de prueba gratuita de vehículo o bien el envío de muestras gratuitas de producto, (cosméticos, colonias, productos limpieza, higiene, etc..) servicios que están entre los más valorados por los usuarios de Mundoofertas.com. Lógicamente, un fabricante con un producto de calidad dudosa será siempre reacio a permitir la prueba de producto. Por eso, el consumidor de hoy día reconoce y premian a las marcas que confían en la calidad de sus productos ofreciéndole la oportunidad de probarlos sin compromiso.

c) Saber elegir y comparar precios y productos: Existen portales y comunidades online que permiten tanto descubrir ofertas y descuentos de los productos que nos interesan, o incluso el detalle del precio del mismo en varias tiendas alternativas. Cada uno de estos portales consolidados recibe cientos de miles de visitas de españoles cada mes, y crecen a gran ritmo. Como referencia, Mundoofertas, como comunidad online que fomenta el ahorro y la compra online alcanzó el pasado 31 de octubre del 2009 los 650.000 usuarios asociados, lo que supone el 5 por cien del total de Internautas habituales en nuestro país. Aquellos 320.000 del cierre del año pasado han quedado superados al igual que los 149.000 del 2007. El reparto de hombres y mujeres como usuarios es prácticamente al 50 por cien.

Sobre Mundoofertas, la comunidad del ahorro online

Mundoofertas, como comunidad de ahorro, da a conocer de forma gratuita y personalizada a golpe de click cientos de muestras y ofertas para todo tipo de sectores de gran consumo: Cosmética y Belleza, Automoción, Alimentación, Financiero. Esta comunidad gestiona medio millar de promociones mensuales de otras tantas empresas: algunas referencias como productos destacados serían las marcas BMV, Renault, Ford, Clinique, Lancome, Hugo Boss, Pantene, Cacique, Bailey´s, Pepsi o empresas como Corporación Dermoestetica, Telefónica, o todo tipo de aerolíneas, hoteles y agencias de viajes. A lo largo de este año ha duplicado su número de asociados hasta superar los 650.000 usuarios y gestiona medio millar de promociones de otras tantas empresas de forma mensual.
Fuente: www.Mundoofertas

Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.dejatuempleo.com/
Skype: eloy_romero



eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!