Realizar una óptima campaña de marketing móvil tiene muchos elementos en común con crear una campaña de marketing online en web.
En realidad se trata de combinar distintos ingredientes con el objetivo de hacer llegar mensajes específicos a individuos concretos. Las finalidades pueden ser distintas, desde buscar notoriedad de marca a obtener nuevos leads o realizar nuevas ventas.
El móvil, como soporte publicitario, cuenta con algunas particularidades que le aventajan respecto a otros medios. Por un lado, destaca por ser un medio muy personal, todos lo llevamos encima, lo que ofrece un gran potencial en cuanto a la segmentación de los usuarios permitiendo elaborar mensajes publicitarios diseñados especialmente para cada target.
Por otro lado, le caracterizan la inmediatez y la ubicuidad, los contenidos de publicidad llegan al usuario en cualquier momento y en cualquier lugar; así como la interactividad ya que el mismo canal utilizado para contactar con el usuario puede ser usado por éste para contactar con la marca, de modo que puede establecerse un canal de comunicación interactiva con el usuario.
Existen varios factores a tener en cuenta en una acción de marketing móvil. Además de muchos otros, hay 4 puntos clave que no debes olvidar a la hora de poner en marcha cualquier campaña en Internet móvil:
1. Prepara varias creatividades para cada campaña y actualízalas. Antes de empezar la campaña haz un test con diferentes creatividades para saber cuáles son las que funcionan mejor para el producto o servicio que quieras vender. Es la manera de que tus campañas sean atractivas y resulten más relevantes para el usuario.
El promedio del CTR normalmente oscila entre el 1 por ciento y el 2,5 por ciento , pero si optimizas la campaña adecuadamente, creando nuevos banners así como distintas landing pages adaptadas a los distintos perfiles de usuarios, puede llegar hasta un 5 por ciento . Estos ratios, igual que pasó en Internet a finales de los 90, tenderán a bajar cada vez más.
2. Encuentra el mensaje adecuado y personalízalo. El mensaje debe ser corto, directo y sencillo de comprender: "Infórmate ahora", “Descarga gratuita”, “Consulta gratis”, “Mira el vídeo”. Además, debe contar con detalles que dinamicen la campaña y que se adapten a las necesidades de cada usuario; por ejemplo, destacando la marca del teléfono: “Descubre más fotos sobre X producto para tu Iphone“.
3. Optimiza las landing pages en función del tipo de terminal. Cada dispositivo móvil es distinto y por tanto hay que optimizar las páginas en función del tipo de terminal. Las páginas y sus contenidos siempre deben ser compatibles con el modelo del móvil con el objetivo de que la experiencia del usuario sea siempre satisfactoria.
Así, es muy recomendable disponer como mínimo de 2 versiones de una landing page, una para los teléfonos stándar y la otra para los terminales de gama alta y pantalla grande (Iphone, Blackberry, etc.), que permiten un diseño más atractivo y sofisticado de las páginas.
4. Dar para recibir. Ofrecer contenidos como valor añadido suele provocar un efecto positivo entre los usuarios. En realidad se trata de incentivar al usuario por medio, por ejemplo, de cupones de descuento, acceso a información relevante (tiempo, noticias, alertas, etc.), contenido móvil atractivo (vídeos, música, etc.) para incrementar el ratio de participación de los usuarios en nuestras campañas.
Creatividades adecuadas para alcanzar un óptimo CTR, mensajes concisos y fáciles de comprender, landing pages adecuadas a cada tipo de terminal y valor añadido, son algunos de los elementos que, en combinación con las citadas características de este soporte, afianzan definitivamente el teléfono móvil como canal para las campañas de marketing.
Fuente: www.cyberclick.es
Atentamente,
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