Quien piense que con sólo abrir una página en Facebook y una cuenta en Twitter
los fans, clientes, compradores llegarán por si solos, está muy
equivocado.
Muchas veces hemos escuchado, de que el marketing en redes sociales es una apuesta segura y además funciona solo.
Una vez te lo han vendido, ves que no funciona bien y te pillas un
enfado grande, y además ves que hacer campañas a través de Facebook o
Twitter no sirve para nada.
Esto no consiste en pulsar un botón y olvidarse hasta ver los resultados, porque en tal caso verás un número: 0 conversiones. ¿Por qué ocurren estas cosas?
1. No focalizar
Mientras
que de vez en cuando viene bien publicar cosas fuera del tema
principal, no es bueno bombardear continuamente con información que no
tenga que ver nada con el núcleo de trabajo. Si cambiamos con frecuencia
de asunto, al final conseguiremos crear confusión en la audiencia, con lo que no focalizarán en lo que a nosotros nos interesa.
2. Esfuerzo inconsistente
El marketing en redes sociales requiere de un esfuerzo constante y diario.
Si estás presente durante una semana y a la siguiente desapareces,
parece que te desentiendes del asunto y que no le das importancia.
3. Falta de engagement
Si
vas a utilizar las redes sociales para lanzar campañas, o simplemente
estar más cerca de tu audiencia, hazlo bien. Con esto me refiereo a que
exista interacción entre la marca y los usuarios, responde a comentarios-preguntas e intenta poner atención.
4. Contenido insuficiente
A
mayor contenido, mayor probabilidades de enganchar a tus usuarios. Si
lo único que haces es publicar uno o dos posts por semana en el blog,
podrías estar perdiendo posicionamiento con respecto a la competencia.
No tienes obligación de producir todo el contenido, comparte enlaces,
vídeos y fotos relacionados con el ámbito de la empresa y sus clientes.
Asegúrate de que compartes material con un potencial interés entre tus
usuarios. Compartir equivale a tener usuarios leales a tu marca.
5. Un recurso para ellos
Si
vendes piezas de coche por Internet y quieres tener un blog, escribe
sobre temas que le pueda interesar a tu clientela, como por ejemplo:
“Consideraciones a la hora de cambiar el aceite”, “¿Qué significan los
indicadores de un neumático?”. El objetivo no es vender tus productos en
un blog, porque ese tipo de cosas se suelen realizar más en las redes
sociales, sino convertirte en un recurso experto para tus clientes. Las publicaciones deben mantener un ratio de 9:1 , 90% de información y 10% de venta, aplicable a Twitter.
6. “Dejad que los followers vengan a mí”
Sientate en la silla de oficina delante del portátil a esperar a que suba el número de followers de tu cuenta de Twitter, deja pasar una semana…. ¿Cuántos tienes, aparte de tu círculo cercano de amigos? Busca activamente nuevos usuarios que te sigan en la página de fans de Facebook, asi como nuevos followers para tu cuenta de Twitter. ¿Cómo se hace eso? Publícate en plataformas de publicidad como Google o Facebook, haz follow a otros usuarios en Twitter esperando a que te hagan un follow-back y que les guste lo que haces, etc.
7. No vender suficiente
Si
le preguntas a alguien "¿Sabes lo que hacemos?" y te responde algo
confuso, entonces estás vendiendo demasiado poco tus
servicios-productos, o no lo estás explicando bien. Tendrás que ajustar el ratio comentado en el punto 5 para llegar a tus objetivos sin ser un spammer.
8. Olvidarte del tráfico de tu web
Compartir en las redes sociales está bien, pero no olvides enlazar a tu web. Es fácil generar tráfico justo cuando acabas de compartir un post que has publicado.
9. Demasiado optimista
Rara
vez consigues muchas ventas utilizando las redes sociales y el blog de
la empresa, por lo que no esperes demasiado. Hay más fuentes para
conseguir los objetivos.
¿Se os ocurre alguna razón más? ;)
Por: Andrés Velasco, Arquitecto Web de BrainSINS
Atentamente,
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Últimamente he escuchado varias voces en esta dirección... algunas personas dicen que es mucho más efectivo el SEO y las campañas de email, obviamente las estrategias de redes sociales son importantes y complementarias para mejorar la atención al público y tratar de crear comunidad alrededor de nuestra empresa... igual hay que tener en cuenta que redes como facebook no son tan rentables para publicidad porque sus anuncios son poco intrusivos y eso no lo van a cambiar tan fácil... saludos y muchas gracias por el contenido del blog.
Marketing en las redes sociales si funciona, y es una de las mejores alternativas... Pero para eso debemos de implementar y conocer que cosas funcionan y que no funciona.
Saludos jhon..
Un abrazo,