El auge de las redes sociales y el costoso acceso a créditos ha propiciado la aparición en Argentina de la primera red online de finanzas colaborativas que conecta a solicitantes de créditos con inversores interesados en prestar dinero.
"Hay
un gran sector de la población decepcionado (con los bancos) por la
brecha existente entre la tasa de interés ofrecida a los ahorristas, y
la tasa que se le cobra a los solicitantes de un crédito", explicó el
director y fundador de Afluenta, Alejandro Cosentino, y agregó que
"Afluenta permite invertir en créditos para otras personas ayudándolas a
cumplir sus sueños y, al mismo tiempo, obtener un rendimiento más alto
que el de los depósitos fijos que ofrecen los bancos mediante un sistema
simple y transparente".
La red, que fue autorizada por la Comisión Nacional de Valores y
lleva en funcionamiento tres semanas, opera bajo la figura legal del
fideicomiso y permite solicitar un máximo de 80.000 pesos (17.167
dólares) a devolver en 12, 24 o 36 plazos. Para pedir un préstamo hay
que registrarse y aportar documentación que garantice la solvencia
económica del solicitante. A continuación, la compañía se encarga de
validar su identidad y hacer una evaluación crediticia de los últimos 25
meses del cliente.
Si la evaluación es positiva y deciden
conceder el préstamo, este se divide en microcréditos que son
financiados por muchas personas a través de una subasta a la baja, es
decir, se adjudican a quien ofrece una menor tasa de interés. El plazo
medio entre que una persona solicita una suma de dinero y lo obtiene
oscila "entre los diez y veinte días, dependiendo de si lo que quiere es
obtener el crédito lo más barato posible, entonces alargará la subasta
hasta el final, o lo quiere de forma rápida", destaca Cosentino.
Como
"los solicitantes no dependen de un único inversor, mejoran las
condiciones de su crédito", al mismo tiempo que la diversificación del
dinero de los prestamistas, que pueden invertir minimiza el riesgo de
impago, aclara el director de Afluenta.
Este emprendedor, de 49 años, recuerda que empezó a madurar la idea en 2008, cuando vio que "crecía una economía del
compartir y cambiaba la forma de relacionarnos, incluso de consumir" y
se dio cuenta de que esta podía aplicarse a los préstamos, tal y como ya
había empezado a hacer Zopa en Reino Unido y después se ha extendido
por otros países, entre ellos España, de la mano de Comunitae.
El
proyecto permite a Cosentino "maridar" su experiencia en el sector
bancario, donde fue director de marketing del Santander Río, filial
argentina del español Santander, y en American Express, y en el
tecnológico, ayudó a difundir las radios en línea en Voy Music.
"Internet es una plataforma que ha cambiado nuestras vidas y los
proyectos que nacen vinculados a esta plataforma no son una moda, sino
que vienen a solucionar problemas reales, por ejemplo, en el caso de
Afluenta, la escasez de crédito", precisó Marta Cruz, cofundadora de
Nxtp Labs, una aceleradora de negocios tecnológicos.
El problema
no se limita a Argentina, sino que se extiende más allá de sus
fronteras, por lo que Afluenta estudia expandirse a Perú, Colombia y
Chile.
Fuente: Elespectador
Atentamente,
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