Las redes sociales se convierten en una herramienta de uso generalizado entre las empresas de Guatemala: el 46 por ciento de ellas las usa como medio para obtener nuevos negocios, tal como revela una nueva encuesta mundial encargada por la operadora de espacios de trabajo Regus.
Para los expertos esta es una prueba de la confianza que el mundo empresarial deposita en las redes sociales es el hecho de que más de un cuarto (27%) de las empresas de todo el mundo destina una parte de su presupuesto de marketing a actividades en estas redes.
Para averiguar si las empresas de todo el mundo piensan que las redes sociales están preparadas para ser una herramienta más de marketing, la encuesta de Regus preguntó a los empresarios si creían que el canal era lo suficientemente efectivo como para dedicarle un presupuesto propio de marketing.
En Guatemala casi un tercio de las empresas el 29 por ciento dice que dedica activamente una parte del presupuesto de marketing a actividades en las redes sociales. Un 75 por ciento confiesa que usa las redes sociales para mantener el contacto con otras personas, aunque sólo el 8 por ciento encontró empleo a través de dichas redes.
El 54 por ciento de las empresas piensa que la principal utilidad de las redes sociales estriba en la posibilidad de gerenciar y establecer contacto con grupos de clientes. El 50 por ciento de los entrevistados (frente al 44 por ciento mundial) declara sentirse impresionado por el contenido audiovisual de ciertas empresas.
La encuesta también analizó las respuestas en función del tamaño de las empresas y encontró que las empresas pequeñas de todo el mundo son más proclives a usar estas redes que la media. Puede que gracias a que su esfuerzo es superior a la media, el 44 por ciento de las pequeñas empresas conquista nuevos clientes a través de las redes sociales, frente al 36 por ciento de las medianas y el 28 por ciento de las grandes.
Analizando por sectores se observa que las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, el comercio al por menor, las empresas de marketing y de comunicación, y las consultorías usan las redes sociales por encima de la media, mientras que los sectores manufacturero, de servicios financieros y de salud son los que menos las usan.
Sólo el 19 por ciento de las empresas financieras dedica una parte de su presupuesto a las redes sociales, frente al 38 por ciento del comercio al por menor y de las empresas de marketing y de comunicación. Asimismo, únicamente el 26 por ciento de las empresas financieras conquista nuevos clientes a través de redes sociales, frente al 48 por ciento de las empresas de marketing y comunicación y el 46 por ciento del sector de tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.
Michael Turner, Vicepresidente del Grupo Regus Latinoamérica, comenta: "De nuestra innovadora encuesta mundial se desprende que las redes sociales se han convertido definitivamente en una herramienta empresarial de uso generalizado. Si bien sigue habiendo un núcleo de escépticos en todo el mundo que no cree que vayan a convertirse en un método relevante de fidelización y conquista de clientes, un importante porcentaje de empresas está destinando un presupuesto de marketing especial a estas redes. Con Facebook, Blogger.com y Hi5 entre los diez sitios web más visitados del país, no es sorprendente descubrir que Guatemala lleva la delantera en el uso de las redes sociales.
Fuente: www.prensalibre.com
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios