Cuando compites en multitud de segmentos es fácil perder
y Google sabe muy bien qué es eso. A pesar de liderar las búsquedas en
Internet y ser el primer sistema operativo para móviles, el negocio de
los Chromebooks no está resultando ni de lejos lo que esperaba la empresa estadounidense.
Según publica Cinco Días, fuentes del sector relacionadas con la distribución de los ChromeBooks
confirman el batacazo de Google en este segmento. A pesar de que la
compañía no hace públicas sus cifras, parece que se han vendido menos de 10.000 ordenadores, un número ridículo teniendo en cuenta los aliados con los que cuenta Google y sobre todo el potencial de la firma.
Pensando en el éxito
Responsables de la empresa de Silicon Valey aseguraron antes del lanzamiento que los "Chromebook tenían potencial para sustituir el 75%
de los ordenadores en las empresas". Para ello se apoyaron en la
necesidad de estar permanentemente conectados y en los servicios en la
nube que tiene el buscador.
Velocidad, seguridad y
precio eran algunos de los argumentos, sin embargo, el negocio de los
ordenadores no ha sido lo que esperaba el gigante de Internet.
Situación en España
Movistar y Pixmania
son los encargados de vender estos equipos, sin embargo la gran mayoría
se acumula en los almacenes a la espera de futuros compradores. El
diario recoge declaraciones de una fuente anónima que señala que el
fracaso no es solo en España, sino a nivel mundial. Iván González,
responsable de la firma de ánalisis Penteo destaca que las "ventas son
ridículas en un mercado de gran volumen como es el de los ordenadores".
Asimismo califica como fracaso la decisión de Google de meterse en un negocio tan competido y con jugadores tan importantes.
Razones del batacazo
El responsable de Penteo destaca que el primer error de Google es estratégico,
"no se puede entrar en un mercado tan maduro sin ofrecer algo novedoso.
Además, el mercado de los PCs se está reduciendo en favor de los
tablets y es un factor que no ha tenido en cuenta el gigante de
Internet. Por su parte, Jaime García Cantero, analista independiente
considera que Google se ha equivocado con la fecha de lanzamiento. "No
se pueden hacer experimentos en un mercado tan cambiante".
El modelo de Acer desterrado en España
Únicamente
el Chromebook fabricando poe Samsung se puede adquirir en España desde
449 euros. Un precio elevado teniendo en cuenta que los usuarios pueden
encontrar otros portátiles por el mismo precio o incluso un iPad.
A pesar del fracaso en ventas, todo parece indicar que Google quiere
hacer una segunda incursión en el mercado de los portátiles y por eso
está trabajando conjuntamente con Sony para lanzar un Vaio con Chrome OS. ¿Pensáis que Google revertirá la situación?
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios