Kindle 3.0, ¿al rescate de la prensa?

Publicado por Unknown lunes, 4 de mayo de 2009

Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon, es uno de los responsables de los buenos resultados de la compañía, que en el primer trimestre del año dejaron unos beneficios netos de 177 millones de dólares.

La segunda versión del aparato se hizo esperar casi dos años, pero todo parece indicar que el Kindle 3.0 está a punto de salir a la luz. Según el diario The New York Times, esta misma semana Amazon podría presentar la nueva versión de su gadget, con un formato de pantalla rectangular, más grande que los anteriores.

Y es que si las dos primeras versiones del Kindle están pensadas fundamentalmente para leer libros, y por ello tienen las dimensiones aproximadas de un libro de bolsillo, el nuevo Kindle se adapta al tamaño de periódicos y revistas.

El Kindle 3.0 se convertirá en un soporte a través del cual acceder al contenido de diferentes medios digitales, incluido el propio New York Times. No en vano, el diario neoyorquino se convierte en uno de sus grandes valedores, destacando que el usuario podrá acceder al contenido igual que en la web, y los anunciantes colocar la publicidad del mismo modo.
Ahora bien, no todo el mundo está de acuerdo en considerar a este gadget como el salvador de la industria periodística. En el blog TechCrunch encontramos un análisis en el que se exponen una serie de puntos en su contra, tales como el precio (será superior a los 360 dólares del Kindle 2), la gratuidad de las noticias en Internet, la dificultad para transportar el aparato o la resistencia de los usuarios a pagar por acceder al contenido digital.

Además de la dudosa cualidad de facilitar la lectura de prensa, se sugiere una utilidad más para este aparato: podría servir para que los niños no carguen con monstruosas mochilas cuando van a clase, digitalizando sus libros de texto en un aparato sencillo de manejar y transportar.

Sea como sea, parece que estamos a punto de entrar en una nueva era en la que fabricantes de gadgets y editores buscan alianzas para crear nuevos soportes para acceder al contenido digital, muchos de ellos sintiéndose discriminados por quedar fuera de los contenidos asociados al Kindle.

Es el caso por ejemplo de Hearst Corp., editora de los diarios San Francisco Chronicle y Houston Chronicle y revistas como Cosmopolitan, que se ha aliado con FirstPaper LLC para crear una plataforma de software que permita la descarga de periódicos y revistas digitales.

Más avanzado está el proyecto de Plastic Logic, una start-up que ha desarrollado su propio lector digital utilizando la misma tecnología de tinta electrónica que el Kindle, y que cuenta con aliados como USA Today o Fiancial Times. También News Corp., propietaria de The Wall Street Journal, está explorando una alianza con algún rival de Kindle.
Fuente: Baquia.com

Atentamente,

Eloy Romero Laura
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