Cinco errores frecuentes al organizar concursos en Facebook

Publicado por Unknown sábado, 8 de septiembre de 2012

Los concursos en Facebook están a la orden del día, pero los errores en la organización y desarrollo de éstos también son muy frecuentes.

Muchas empresas optan por organizar concursos en Facebook para promocionar sus productos o marcas, con el fin de incrementar su número de fans y darse a conocer a un mayor número de personas. Es una buena forma de aumentar la participación, difundir su imagen e incrementar su público y su base de clientes, desarrollando una toma de conciencia en torno a un producto.

Por esto, la red social más popular está plagada de concursos. Pero que estén a la orden del día no los libra de errores, que además son bastante frecuentes y comunes. El error más grande y que comenten la mayoría de las empresas es no leer las directrices de promoción de Facebook, pero hay otros bastante frecuentes:

1. Utilizar las funciones de Facebook como estrategias de promoción
En muchos concursos veremos frases como "Comenta para ganar", "Comparte esta imagen para participar", "Haz Me gusta para ganar" y similares... Utilizar las funciones de Facebook como estraítegia para promocionar el concurso es un error muy común, que puede llevar incluso a las empresas a perder su cuenta de usuario, ya que Facebook las prohíbe en sus normas de uso.

2. No usar aplicaciones externas
Muchas empresas ignoran que Facebook establece que es obligatorio usar una aplicación para gestionar un concurso, ya sea propia o de terceros.

Para las pymes que no tienen la capacidad de desarrollar su propia app, la mejor manera de organizar un concurso en la red social es recurrir a una aplicación de terceros como Binkd, Strutta o Wildfire, según indican las directrices de promoción de Facebook, que establecen que “toda promoción en Facebook debe ser administrada dentro de las Apps”.

3. Anunciar a los ganadores en el Muro
Otro de los errores más frecuentes es anunciar los ganadores en el Muro. Facebook afirma claramente que el nombre de los ganadores no puede ser difundido a través de ninguna de sus plataformas de comunicación, tales como mensajes, chats, perfiles o páginas. Pero los fans querrán saber quién ganó el concurso, así que el resultado debería anunciarse a través de la aplicación correspondiente.

4. Ofrecer premios no relacionados con el propio negocio
Los mejores regalos que las empresas pueden ofrecer en un concurso son aquellos relacionados con su negocio. Es habitual que las empresas regalen iPads o iPhones, pero esto sólo atraerá a quienes están interesados en el producto y no en la empresa, y tampoco asociarán el producto a la marca.

Por esto, los premios deben estar relacionados para el negocio, para que los ganadores tengan la oportunidad de probar los productos y difundirlos en otras redes sociales. Incluso es buena idea ofrecer descuentos en el precio u ofertas, pero siempre sobre productos propios.

5. No promocionar el concurso
Una vez creado el concurso, hay que conseguir participantes. Para ello, a no ser que la página ya cuente con una extensa base de seguidores, es necesario dar a conocer a través de la red social la existencia del concurso.

Para dicha promoción se pueden emplear anuncios, que son muy efectivos pero que requieren de una pequeña inversión. Para la promoción gratuita se pueden emplear los blogs o páginas web. Estas plataformas permiten dar más detalles, así como establecer los términos y condiciones para el concurso.
Fuente:  Baquia


Atentamente,

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