Hoy, en el World Backup Day, les estamos presentando una serie de consejos para hacer backup.
Existen muchísimas formas, pero una de ellas es más novedosa. Por eso,
hoy, además de una serie de consejos muy importantes, también les
hablaremos sobre Cloud backup, o cómo hacer backup en la nube.
Con esto, nos referimos a una forma alternativa de guardar copias de
nuestros archivos, agenda de contactos, favoritos y contraseñas en la
web, en lugar de depender de un equipo o de un servidor único.
Una de las preocupaciones principales sobre esto es la seguridad.
De hecho, es una de las preocupaciones fundamentales a la hora de usar
servicios de almacenamiento basados en la nube. Sin embargo,
proveedores, como por ejemplo Box o Dropbox, usan un sistema fuertemente encriptado
que nos permite proteger todo a niveles confiables. Además, si son
servicios de pago (como puede ser Box, una alternativa más empresarial)
también es una buena forma de almacenar nuestro correo electrónico.
Dejando
de lado la seguridad, tener un backup en la nube resulta de mucha
utilidad. Podemos acceder a nuestros archivos desde la web, tener un
almacenamiento alternativo al backup que tenemos hecho, y garantizar más
seguridad a las cosas que queremos proteger. ¿Cómo, entonces, podemos
hacer para tener un backup en la nube? Lo principal es tener un buen servicio de almacenamiento; además de SparkleShare, Egnyte, y más. La
contratación de estos servicios dependerá de las necesidades de cada
uno.
Lo bueno de tener nuestros archivos alojados es que podemos
accederlos y actualizarlos en cualquier momento. Pero por supuesto,
tenemos que tener algunas cosas en mente a la hora de comenzar a hacer
backup en la nube. Aquí encontrarán estos pasos a seguir.
Contraseñas
Arrancaremos con la parte más delicada. ¿Deberíamos guardar nuestras contraseñas en la nube?
Si realmente confiamos en el servicio no hay nada de malo en
guardarlas. De hecho, si estamos haciendo las cosas correctamente,
tenemos un set de usuarios y contraseñas diferentes para cada red
social, correo electrónico y otro acceso que tengamos. Por ende, es
mejor tener un archivo almacenado en la nube y en nuestro equipo para
poder estar seguros que no nos olvidaremos de nada. La verdad es que es
la solución más práctica.
Muchos servicios en la nube incluyen un password manager
que nos permite generar una contraseña difícil para que no pueda ser
descubierta (es increíble la cantidad de personas que sigue usando su
fecha de cumpleaños), funcionan en varias plataformas y navegadores para
que no nos encontremos en problemas si accedemos desde otro lado,
aplicaciones paralelas que funcionan en móviles (hoy en día, algo
importantísimo), y, por supuesto, seguridad con varios niveles de
encriptado que no puedan ser desencriptados fácilmente.
Contactos
Recientemente
tuve que cambiar mi móvil por otro (entre dispositivos con Android).
Tengo guardados mis contactos, o, al menos, la gran mayoría de ellos, en
mi cuenta de Google. Así que simplemente tuve que sincronizar para
tener acceso a todas mis cosas. Mi nuevo teléfono, con sus respectivos
contactos, estuvo listo en segundos. Sin embargo, hay personas que no
confían en el almacenamiento de contactos en internet, porque son
valiosos para ellos (generalmente, contactos de negocios).
Servicios como MobileMe, como un ejemplo, nos ayudan a mantener nuestros contactos donde vayamos.
Algunos son de pago, otros son gratuitos, pero es una buena forma de
saber que si nos roban el móvil, tenemos que reformatear la computadora,
o perdemos nuestra agenda analógica en un bus, tendremos dónde
encontrar a las personas. Si todos usaran servicios en la nube para
almacenar sus contactos, entonces no tendríamos que recibir tantos
correos al año diciendo “pásame tu número de teléfono de nuevo”.
Agenda
Con
una agenda analógica (sí, así es, esas de papel, ¿se acuerdan?)
podíamos llevar a nuestros contactos a donde sea y saber qué es lo que
teníamos que hacer. Ahora con una agenda en la nube, pasa lo mismo:
podemos ingresar a nuestras actividades desde el dispositivo en el que
estemos. Pensemos sino en Google Calendar.
De la misma forma que
el producto de Google, podemos usar varios productos tanto para Mac como
para PC (de nuevo, gratuitos o de pago) que nos permiten llevar nuestra agenda a todos lados.
También tenemos que tener en cuenta que nos manejamos mucho con
móviles, por lo que tenemos que considerar tener un producto que nos
sirva tanto para una computadora como para nuestro teléfono.
Favoritos
Finalmente, no muchas personas saben que también podemos guardar nuestros favoritos en la nube.
Esto es algo súper útil: ¿cuántas veces hemos guardado una página como
favorita y luego nos hemos olvidado de la dirección cuando no estábamos
en nuestro ordenador y queríamos verla de nuevo? Tener nuestros bookmarks en la nube es más fácil y práctico.
Fuente: Bitelia
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios