Facebook
maneja gran cantidad de información relativa a los usuarios,
posiblemente mucha más de la que nos podamos imaginar: gustos,
preferencias, conexiones entre personas, publicaciones realizadas,
páginas visitadas, contenidos compartidos, etc. Toda esta información, a
priori desestructurada, no se explota realmente en la plataforma de
cara al usuario y, por ejemplo, el buscador que Facebook ofrece está
limitado en opciones.
Pensando en explotar mucho mejor la información
que se genera en la plataforma, Facebook podría estar desarollando, desde hace algún tiempo, un motor de búsqueda social
que sería capaz de estructurar toda la información relativa a nuestra
actividad vinculada a Facebook tanto dentro como fuera de la plataforma.
¿Dentro
y fuera de la plataforma? Cuando visitamos una página web y pulsamos,
por ejemplo, sobre el botón “me gusta” estamos generando actividad en
esta red social desde una fuente de contenido externa y, por tanto,
Facebook podría utilizar esta información para recomendar una página web
a uno de nuestros contactos si realizase una búsqueda (de manera
parecida a lo que hace el botón Google+1).
Si bien el rumor está por confirmar, un equipo de unos 20 ingenieros de Facebook llevarían tiempo trabajando a las órdenes de un antiguo ingeniero de Google en este proyecto,
aunque la red social de Mark Zuckerberg no confirma ni desmiente este
rumor.
La idea, bajo mi punto de vista, es muy interesante porque
materializa, una vez más, esa rivalidad existente entre Facebook y
Google (los de Mountain View se adentran en el mundo de las redes
sociales con una propia y Facebook se adentra en el mundo de los
buscadores) con un proyecto que podría convertirse en algo muy potente que podría “doblegar” a la competencia.
¿Doblegar
al rey de los buscadores? Si Facebook es capaz de estructurar toda la
información relativa a la actividad de los usuarios, posiblemente
aplicando los conceptos de la web semántica, y detectar cuáles son los contenidos “que más se mueven”, estaríamos delante de un potente buscador social que estaría a la altura del que Twitter realizó para sí
y luego abrió a Bing y a Google (aunque a este último no le renovó el
uso). El buscador de Twitter, precisamente, nos mostró la necesidad de
un motor de búsqueda social para detectar, a tiempo real, qué estaba
ocurriendo o qué se estaba convirtiendo en una noticia.
Como
espacio para realizar recomendaciones de contenidos, a través de los
botones “me gusta”, Facebook cuenta con una tremenda ventaja que, de
cumplirse estos rumores, podrían dar pie a un potente motor de búsqueda social
que sería muy complicado de eclipsar y tendría posibilidades de
imponerse y, quizás, cambiar las reglas del juego en el mundo de las
búsquedas.
Fuente: Mashable
Atentamente,
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