Los
gigantes de Internet Google y Facebook caerán en el olvido en entre
cinco y ocho años, según el especialista en gestión estratégica Eric
Jackson, que desarrolla su tesis en un reciente artículo publicado en la
revista Forbes.
Y
no es la quiebra lo que hará desaparecer a las compañías, sino la
pérdida de popularidad, como pasó con MySpace, y su incapacidad de
adaptarse a nuevas formas de intercambio de información en el mundo de
los celulares.
El analista ha estudiado la velocidad del
desarrollo actual de la industria tecnológica y afirma que esta
conclusión tiene suficiente base científica.
Según la teoría de
la 'ecología de la población' o 'ecología organizacional', establecida
por un grupo de sociólogos en los años setenta, el éxito de una compañía
depende más de la lógica del desarrollo de la industria, que de las
decisiones que toma la dirección general de la misma.
Al analizar
las estadísticas del ascenso y la caída de las organizaciones y el
impacto de la edad, la competencia y la asignación de recursos en la
duración de su existencia, Jackson afirma que a largo plazo la
viabilidad de las empresas en Internet depende del momento de su
nacimiento.
“En el mundo de Internet hemos tenido el cambio de
tres generaciones: web 1.0 (empresas fundadas entre 1994 y 2001, como
Netscape, Yahoo! , AOL , Google , Amazon y eBay), Web 2.0 o generación
social (empresas fundadas entre 2002 y 2009, incluyendo Facebook ,
LinkedIn y Groupon ) y la actual generación del móvil (a partir de 2010 y
hasta hoy, incluyendo Instagram)”, se afirma en el artículo.
Y
con la aparición de la nueva generación, la anterior ya no puede
adaptarse a los cambios. El fracaso de las compañías de la versión web
1.0 en la adaptación al mundo de redes sociales hace creer que Facebook
fracasará igualmente en el proceso de la adaptación al móvil.
Lo
principal es que en los próximos 5-8 años el sector va a ser muy
dinámico. Es muy posible que este tiempo Facebook y Google sean sólo
pálidas sombras de lo que son hoy en día o desaparezcan por completo.
Google
tiene el 76% del mercado, Facebook tiene 900 millones de usuarios,
“pero no son tan insustituibles como parece”. Es mucho más fácil
preguntar a Siri, que escribir cada palabra en el buscador, destaca
Jackson.
Con toda probabilidad, el nuevo mundo del móvil puede
convertirse en una forma completamente nueva de recopilación de
información y de interacción de publicidad completamente diferente de
aquella a la que estamos acostumbrados. “Nunca tendremos la Web 3.0,
porque la Web está muerta”, afirma el experto.
Fuente: Lared
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios