Diez Claves para realizar un proyecto de Comercio Electrónico

Publicado por Unknown sábado, 19 de mayo de 2012

Según el estudio de Redbility, compañía especializada en crear y desarrollar soluciones globales de alta complejidad en entornos digitales

Ha realizado un estudio entre toda la plantilla de profesionales de la compañía con el objetivo de establecer los primeros diez claves que cualquier emprendedor/empresario debería tener en cuenta a la hora de realizar un proyecto de comercio electrónico o e-commerce.

El estudio, basado en la experiencia de proyectos como La Casa del Libro, Nestlé (premio Best Pack), Els Nostres Vins, Venca o García Carrión entre otros, ha sido realizado pensando en todas las fases y desarrollo del proyecto.

De todas las encuestas realizadas se han extraído estos diez puntos clave:

1.-Conocimiento del medio y de tu cliente.
La formación en el entorno online, el conocimiento del sector y su funcionamiento, así como la familiarización con el vocabulario y su significado, son claves a la hora de emprender un negocio e-commerce. Está claro que no hay que ser experto en todo, pero entender el ámbito en el que tus productos se van a comercializar y en el que tus clientes van a adquirirlo, es clave para el éxito.

Conoce al máximo a tu cliente potencial: cuáles son sus necesidades, sus expectativas, cuál es el tono y el lenguaje en el que quieres comunicarte con él o en el que crees que él va a responder mejor. Ten en cuenta siempre que la información es poder. Aprovecha toda la información que tu cliente te proporciona (piénsalo desde el principio) podrás ofrecerle productos y servicios que estén relacionados con una compra anterior y que puedan interesarle. La integración de las comunidades virtuales como prescriptores de producto en proyectos como La Casa del Libro han sido grandes generadores de negocio.

2.-Análisis y distribución de la inversión.
Si hay algún argumento falso sobre los proyectos online es que son más económicos que los negocios tradicionales. Por lo tanto, saber de forma anticipada con qué presupuesto contamos y dónde y cómo lo vamos a distribuir es fundamental.

Hay que asignar porcentajes de la inversión a las distintas áreas: investigación, desarrollo de proyecto, publicidad y marketing online, analizar los recursos propios humanos y técnicos así como los económicos y sobre todo tener en cuenta que la inversión constante en Internet es sinónimo de mejora y que el entorno es cambiante: Lo que sale mañana ya es antiguo y que la media de tiempo para un rediseño oscila en los dos años.

3.-Define tu producto o servicio.
¿Tienes claro lo que quieres vender? ¿qué servicio vas a ofrecer? Estructura bien todas las variables.

4.-Conocimiento de la competencia y valores diferenciales.
Cuál es la diferencia de tu proyecto e-commerce respecto a la competencia: ¿precio?, ¿calidad?, ¿servicio?. Identifica bien tus valores y poténcialos en la web

5.-Crecimiento del sitio y evolución del medio.
Hay que tener en cuenta que cuando un proyecto sale a la luz en Internet ya es antiguo y hay que amoldarse cada día. Si bien en este tipo de negocios el rediseño está más o menos contemplado a dos años, hay áreas de la plataforma que tienen que estar pensados (nos hemos encontrado en muchos casos con errores como éstos) para la evolución y crecimiento del sitio como es el caso de las bases de datos.

6.-Definición de la estrategia
Define una estrategia coherente teniendo en cuenta los puntos anteriores.

7.-Imagen de producto, experiencia de uso.
Asegúrate de que la experiencia de uso de tu cliente sea “redonda” en todos los detalles, desde el primer contacto con la web. Que esta experiencia se convierta en valor para tu marca y ayude a construirla. Ofrécele una tienda fácil de usar y agradable y trata de llevar la complejidad del proceso de compra a la mínima expresión.

8.-Seguridad en las transacciones de pago.
Cuidado con esto, aquí no te recomendaríamos que fueras demasiado innovador. Analiza cuáles son las plataformas de pago más seguras en el mercado y apóyate en ellas a la hora de realizar las transacciones. Es importante pensar que un nuevo player en el mercado todavía no tiene la confianza del público ni la garantía de calidad que pueden tener otros que llevan ya años vendiendo online. Es clave ofrecer seguridad al cliente.

9.-Servicio y fidelización del cliente
Desarrolla un servicio de atención al cliente efectivo y dale visibilidad en la tienda para generar seguridad en el cliente. Lleva más allá la experiencia y deja que el servicio traspase la barrera de Internet diferenciándose en pequeños detalles como: el paquete que se entrega tras la compra o el tiempo de entrega.

Posteriormente define servicios asociados a la compra o post-compra. El ROI que generan es mayor que la inversión en captación de nuevos clientes.

10.-Medición de resultados
Implementar un buen sistema de analítica web. Todo el proceso de conversión tiene que ser monitorizado pata detectar puntos negros en el embudo de conversión
Fuente: Puromarketing


Atentamente,
 

eloyromerolaura dejatuempleo-web
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