Sabes que es Branders?

Publicado por Unknown sábado, 12 de junio de 2010

Parece el nombre de un grupo de música pop, pero no lo es. Tampoco es un aparato para los dientes. Ni un modelo nuevo de tiritas. Es una palabra que me acabo de inventar para definir (nada existe hasta que no tiene nombre) el medio de comunicación más potente que conozco. Si no utilizas branders en tus estrategias, deberías hacerlo.

Branders (puñetero inglés, no me libro de él) viene de brand. O sea, que pretende definir algo así como marqueros o estas cosas de embajadores de la marca, mucho más finas.

Branders son todas aquellas personas que hablan bien de tu marca allí donde van, allí por donde se mueven. Quizá tengas muchos branders y no lo sepas. O quizá creas que tienes muchos y no tengas ni uno. Ese es el problema, nadie se preocupa de sus branders.

Lo normal es que todas las marcas tengan branders (si no, no existirían), pero muy pocas saben quiénes son y todavía son menos las que son conscientes del increíble potencial que tienen.

Creo que todo el mundo ya ha asumido la tozuda realidad del cambio de escenario, la palpable dificultad de llegar a audiencias masivas y lo carísimo que resulta atraer a nuevos consumidores, así, en frío y a lo bestia. Llegados a esta situación, parece que lo más razonable sería empezar por lo más rentable y eficaz y después pasar a mayores. Pues resulta que no, que se nos sigue escapando lo evidente.

Lo más razonable e infinitamente más rentable es empezar a trabajar la comunicación con tus branders, tengas mil o 10.000; ellos ya están a favor y hablarán maravillas de tu marca, sólo tienes que hablar con ellos y ofrecerles las ideas y herramientas adecuadas para activarlos.

¿Por qué invertir millones de euros en hablar bien de ti (con lo feo que está eso) si puedes conseguir que miles de personas lo hagan por ti por un precio más razonable?

Ya está demostrado que la famosa recomendación es el factor más importante en la decisión de compra. Y la recomendación la hacen los branders. Curiosamente es a lo que menos presupuesto destinan las marcas.

Las marcas siguen practicando estrategias de comunicación masiva en un mundo en el que los medios masivos ya han dejado de serlo. Un mundo en el que una recomendación de alguien del que te fías es infinitamente más eficaz y determinante en la decisión de compra que cien mensajes de marca intentando convencerte de sus bondades. Por eso cobran tanta importancia los branders.
Un brander no es un consumidor que habla bien de ti. Es un consumidor que habla bien de ti, activado por ti. Reforzado. Cuidado. Mimado. Recompensado. Como en toda relación humana.

Una persona puede ser muy fanática de una marca y convertirse en brander espontáneo, pero sólo contará con sus herramientas y la verdad, estará bastante solo. Sin embargo, si la marca pone en marcha toda una estrategia para facilitar a sus potenciales branders las herramientas necesarias para ejercer como tales, el resultado no tardará en llegar.

Un brander habla desde el convencimiento, desde la pasión y desde la verdad, su verdad. Un brander tiene razones de sobra para hablar bien de su marca porque cree en ella y en sus beneficios. Y no hay nada mejor para conquistar a alguien que el absoluto convencimiento, la pasión y la autenticidad.

Activar un grander, o miles de ellos, no significa activar consumidores comprados, sino consumidores convencidos que se van multiplicando exponencialmente con el tiempo hasta convertirse en una importante red de recomendadores.

Absurdo
Los branders construyen audiencias identíficadas, dentro y fuera de la red. Audiencias con las que puedes mantener una relación, nutrir de ideas, experiencias y contenidos. Parece ya absurdo tener que empezar a conquistar de nuevo en cada campaña.

Pero cuidado, trabajar los branders no es mucho más barato, no empecemos a liarnos. Para tener branders hay que invertir en ellos, y de otra forma a la que suele hacerse. Trabajar el medio más poderoso exige una clara determinación, un presupuesto, recursos materiales y humanos y, sobre todo, una nueva forma de entender la relación cliente-marca, mucho más personal, individualizada, de intercambio y respeto.

Piensa en tus branders, seguro que tienes, y dales una buena idea. Ellos están a favor de tu marca, ya la han conocido, han pasado por allí y una vez como mínimo quisieron entrar en contacto contigo. Ahora sólo tienes que devolverles ese interés y ellos contribuirán al éxito de la marca con la que se identifican.
Fuente: www.marketingcomunidad.com


Atentamente,

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