Estar o no estar en redes sociales es un elemento clave para
encontrar un trabajo. Las empresas emplean cada vez más el social media
para buscar y elegir talento. Según datos que recoge el Instituto de Innovación Digital de las Profesiones (inesdi), el 64% de las empresas hacen una búsqueda combinada en dos redes sociales diferentes para localizar y captar talento.
El dato curioso, sin embargo, es la red que las empresas y sus
responsables de recursos humanos emplean para encontrar y captar ese
talento. LinkedIn es, como era de esperar, la más popular, captando el 87% de las búsquedas que realizan las empresas pero Facebook se posiciona justo detrás, siendo empleada por el 55% de las compañías.
La red social de Mark Zuckerberg adelanta así a Twitter, que a pesar de
ser esta muchas veces mucho más profesional que la anterior sólo es
empleada en el 46% de los procesos.
“Cada vez más las redes profesionales se están convirtiendo en redes
coloquiales, por los aspectos personales del candidato que difícilmente
se consiguen en un curriculum tradicional”, explica en un comunicado Pedro Rojas, director de Proyectos Formativos y Social Media en inesdi.
“Y al mismo tiempo, redes como Facebook se están profesionalizando
debido al interés de las empresas, lo que confirma la salida al mercado
de aplicaciones como: jobandtalent.com y branchout.com”.
Las empresas emplean redes sociales porque es una manera de llegar
directamente al potencial empleado pero también porque supone un
interesante ahorro de costes. En social media no es necesario publicar
una oferta al uso, con coste, y sobre todo elimina carga en el
departamento de recursos humanos. No hay que revisar currículos y no hay
que hacer largas entrevistas al uso, así que el coste asociado a
las horas invertidas por el responsable de RRHH de la empresa en el
proceso puede llegar a reducirse hasta en un 60%.
Fuente: Ticbeat
Atentamente,
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