La figura del Community Manager sin duda se ha convertido en una
pieza clave y de alto relieve en el organigrama de toda empresa que
desee construir o afianzar su marca en el dinámico y vertiginoso mundo
de las redes sociales.
Sin embargo, esta repentina migración de las organizaciones
tradicionales hacia los indómitos territorios de la web 2.0, ha dejado a
más de un CEO o Gerente realizándose a si mismo las siguientes
interrogantes: ¿Quién debería manejar mi marca en las redes sociales?
¿Qué formación académica o experiencia real debe tener esa persona?
¿Cuáles son las cualidades a las que debería estar atento mi Jefe de
Recursos Humanos a la hora de seleccionar a la persona encargada de
liderar las redes sociales de mi compañía?
A continuación compartimos algunas de los aspectos que debe tener en cuenta al momento de contratar a un Community Manager.
- Excelentes habilidades de comunicación masiva e interpersonal son indispensables para la ejecución exitosa de actividades dirigidas al crecimiento de su comunidad. De igual forma conocimientos en marketing y publicidad resultan bastante útiles al momento de diseñar las acciones y estrategias que ejecutará.
- Empatía, paciencia y creatividad, son tres ingredientes que le permitirán al CM identificarse con sus seguidores y lograr que estos se identifiquen con la marca que él/ella representa, para así generar vínculos más fuertes y duraderos entre la organización y sus comunidades.
- Fuertes aptitudes para la redacción y síntesis: En las redes sociales el nivel de tolerancia para errores gramaticales y de sintaxis es estrictamente limitado. Todo buen Community Manager podrá demostrar su capacidad de redactar de forma persuasiva, creativa y sintetizada, con especial énfasis en escritura para medios web y digitales.
- Precisión, capacidad analítica y manejo de herramientas 2.0: Uno de los requerimientos indispensables para todo CM es el conocimiento avanzado de métricas e indicadores de Social Media, así como el manejo de herramientas estadísticas que le permitan medir el impacto de su trabajo e interpretar los resultados para la generación de estrategias. Google Analytics, Hootsuite, TweetDeck, SproutSocial, y Klout son algunas de las herramientas más usadas por profesionales de las redes sociales para tal efecto. Asimismo debe estar en capacidad de administrar proyectos y tiempos, poseer facilidad para guiar, adaptarse y coordinar a su equipo de trabajo.
- Experiencia en el manejo de plataformas digitales y medios sociales: estar familiarizado y en sintonía con los principales medios sociales se convierte en una primera necesidad para el buen Community Manager. Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, Facebook, Wordpress, LinkedIn y Tumblr son algunas de las principales redes sociales más abordadas por las empresas con propósitos corporativos y de marketing.
Interés y pasión por el medio: más que un trabajo, un estilo de vida.
Más allá de sus destrezas y formación profesional, el Community
Manager es una persona dinámica, multifacética y empática que siente una
curiosidad innata e insaciable por las redes sociales, el marketing
digital, la comunicación 2.0 y el desarrollo de las nuevas tendencias
tecnológicas que entrelazan estas disciplinas, por tanto demuestra
motivación e interés por la tecnología y su impacto en las comunidades
de usuarios web.
Fuente: puromarketing
Atentamente,
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