Twitter un canal de información corto, rápido y muy eficaz

Publicado por Eloy Romero viernes, 25 de mayo de 2012

Twitter para algunos es un red social y para otras más bien un medio de comunicación, donde se utiliza más frecuentemente para conseguir información que para socializar. En esta ENTREVISTA a Rafael Martínez Simancas, director del diario QUE, habla sobre Twitter y la importancia de este medio.

- ¿Cuándo comenzaste a utilizar las redes sociales a nivel profesional?
 En el primer momento en el que comenzaron a existir, me parecieron una bocanada de aire fresco con todas las precauciones que hay que tomar cuando las fuentes no son del todo fiables, pero me pareció que eran útiles porque pulsaban el sentimiento general en aspectos muy concretos. No hacía falta esperar a una encuesta del CIS para conocer lo que se opinaba acerca de algún asunto.

-¿Cómo han cambiado Internet y las redes sociales el ejercicio del periodismo?
Mucho, bastante más de lo que pudiera pensarse al principio de todo esto, sobre todo Twitter que se ha convertido en un canal de información corto, rápido y muy eficaz en la mayor parte de los casos. Si eres capaz de seleccionar bien tus fuentes puede encontrar información muy valiosa en la red.

- ¿Con qué objetivo usas tu Twitter?
Con los tres posibles: para recabar información, para informar y también para entretenerme porque hay mucho talento en la red y algunos twitters son para enmarcarlos. Hasta en los momentos más duros siempre encuentras a alguien con sentido del humor que te pone una sonrisa.

- ¿Con quién hablas, a quién sigues en Twitter?
Sigo básicamente a periodistas, a colegas del oficio. También a mis amigos y, por supuesto, a todo aquel que muestra ingenio en sus mensajes.
Con los colegas de oficio se crea un lenguaje vivo, divertido aún dentro de la discrepancia, con un alto grado de empatía. Se puede hacer una tertulia en Twitter sin necesidad de que te bajen el micrófono, o que te sienten a un lado u otro de una mesa.

- ¿Qué tipo de mensajes mandas?
Alterno los de información con algunos propios de escritor que es mi oficio además del Periodismo. Me gusta mucho la greguería y en Twitter he encontrado un campo perfecto porque se trata de mensajes cortos que tienen que estar cargados de ingenio.

- ¿Cómo concilias tu faceta profesional con tu faceta personal en las redes sociales?
Sin necesidad de tomar aspirinas, esto no es lo que cantaba Machín aquel bolero de “¿cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco?”. Si es verdad que Facebook lo utilizo más para estar en contacto con mis amigos, y Twitter lo uso de manera mas profesional.

- ¿Contáis con directrices específicas en QUÉ! para los periodistas en el uso de redes sociales?
Sí, tenemos elaborado un protocolo para que los redactores de QUÉ! sepan cómo actuar en las redes. Procuramos enviar a través de Twitter todos los contenidos que pensamos son de interés para nuestros lectores, y de esa manera avanzamos temas o podemos enviarlos a un enlace específico, (pienso en ruedas de prensa, o en eventos deportivos que damos a través de ese canal).

- En qué se diferencia la versión en papel de la digital en QUÉ!. Cómo está estructurada la redacción y los flujos de trabajo.
Papel e Internet funcionan de manera coordinada básicamente porque comparten los mismos criterios de edición. Las diferencias son la inmediatez en la información pero poco mas. La redacción trabaja agrupada en secciones que son las habituales de todo periódico.

- Por último,… ¿crees que la actual crisis que vive el periodismo, puede tener una salida mirando hacia Internet?
La crisis es tan profunda que cualquier innovación nos vendría muy bien a todos. Internet es un campo inmenso, casi un continente por descubrir y me temo que estamos dando pasos sin brújula, de esa manera unos alcanzarán las fuentes prósperas y otros se perderán en el desierto.
Internet es el sexto continente, sin duda. 


Atentamente,

eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Mi foto

Es Administrador de Empresas y Profesional del Multinivel Certificado por MUNMI. Asesor y Consultor de Temas de Marketing Online y Negocios en Internet.

Fundador de Triunfaya.Com Empresa dedicada a la Consultoría, Asesoría, Capacitación y Entrenamiento a empresas y personas relacionadas a Marketing Online y Negocios por Internet.

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!