Poco antes de morir, Steve Jobs
le dijo a su biógrafo, Walter Isaacson, que estaba dispuesto a ir a una
"guerra termonuclear" con Google, porque le "robaron su producto".
En la presentación del iPhone, el teléfono móvil
que Apple lanzó en 2007, a Jobs lo acompañaba en la tarima el entonces
presidente de Google, Eric Schmidt, porque el iPhone hospedaría en su
bandeja de aplicaciones el sistema satelital de mapas de Google, Google
Maps.
Pero el Android, la competencia del iPhone que Google lanzó en 2008,
cambió esa cordialidad, en parte porque, según Apple, Android copió su
sistema sin pagarle. Y por eso hoy le tiene una demanda.
Jobs murió pensando que la guerra contra Google estaba declarada. Y pendiente.
Ayer lunes Apple lanzó una serie de productos y
sistemas nuevos que han sido interpretados como la gran ofensiva contra
Google. El arma con la que Apple aspira derrotar al gigante de búsqueda
en internet son los mapas.
El arma
"La incipiente industria de la publicidad en
móviles", dice el corresponsal de tecnología de la BBC Rory
Cellan-Jones, "está fuertemente enfocada en servicios basados en la
ubicación, así que dominar el sistema de mapas puede ser muy lucrativo".
Así como Apple el lunes, Google lanzó la semana
pasada una actualización de su sistema de mapas que busca volverlo más
conveniente y eficiente.
Las especificaciones de la aplicación nueva de
Apple, que se podrá bajar gratis en iPads, iPhones y iPod Touch, son
cuatro: giros del mapa de acuerdo a la navegación, seguimiento en vivo
del tráfico usando información generada por los usuarios, mapas en
tercera dimensión e integración de un sistema de voz, Siri, por medio
del cual uno podrá decirle al teléfono, digamos, "llévame a la Torre
Eiffel".
Un socio de Apple en esta iniciativa es
Facebook: después del lanzamiento, en tres o cuatro meses, el usuario de
Apple encontrará todo tipo de funciones integradas de Facebook que
permitirán combinar los dos servicios: compartir, navegar y consumir.
El otro aliado de Apple en esta cruzada es Yelp,
el popular servicio de reseñas de restaurantes generadas por los
usuarios. Esto permitirá encontrar el mejor restaurante lo más cercano
posible. Y hará que el usuario no tenga que ir a Google para hacer una
búsqueda.
¿Contraatacará Google?
No ha pasado un día del lanzamiento y ya varios expertos, como el bloguero del Business Insider
Jay Yarow, dicen que la aplicación de Google sigue siendo mejor. El
argumento de Yarow: la aplicación de Apple no tiene señales de tránsito.
Apple incursiona en una tecnología que Google lleva años perfeccionando: los mapas no son el talón de aquiles de Google.
Según Cellan-Jones, se presume que Google
lanzará una aplicación de mapas para dispositivos móviles como
respuesta. Lo haría en el mismo auditorio que ayer hospedó el
lanzamiento de Apple en San Francisco, el próximo 27 de Julio.
Y a menos de que Apple quiera vérselas con las
autoridades de competición, tendrá que aprobar la aplicación en sus
dispositivos, y dejar a los usuarios escoger entre los dos sistemas de
navegación.
"Siendo como es, sin embargo, la inercia del usuario lo llevará a usar el servicio por defecto", estima el periodista de la BBC.
No solo mapas
Apple no solo está atacando a Google por el frente de los mapas.
Según Yarow, el Siri permitirá al usuario
encontrar y reservar un restaurante con solo hablarle al teléfono. Eso
es tráfico comercial que suele fluir a través de Google.
Apple también lanzó su versión del Google
Wallet, el Passbook, un sistema para pagar a través de los teléfonos
móviles. Con los 400 millones de usuarios que Apple ya tiene en iTunes,
argumenta Yarow, Apple tiene el potencial de crear un servicio más
eficiente que el de Google.
Desde hace un tiempo ya, como lo argumentó una portada de la revista Wired según la cual "la web está muerta", Apple está tratando de hacer la navegación y búsqueda en internet irrelevante. Wired argumentaba que el uso de aplicaciones acabará con los navegadores y, por ende, con los sistemas de búsqueda, como Google.
La alianza con Facebook, el enemigo más grande
de Google, sigue la teoría de que los enemigos de mis enemigos son mis
amigos. Según Yarow, la alianza es un golpe fuerte para Google.
Los efectos de la guerra
Por un lado, se estima que semejante carrera por
hacer el "mapa perfecto" lleve a estos dos imperios a violar la
privacidad de los usuarios, así como de los estados.
Como reportó la BBC, ambas compañías usan cámaras de alta precisión y flotas aéreas para capturar las imágenes
La organización veedora de privacidad Big
Brother Watch ha manifestado su descontento. Según esta, las iniciativas
de los mapas están poniendo a la privacidad en riesgo solo por motivos
comerciales.
Por otro lado, algunos estiman que esta guerra
podría poner en dificultades a las industrias de los sistemas de
posicionamiento global (en inglés, GPS). La cantidad de funciones que
van a desarrollar para que gane el mejor, además del nivel de exactitud
que tienen estos sistemas, podrían restar relevancia a esos dispositivos
Parece ser que la voluntad de Steve Jobs se ha satisfecho: Apple le ha declarado la guerra a Google.
Fuente: BBC
Atentamente,
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