Después de un exitoso 2009, las ventas de netbooks en los Estados Unidos han caído sustancialmente desde comienzos de año, cuando se presentó al mundo el iPad.
Cuando Steve Jobs presentó el iPad como una nueva categoría de producto dentro de la electrónica de consumo, no se equivocaba. Desde el principio quedó claro que un iPad no estaba hecho para reemplazar un PC ni un smartphone, pero sí podía resultar una amenaza para una categoría intermedia de gadget: los netbooks.
Según cuenta Fortune, que cita un estudio de la analista Katy Huberty de Morgan Stanley, ya es visible el impacto colateral del iPad, que en los EEUU (de momento, el único mercado donde se vende la tableta de Apple) ha repercutido claramente no sólo en las ventas de netbooks, sino también en otros aparatos, incluido el iPad Touch de la propia Apple.
Como se observa en el gráfico, el crecimiento interanual de venta de netbooks alcanzó un máximo en julio de 2009, con un aumento del 641%. Las cifras se mantuvieron altas durante todo 2009, para comenzar a caer en enero de este año, cuando se anunció y luego presentó el iPad. En abril de 2010, la llegada de la tableta a las tiendas coincide con el mínimo de ventas y penetración de los netbooks.
Más claros aún son los datos de otro estudio, este elaborado por Morgan Stanley y Alphawise, en el que el 44% de los encuestados con intención de comprar un iPad afirma que lo comprarían en lugar de un netbook o un portátil.
Curiosamente, la canibalización del iPad también la sufre la propia Apple, ya que otro 41% compraría un iPad en lugar de un iPod Touch. También están afectados los e-readers (28%), los PCs de sobremesa (27%) y las consolas manuales (17%).
Fuente: www.baquia.com
Atentamente,
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