¿Cómo animar a sus clientes a compartir sus contenidos?

Publicado por Eloy Romero sábado, 16 de julio de 2011

Cada día, son más las marcas que entienden que integrar las plataformas sociales en sus acciones de marketing es esencial. Para muchas compañías las plataformas sociales son un elemento integrado sobre todas sus campañas y canales, y no un elemento independiente. Pero esto es sólo una parte, después es necesario ofrecer razones para que los consumidores socialicen y compartan esos contenidos con sus amigos.

Por ello, Mashable ha recogido cinco ideas creativas para motivar a los clientes a compartir los contenidos de las marcas con sus conocidos.

1. Aumenta la recompensa a medida que la gente comparta más
Gracias a las ofertas de grupo, puedes crear campañas en las que, cuanto más comparta un usuario, más ahorran. Se trata de una estrategia de beneficio colectivo, pero basada en una dinámica de equipo, ya que los usuarios realmente se mobilizan cuando muchos de sus amigos pueden sacar partido de ello.

2. Ofrece algo exclusivo
Ofrecer algo único o exclusivo a aquellos que compartan en los social media puede ser elemento motivador muy poderoso. Y es que todos queremos sentirnos únicos o merecedores de algo especial de vez en cuando. Regala descargas exclusivas o acceso a contenidos antes que el resto. Por ejemplo, en la industria musical, es habitual encontrar acciones en las que se pide a los usuarios que compartan con sus amigos y así poder acceder a vídeos o canciones antes que nadie.

3. Apela al altruismo
La gente es buena y si consigues que ayudar sea algo fácil para ellos, lo harán. Y tu marca logrará un fuerte impulso gracias a ello. Aunque no olvides que muchos fans compartirán esa campaña únicamente porque apoyan esa causa y quieren difundir el mensaje, por lo que asegúrate que has añadido elementos sociales a todos los puntos de contacto con los clientes.

4. Deja que los fans colaboren en la creación de la oferta
Una forma de asegurarse de que los fans compartirán una campaña consiste en permitirles elegir qué producto debería ofertarse, o votar por los descuentos u ofertas que querrían recibir.

5. Identifica y recompensa a los “superfans”
Los humanos somos seres sociales por naturaleza, y nos gusta que reconozcan nuestra experiencia y nuestros logros. Y este reconocimiento puede ser un motivador muy efectivo en los social media. En las plataformas sociales existen unos usuarios que llevan las acciones de compartir a otro nivel, generando sus propios contendido sobre una campaña o una marca concreta. Su motivación no está en el incentivo, necesariamente, sino que quieren promover a un artista, conseguir regalos para sus amigos o crear una reputación en torno a alguien conocido. 

Por ello, las marcas tienen que reconocer a estos “superfans” y recompensarles de forma habitual para conseguir que lleguen a formar parte de su marketing mix.
Fuente: Mashable.com


Atentamente,

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Es Administrador de Empresas y Profesional del Multinivel Certificado por MUNMI. Asesor y Consultor de Temas de Marketing Online y Negocios en Internet.

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