Descubre cómo sacarle el mayor provecho a las redes sociales para promocionar tu negocio y aumentar las ventas de tu franquicia.
Hasta hace poco, muchas compañías franquiciadas se resistían a usar las redes sociales mientras que los pequeños y medianos empresarios ya usaban estos canales desde hace tiempo. Sin embargo, los franquiciantes han encontrado la forma de convertir tweets y “me gusta” en dinero.
Y es que la misma naturaleza de este modelo que se basa en sistemas, control y consistencia podría enfrentarse con el espíritu espontáneo de las redes sociales. Por lo general, un franquiciante desea manejar de cerca su marca, lo cual podría inhibir el principal propósito que tienen estas plataformas: la interacción con los usuarios.
Esta actitud, tan ajena a la idea de marketing actual, ha ido cambiando y cada día son más las franquicias que le prestan atención al social media y que han descubierto el impacto en las ventas que puede ofrecer esta estrategia.
Si estás pensando en utilizar redes sociales en tu franquicia, te compartimos estos consejos para que tanto tú como tus franquiciatarios le saquen el mayor provecho:
1. Inicia con un plan
Sí, los tweets y publicaciones deben parecer divertidos y espontáneos, pero éstos deben ser parte de una estrategia en redes sociales integral. Las redes sociales son un ambiente muy libre, pero asegúrate que la marca cuente con un plan bien definido, con objetivos y estrategias bien detalladas, que todos los miembros de la red deben seguir.
Al igual que haces con el marketing tradicional, investiga a tu mercado para evaluar cuáles son los mejores canales para llegar a tu audiencia. Por ejemplo, aunque Facebook es la red con más usuarios y ofrece numerosas herramientas para interactuar con ellos, también considera usar Twitter, Pinterest si tienes una marca muy visual, Foursquare para conquistar clientes locales, YouTube para alcanzar viralidad y LinkedIn para tener relaciones de negocios a negocios.
2. Decide quién tiene el control
¿El franquiciante debe mantener el control de cada aspecto de las redes sociales, debe renunciar a él para que cada franquiciatario realice un plan y una estrategia propios, o ambos? ¿Tendrás una página de fans en facebook única o cada franquiciatario debe abrir la suya propia? Estos temas son los primeros que debes definir.
Si decides que cada franquiciatario abra sus propias cuentas y realice campañas individuales, asegúrate que éstas sean acordes a los valores de la franquicia y que sigan los reglamentos establecidos anteriormente por ti. Recuerda incluir en tus manuales, en la sección de marketing, una guía para el uso de redes sociales.
La ventaja de si conservas una única cuenta es que mantendrás el control absoluto de estos canales; mientras que si dejas que cada franquiciatario cree y administre la suya, perderás parte del control pero podrás recibir una buena retroalimentación de ideas, contenidos y campañas de cada uno.
La opción adecuada puede depender de las características particulares de tu marca. Por ejemplo, de cuántos franquiciatarios ya cuenten con autonomía para hacer marketing o de si tus promociones son nacionale, regionales o locales.
3. Interactúa y mantente actualizado
Si quieres conseguir todos los beneficios de las redes sociales, debes manter todos tus perfiles frescos, actualizados e interactivos, puesto que ésta la principal característica de las redes sociales.
Una forma de asegurarte de que todas tus páginas se mantengan al día es elaborar un calendario con concursos y especiales que apliquen a toda la red. Pero esto no significa que puedes dejar tu página en piloto automático. Cualquier trivia o concurso genérico para todas las franquicias debe ser interactivo si quieres conseguir buenos resultados.
Asimismo, si tus seguidores y fans en Facebook o Twitter postean una queja o un comentario, esperan recibir una respuesta rápida. Aún peor que ignorar un comentario negativo es borrarlo, puesto que lo único que lograrás es hacer enojar más a la otra persona cuando por lo general lo que busca es una disculpa.
Y es que la misma naturaleza de este modelo que se basa en sistemas, control y consistencia podría enfrentarse con el espíritu espontáneo de las redes sociales. Por lo general, un franquiciante desea manejar de cerca su marca, lo cual podría inhibir el principal propósito que tienen estas plataformas: la interacción con los usuarios.
Esta actitud, tan ajena a la idea de marketing actual, ha ido cambiando y cada día son más las franquicias que le prestan atención al social media y que han descubierto el impacto en las ventas que puede ofrecer esta estrategia.
Si estás pensando en utilizar redes sociales en tu franquicia, te compartimos estos consejos para que tanto tú como tus franquiciatarios le saquen el mayor provecho:
1. Inicia con un plan
Sí, los tweets y publicaciones deben parecer divertidos y espontáneos, pero éstos deben ser parte de una estrategia en redes sociales integral. Las redes sociales son un ambiente muy libre, pero asegúrate que la marca cuente con un plan bien definido, con objetivos y estrategias bien detalladas, que todos los miembros de la red deben seguir.
Al igual que haces con el marketing tradicional, investiga a tu mercado para evaluar cuáles son los mejores canales para llegar a tu audiencia. Por ejemplo, aunque Facebook es la red con más usuarios y ofrece numerosas herramientas para interactuar con ellos, también considera usar Twitter, Pinterest si tienes una marca muy visual, Foursquare para conquistar clientes locales, YouTube para alcanzar viralidad y LinkedIn para tener relaciones de negocios a negocios.
2. Decide quién tiene el control
¿El franquiciante debe mantener el control de cada aspecto de las redes sociales, debe renunciar a él para que cada franquiciatario realice un plan y una estrategia propios, o ambos? ¿Tendrás una página de fans en facebook única o cada franquiciatario debe abrir la suya propia? Estos temas son los primeros que debes definir.
Si decides que cada franquiciatario abra sus propias cuentas y realice campañas individuales, asegúrate que éstas sean acordes a los valores de la franquicia y que sigan los reglamentos establecidos anteriormente por ti. Recuerda incluir en tus manuales, en la sección de marketing, una guía para el uso de redes sociales.
La ventaja de si conservas una única cuenta es que mantendrás el control absoluto de estos canales; mientras que si dejas que cada franquiciatario cree y administre la suya, perderás parte del control pero podrás recibir una buena retroalimentación de ideas, contenidos y campañas de cada uno.
La opción adecuada puede depender de las características particulares de tu marca. Por ejemplo, de cuántos franquiciatarios ya cuenten con autonomía para hacer marketing o de si tus promociones son nacionale, regionales o locales.
3. Interactúa y mantente actualizado
Si quieres conseguir todos los beneficios de las redes sociales, debes manter todos tus perfiles frescos, actualizados e interactivos, puesto que ésta la principal característica de las redes sociales.
Una forma de asegurarte de que todas tus páginas se mantengan al día es elaborar un calendario con concursos y especiales que apliquen a toda la red. Pero esto no significa que puedes dejar tu página en piloto automático. Cualquier trivia o concurso genérico para todas las franquicias debe ser interactivo si quieres conseguir buenos resultados.
Asimismo, si tus seguidores y fans en Facebook o Twitter postean una queja o un comentario, esperan recibir una respuesta rápida. Aún peor que ignorar un comentario negativo es borrarlo, puesto que lo único que lograrás es hacer enojar más a la otra persona cuando por lo general lo que busca es una disculpa.
Fuente: Soyentrepreneur
Atentamente,
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