El actual auge de los medios online y las redes
sociales parece haber tapado por completo al resto de medios de
comunicación a pesar de todos y cada uno de ellos, siguen existiendo y
coexistiendo. Sin embargo, a la hora de planificar los planes
estratégicos de publicidad y marketing, muchas empresas comienzan a
poner en cuestión la relevancia de muchos de ellos frente a la
proliferación o decadencia de otros.
Prácticamente todos los medios ven en su horizonte un futuro negro a
corto plazo, mientras que internet sigue proliferando como el único
medio de comunicación capaz de hacer frente a esta gran crisis del
sector.
Es evidente que esto no implica que los anuncios televisivos
vayan a desaparecer de la televisión, pero tampoco que el crecimiento de
los soportes digitales sea suficiente de compensar la caída del resto
de medios.
Según los expertos, la inversión destinada a la televisión
generalista experimentará una caída del 6,1% en 2012, mientras que la
destinada a la publicidad online y las redes sociales aumentará un
promedio del 10,2% y 11% respectivamente. Estos datos poco a poco van
poniendo de manifiesto una realidad que hasta ahora, pocos eran los que
se atrevían a reconocer. Y lo cierto es que a pesar de que la televisión
sigue siendo el primer medio de comunicación en cuanto a volumen de
inversión publicitaria, internet sigue acortando distancias acercando
cada día mas el momento del prodigioso relevo.
El sector sin duda se encuentra sumergido en una verdadera y
profunda crisis, pero no sólo por los aspectos influyentes y
relacionados con la economía global de la mayoría de empresas y marcas.
Nos encontramos sin duda ante una crisis de conceptos ante nuevos de
paradigmas, nuevas reglas y cambios obligados por una sociedad de
consumidores cada vez 'más sociales' e hiperconectados.
Internet es ahora 'el medio', y para muchas de las empresas
emergentes especializadas en estrategias de publicidad y marketing
online, es más que evidente que la crisis ha supuesto ser toda una
bendición y el inicio de una nueva época dorada de grandes
oportunidades. Sin embargo, productoras y agencias tradicionales se
enfrentan al mayor reto de todos los tiempos, innovar, evolucionar,
'subirse al carro' o quedar en el olvido.
Todos estos cambios han provocado que muchos anunciantes y marcas
hagan un inciso en el tiempo para intentar reflexionar sobre cual es el
camino a seguir, donde dirigir sus recursos y presupuestos de publicidad
y marketing, y como afrontar una nueva realidad donde los consumidores
tienen ahora todo el poder en sus manos. Es evidente que ahora las
empresas y marcas no pueden ignorar esta realidad, pues sienten la
obligación de aprender a escuchar, de interactuar, de generar nuevos
vínculos y relaciones atendiendo las nuevas necesidades de consumidores.
Esto puede que nos produzca la impresión de que la televisión haya
dejado de ser el medio que siempre fue capaz de seducir a los
consumidores. A pesar de ello, hemos de reconocerlo, sigue manteniendo
grandes cifras de audiencia y considerada como una opción interesante
para marcas y anunciantes. ¿Pero cual es el verdadero problema? ¿Ha
dejado de ser la televisión realmente un medio de comunicación eficaz?
El primer inconveniente para muchos de los anunciantes que ante la
crisis decidieron ajustar sus presupuestos publicitarios, es que la
televisión continua siendo un medio excesivamente costoso y caro. Sin
embargo, no por ello, han dejado de existir las grandes marcas y
empresas que no dudan en continuar manteniendo su apuesta por este
medio. Curiosamente, incluso en contra de los que nos pueda parecer,
algunas empresas que nacieron en internet o que hicieron de el su habita
natural como Venca.es, edarling.es o el propio Google, recientemente
nos han sorprendido con sus apariciones en televisión a través de
diferentes campañas publicitarias. ¿El mundo al revés?
Regresando al símil principal 'Social media vs Publicidad
televisiva'. Hemos de ser verdaderamente sinceros y reconocer como en
otras tantas veces hemos mencionado, que a pesar de las creencias
erróneas, las grandes estrategias de social media marketing bien
desarrolladas y planificadas, no resultan precisamente ni baratas ni
asequibles para cualquier tipo de empresa. ¿Recuerdan? Ni gangas gratuitas, ni barato! y sobre todo, no vayamos a pensar que son nuestra panacea o el remedio de todo tipo de males.
Si empresas de internet buscan un determinado target entre la
audiencia televisiva, puede tal vez no sea una opción tan mala o
desacertada al fin y al cabo. Pero son estas con casi toda seguridad las
empresas que realmente están generando beneficios y viendo proliferar
sus negocios a través del medio internet.
Esto puede hacernos destacar el factor económico como la principal o
verdadera razón del cambio de rumbo de muchos marcas y anunciantes, que
a pesar de contemplar y mantener presente cada uno de los medios de
comunicación existentes, fijan como blanco de sus objetivos estratégicos
y prioridades, el desarrollo de todo tipo de acciones y campañas a
través de internet y los social media.
De hecho, la publicidad tradicional en su formato más audiovisual,
el video, sigue triunfando también en internet. Incluso algunos
comerciales publicitarios ha logrado en este medio el impacto que nunca
alcanzaron en la propia televisión logrando millones y millones de
reproducciones ¿Por qué?
Quizás nos vayamos acercando al fondo de la cuestión. La forma de
comunicar un mensaje, de contar una historia, la esencia de las grandes
ideas y la capacidad de alcanzar un efecto viral sin precedentes junto a
los mecanismos activos del marketing de atracción 2.0, hacen de sí una
fórmula que parece funcionar a la perfección. Los usuarios tienen la
posibilidad de 'consumir' los contenidos y la publicidad que desean,
cuando quieren y en función de sus propios criterios e intereses, sin
ser nunca interrumpidos. Si la experiencia o la historia que nos cuenta
una marca es realmente atractiva y buena, será indiferente si se trata
de contenido de carácter promocional a través del cual se pretende
generar una mayor exposición o conciencia de la propia marca. Para la
gran mayoría merece la pena. ¿Han tenido la oportunidad de ver alguno de
los comerciales de Google? Tomemos ejemplo!
De todo ello, podemos deducir que la televisión no tiene por qué
morir, pero si obligada imperiosamente a reinventarse. La nueva
televisión del futuro o televisión conectada parece estar cada vez más
cerca. Quizás entonces podamos volver a plantearnos y revisar estas
reflexiones, e incluso seguir dejando abierta la posibilidad de que
ambos medios puedan convivir sin enfrentarse, o más allá de ello, se
fusionen para convertirse en uno sólo donde la publicidad alcance la
capacidad de interactuar con el espectador y generar nuevas
experiencias.
Entonces simplemente las empresas, agencias y anunciantes dejarán
de tener que plantearse esta cuestión para afrontar el verdadero y gran
reto: Seguir desarrollando sólo grandes ideas e historias donde no
queden olvidadas la creatividad, el ingenio y la innovación necesarias y
capaces de seducir al nuevo usuario espectador.
Fuente: Puromarketing
Atentamente,
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