En términos de marketing directo, uno de los test analíticos, o de estadísticas, que más nos interesa es lo que se conoce como A/B Split Testing. Eso, ¿qué quiere decir en términos normales? Básicamente, tú estás tratando de medir una variable. Entonces, por ejemplo, tú tienes una carta de ventas A, y quieres comparar la efectividad de esa carta de ventas A versus una carta de ventas B. La única diferencia entre la carta de ventas A y la carta de ventas B, es una y solamente una variable. O sea, todo el resto sigue siendo constante menos la variable que tú quieres medir. El caso típico es que tú quieras medir la efectividad del titular de la carta de venta A versus el titular de la carta de ventas B.
Entonces, si tú envías 500 visitantes a la carta de ventas A y llevas 500 visitantes a la carta de ventas B, y la carta de ventas A te produce más ventas, o más acciones, porque realmente no necesariamente tiene que ser una venta sino que puede ser que le estés pidiendo a la gente que te llame a la oficina, que concierte una cita o que llene un formulario o que se suscriba a tu boletín o que compre un producto o un servicio, entonces, tú envías 500 visitas a la A y 500 visitas a la B. Una de las dos va a tener mejor desempeño que la otra. Entonces, esa es la que vas a dejar en vivo para tu publicidad, para tus labores de marketing.
Y ahora, ya que sabes que la B no funcionó tan bien con respecto a la A, vas a tratar de crear una C, tratando de ponerla a competir con la número A. Y haces lo mismo, determinada cantidad de tráfico a la A y determinado trafico a la C. Y en este caso, te vas a dar cuenta que por ejemplo, la C es más efectiva que la A. Entonces, descartas la A, dejas la C, y vas y creas una D para mejorar los resultados de conversión.
Entonces, a eso se le conoce como Split Testing. Lo usual es hacerlo A, B, pero también lo puedes hacer en simultáneo, A, B y C. Y así es como tú puedes testear el titular, o puede que lo otro que estés tratando de testear sea la oferta, el precio, la garantía.
Lo que tienes que hacer es simplemente medir una variable a la vez y ver cómo esa variable afecta o no afecta a los porcentajes de conversión, y basándote en esas estadísticas, puedes tomar las decisiones.
Y puedes seguir así, un proceso de mejora continua, tratando de crear nuevas variables para medir con control. Eso es todo lo que hay detrás del Split Testing, y es una de las herramientas más poderosas que te van a dar datos.
Porque vuelvo y lo digo ya so pena de ser cansón, si uno no se acostumbra a medir, a obtener este tipo de datos, pues te va a quedar muy difícil gestionar tu empresa. Entonces, sin datos no puedes gestionar; si no puedes gestionar tu empresa, no la puedes hacer crecer. Y si no tienes parámetros para hacer crecer tu empresa, pues básicamente estás conduciendo tu negocio a ciegas y no vas a saber qué es lo que realmente es efectivo y que es lo que no es efectivo, y no vas a saber dónde concentrar tus esfuerzos de marketing correctamente.
De tal manera, que si algo tenemos que aprender todas las personas que nos dedicamos al marketing a través del internet, o tener un negocio en internet, es que tenemos que tener estos datos de gestión. Y estos datos se obtienen a partir de este tipo de test y a partir de este tipo de medidas que lo hacen muy, muy poderosos.
Ahora, ¿esto quiere decir que si soy nuevo en el marketing por internet no puedo tener éxito sin hacer este tipo de test? No. Lo importante es que empiecen.
Empiecen, y luego se van a dar cuenta de que existen todas estas herramientas, usualmente gratuitas, que me van a permitir gestionar mejor mi negocio. Pero no esperemos a tener todo un sistema de tracking y de estadísticas y de gestión de datos antes de empezar un negocio por internet, porque si no, les ocurre lo que le ocurre a más de una persona, que no empiezan hasta que no tengan todo 100% perfecto.
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Por Alvaro Mendoza
Reconocido experto en Marketing y tecnologías de la
información, con más de 10 años de experiencia en el
medio. Director de www.mercadeoglobal.com
Atentamente,
Eloy Romero Laura
http://www.triunfaya.com/
http://www.oportunidades-negocio.com/
Skype: eloy_romero
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Y ahora, ya que sabes que la B no funcionó tan bien con respecto a la A, vas a tratar de crear una C, tratando de ponerla a competir con la número A. Y haces lo mismo, determinada cantidad de tráfico a la A y determinado trafico a la C. Y en este caso, te vas a dar cuenta que por ejemplo, la C es más efectiva que la A. Entonces, descartas la A, dejas la C, y vas y creas una D para mejorar los resultados de conversión.
Entonces, a eso se le conoce como Split Testing. Lo usual es hacerlo A, B, pero también lo puedes hacer en simultáneo, A, B y C. Y así es como tú puedes testear el titular, o puede que lo otro que estés tratando de testear sea la oferta, el precio, la garantía.
Lo que tienes que hacer es simplemente medir una variable a la vez y ver cómo esa variable afecta o no afecta a los porcentajes de conversión, y basándote en esas estadísticas, puedes tomar las decisiones.
Y puedes seguir así, un proceso de mejora continua, tratando de crear nuevas variables para medir con control. Eso es todo lo que hay detrás del Split Testing, y es una de las herramientas más poderosas que te van a dar datos.
Porque vuelvo y lo digo ya so pena de ser cansón, si uno no se acostumbra a medir, a obtener este tipo de datos, pues te va a quedar muy difícil gestionar tu empresa. Entonces, sin datos no puedes gestionar; si no puedes gestionar tu empresa, no la puedes hacer crecer. Y si no tienes parámetros para hacer crecer tu empresa, pues básicamente estás conduciendo tu negocio a ciegas y no vas a saber qué es lo que realmente es efectivo y que es lo que no es efectivo, y no vas a saber dónde concentrar tus esfuerzos de marketing correctamente.
De tal manera, que si algo tenemos que aprender todas las personas que nos dedicamos al marketing a través del internet, o tener un negocio en internet, es que tenemos que tener estos datos de gestión. Y estos datos se obtienen a partir de este tipo de test y a partir de este tipo de medidas que lo hacen muy, muy poderosos.
Ahora, ¿esto quiere decir que si soy nuevo en el marketing por internet no puedo tener éxito sin hacer este tipo de test? No. Lo importante es que empiecen.
Empiecen, y luego se van a dar cuenta de que existen todas estas herramientas, usualmente gratuitas, que me van a permitir gestionar mejor mi negocio. Pero no esperemos a tener todo un sistema de tracking y de estadísticas y de gestión de datos antes de empezar un negocio por internet, porque si no, les ocurre lo que le ocurre a más de una persona, que no empiezan hasta que no tengan todo 100% perfecto.
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