India quiere producir un PC de 8 euros

Publicado por Unknown martes, 3 de febrero de 2009

El gobierno indio quiere recuperar el espíritu original de los netbooks. Recordemos que los ordenadores ultrabaratos nacieron como un proyecto humanitario: se trataba de fabricar portátiles capaces de cumplir con las funciones básicas de un PC, pero extremadamente sencillos en sus componentes y manejo, de modo que pudieran venderse al precio simbólico de 100 dólares a gobiernos de países en desarrollo.

Pero en seguida los fabricantes de PCs vieron una oportunidad para crear un nuevo nicho de mercado, el de los miniportátiles: PCs muy ligeros y pensados para la movilidad, diseñados principalmente para tareas como navegar por Internet, reproducir archivos multimedia o editar textos.

Como decimos, el gobierno indio quiere recuperar el proyecto original, y planea crear un PC barato para distribuir en las escuelas del país. El portátil se vendería al precio de 500 rupias, unos 8 euros, y estaría destinado principalmente a las zonas rurales. Su objetivo es reducir la enorme brecha digital que todavía separa la sociedad india, un país donde entre 600 y 700 millones de personas viven en zonas rurales.

Lo cierto es que el anuncio de este proyecto, que se mostrará hoy por primera vez en Tirupati, ha despertado dudas sobre su viabilidad, pues sólo los componentes del PC costarían más que el precio de venta. Algo así sucedió con la idea original de Negroponte, que vio como Intel retiraba su colaboración en el proyecto OLPC (One Laptop Per Child), lo que provocará aumentar a casi 200 dólares el precio final de los ordenadores.

Sin embargo, el gobierno indio está convencido de que el objetivo es realista. De hecho, el coste de fabricación de cada PC se estima en 1.000 rupias (16 euros), pero la producción masiva del ordenador permitirá que cada aparato se venda por 500 rupias, aunque se trate de precios subvencionados.

En el proyecto participan diversas instituciones tecnológicas indias, como el Instituto de Tecnología de Vellore, el Instituto Indio de Ciencas de Bangalore o el Laboratorio de Semiconductores, perteneciente a la Agencia India del Espacio. También toman parte diferentes compañías privadas.

El proyecto lleva ya tres años en marcha, y se espera que antes de seis meses empiecen a llegar a las escuelas rurales las primeras unidades del PC.
Fuente: Redaccion Baquia.com


Atentamente,

Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.dejatuempleo.com/
Skype: eloy_romero


eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!