Ni conversación, ni relación con el usuario, ni mejora de la reputación. La mitad de las grandes marcas sigue sin exprimir las posibilidades de las redes sociales.
a relación con los usuarios a través de medios sociales sigue siendo un mundo desconocido para buena parte de las empresas españolas, a juzgar por los datos del estudio "Influencia de las marcas en la sociedad 2.0" elaborado por la agencia de publicidad NCA en colaboración con IE Business School.
Así, aunque el 60 por ciento de las firmas estudiadas tenía una página de Facebook, la mitad aún no tenía cuenta en Twitter, tan sólo un tercio tenía un canal en YouTube o en Flicker, y apenas el 27 por ciento mantenía un blog.
Esto no significa sólo que "queden mal" en una gráfica o que parezcan menos tecnológicas, sino que están desaprovechando la oportunidad de establecer una relación personal con sus usuarios, algo que cada vez es más importante, no ya para la reputación sino para la supervivencia de su marca.
"Las marcas que no sean queridas, estamos seguros de que van a desaparecer", afirmó durante la presentación del estudio Antonio Rodríguez Aporta, presidente de NCA.
Además, una presencia sólida en la Red (y no basta con hacerse una cuenta en Facebook y luego abandonarla, como recordaron los ponentes en la presentación) permite agilizar mucho la respuesta a las críticas de los usuarios. Porque, que nadie lo dude ya, "las empresas tienen que escuchar, con empatía y con humildad", afirmó Rodríguez Aporta.
Las mejor clasificadas en la investigación -que tuvo en cuenta factores como el posicionamiento en buscadores, su presencia en redes sociales y su reputación- fueron Mapfre, Mercadona y H&M. La primera firma tecnológica es Dell, en cuarta posición.
Un ejemplo llamativo por sectores es el de las operadoras de telecomunicaciones, que según el comunicado de NCA han redoblado su inversión en la Red para compensar su mala reputación. Vodafone es la mejor considerada por los internautas, seguida de Yoigo y Movistar, que tiene que luchar con una imagen que le ganó el premio a la peor empresa del año de la organización de consumidores FACUA.
En el sector de las TIC en general, las mejor posicionadas en general son Dell, Apple y HP, aunque estas grandes empresas forman parte de las que, según Rafael Bonelly director de estrategia digital y marketing social de NCA, "viven de las rentas", ya que su gran reputación y una presencia considerable en redes sociales les ahorran invertir en otros campos como actuaciones o posicionamiento a nivel local.
Son las más sufridas, las menos apreciadas, las que tienen que invertir más, señaló Bonelly, poniendo de ejemplo a las castigadas aerolíneas.
Fuente: www.baquia.com
Atentamente,
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