Twitter para algunos es un red social y para otras más bien un medio de comunicación, donde se utiliza más frecuentemente para conseguir información que para socializar. En esta ENTREVISTA a Rafael Martínez Simancas, director del diario QUE, habla sobre Twitter y la importancia de este medio.
- ¿Cuándo comenzaste a utilizar las redes sociales a nivel profesional?
En el primer momento en el que comenzaron a existir, me parecieron
una bocanada de aire fresco con todas las precauciones que hay que tomar
cuando las fuentes no son del todo fiables, pero me pareció que eran
útiles porque pulsaban el sentimiento general en aspectos muy concretos.
No hacía falta esperar a una encuesta del CIS para conocer lo que se
opinaba acerca de algún asunto.
-¿Cómo han cambiado Internet y las redes sociales el ejercicio del periodismo?
Mucho, bastante más de lo que pudiera pensarse al principio de todo
esto, sobre todo Twitter que se ha convertido en un canal de información
corto, rápido y muy eficaz en la mayor parte de los casos. Si eres
capaz de seleccionar bien tus fuentes puede encontrar información muy
valiosa en la red.
- ¿Con qué objetivo usas tu Twitter?
Con los tres posibles: para recabar información, para informar y
también para entretenerme porque hay mucho talento en la red y algunos twitters
son para enmarcarlos. Hasta en los momentos más duros siempre
encuentras a alguien con sentido del humor que te pone una sonrisa.
- ¿Con quién hablas, a quién sigues en Twitter?
Sigo básicamente a periodistas, a colegas del oficio. También a mis
amigos y, por supuesto, a todo aquel que muestra ingenio en sus
mensajes.
Con los colegas de oficio se crea un lenguaje vivo, divertido aún
dentro de la discrepancia, con un alto grado de empatía. Se puede hacer
una tertulia en Twitter sin necesidad de que te bajen el micrófono, o
que te sienten a un lado u otro de una mesa.
- ¿Qué tipo de mensajes mandas?
Alterno los de información con algunos propios de escritor que es mi
oficio además del Periodismo. Me gusta mucho la greguería y en Twitter
he encontrado un campo perfecto porque se trata de mensajes cortos que
tienen que estar cargados de ingenio.
- ¿Cómo concilias tu faceta profesional con tu faceta personal en las redes sociales?
Sin necesidad de tomar aspirinas, esto no es lo que cantaba Machín
aquel bolero de “¿cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar
loco?”. Si es verdad que Facebook lo utilizo más para estar en contacto
con mis amigos, y Twitter lo uso de manera mas profesional.
- ¿Contáis con directrices específicas en QUÉ! para los periodistas en el uso de redes sociales?
Sí, tenemos elaborado un protocolo para que los redactores de QUÉ!
sepan cómo actuar en las redes. Procuramos enviar a través de Twitter
todos los contenidos que pensamos son de interés para nuestros lectores,
y de esa manera avanzamos temas o podemos enviarlos a un enlace
específico, (pienso en ruedas de prensa, o en eventos deportivos que
damos a través de ese canal).
- En qué se diferencia la versión en papel de la digital en QUÉ!. Cómo está estructurada la redacción y los flujos de trabajo.
Papel e Internet funcionan de manera coordinada básicamente porque
comparten los mismos criterios de edición. Las diferencias son la
inmediatez en la información pero poco mas. La redacción trabaja
agrupada en secciones que son las habituales de todo periódico.
- Por último,… ¿crees que la actual crisis que vive el periodismo, puede tener una salida mirando hacia Internet?
La crisis es tan profunda que cualquier innovación nos vendría muy
bien a todos. Internet es un campo inmenso, casi un continente por
descubrir y me temo que estamos dando pasos sin brújula, de esa manera
unos alcanzarán las fuentes prósperas y otros se perderán en el
desierto.
Internet es el sexto continente, sin duda.
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios