Los Social Media generan nuevas profesiones y oportunidades laborales.
El Social Commerce Manager debe ser capaz de gestionar tanto la
comunidad online como el canal de venta social.
La universalización de Internet y la implantación de la Web 2.0,
juntamente con la popularización de los medios sociales y la creciente
evolución de las redes sociales, han provocado que en los últimos años
haya surgido en las empresas la necesidad de tener entre sus filas una
figura capaz de gestionar estos nuevos canales, es decir, un Community Manager y/o un Content Manager.
Dichos
perfiles profesionales han experimentado una demanda creciente por
parte de las empresas. El conocimiento y dominio de los medios sociales
que poseen los Community Manager y los Content Manager responden a las
necesidades de las marcas surgidas de la transformación de los medios de
comunicación y de internet, y consecuentemente suponen una satisfacción a las demandas de los consumidores.
En un mundo online en constante transformación, una buena gestión de la comunicación en
este entorno es de vital importancia para las empresas. Deben tener la
capacidad de generar contenido e información relevante, que transmita
los valores, la personalidad y el potencial de su marca, y asimismo
deben poder hacerlo llegar a sus públicos de interés; tareas de las que
el Content Manager y el Community Manager son responsables.
Se
trata de dos figuras que han surgido del desarrollo y el crecimiento del
mundo online, pero tal y como hemos dicho, este mundo se transforma y
evoluciona constantemente, por lo que aparecen nuevas necesidades y
nuevos perfiles para darles respuesta, como es el Social Commerce Manager.
Actualmente
las plataformas de Social Commerce están creciendo a un ritmo superior
que las soluciones tradicionales de e-commerce. Además, según Retail
Touch Points, casi el 50% de retailers ya tienen en marcha una
estrategia de Social Commerce, y un 28% están planeando o estudiando la
posibilidad de incluir dicha estrategia en su modelo comercial. Por este
motivo, cada vez más empresas necesitarán y demandarán un profesional
que tenga la capacidad de gestionar y sacar lo mejor de este nuevo canal, y ahí es donde entra la figura del Social Commerce Manager.
Así,
la situación actual apunta a la explosión de esta nueva figura: alguien
que posea los conocimientos y habilidades necesarios para poder conducir exitosamente la comunidad online de una marca, conectar directamente con sus integrantes, hablar su mismo idioma, etc. Y que, a la vez, sea capaz de gestionar el canal de venta social de la marca.
La
función del Social Commerce Manager es dual pero conjunta: por un lado
es el responsable de la comunidad online y de la tienda social de una
empresa; y por otro lado, debe conjuntar estos dos elementos para que
vayan de la mano y se retroalimenten entre sí. Su misión será la de generar la rentabilidad del hoy, mediante un incremento de las ventas, y la del mañana, colaborando activamente en la construcción y evolución online de la marca.
Fuente: Baquia
Atentamente,
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