Se ha escrito mucho sobre que el contenido es el rey, que el
marketing de contenidos o inboud marketing son una pieza clave en la
estrategia de marketing digital de las empresas… ¡Correcto! No cabe duda
de que sin un buen contenido no se conseguirá notoriedad y viralidad en
los medios sociales. Pero, ¿qué hace falta para que una estrategia de
marketing de contenidos tenga éxito?
El marketing de contenidos se ha convertido en uno de los baluartes
de toda estrategia de social media y marketing online de empresas y
marcas. La necesidad de generar engagement, mayor feedback y notoriedad,
conlleva consigo que las marcas se mantengan vivas y activas en un
entorno social donde la información se comparte de forma viral y
viajando a una velocidad de vértigo.
Nadie pone ya en duda que ofrecer valor añadido al cliente o al
usuario es un imperativo para las marcas, que necesitan diferenciarse de
su competencia ofreciendo algo atractivo al cliente. Y el contenido no
sólo nos ayuda a trabajar en ese sentido, sino que sirve además para
mejorar otros aspectos como el SEO, nuestra notoriedad como fuente de
información en un determinado sector o fortaleciendo nuestra presencia y
actividad en los propios medios y redes sociales.
Según un informe desarrollado por Social Media Examiner, el 72% de
empresas y profesionales que desarrollan una estrategia de contenidos en
medios sociales han obtenido una notoriedad que ha derivado en un
aumento de su facturación.
Es por ello que las empresas tienen ahora la oportunidad de
aprovechar el potencial del marketing de contenidos como una poderosa
herramienta de marketing, comunicación e interacción a través de la cual
contar y compartir historias.
Raquel Torija, Responsable de Contenidos en Redacciona,
empresa especializada en el desarrollo de estrategias de Content
Marketing, destaca el hecho de que “desarrollar una estrategia de
marketing de contenidos puede resultar todo un reto que afrontar para
muchas empresas, bien por la falta de tiempo, bien por la carencia de
recursos o profesionales capacitados para desarrollar tal labor. Esto
conlleva a que sean pocas las empresas que consiguen implantar con éxito
una estrategia de marketing de contenidos en sus blogs corporativos u
otros soportes de comunicación”.
Pero también es importante el ser conscientes de que toda
estrategia de contenidos es una cuestión a largo plazo, es una labor que
hay que ir labrando poco a poco y que requiere de mucho tiempo
invertido para obtener los resultados deseados.
Además, su puesta en marcha requiere tener la capacidad de conocer y
tener claros otros aspectos. Analizar los intereses de nuestra
audiencia, a quiénes nos dirigimos, cuál es nuestro objetivo, qué tipo
de historias queremos contar, cuándo es el mejor momento para publicar,
a través de qué medios, etc. Como podemos apreciar, puede resultar algo
tedioso para una empresa sin recursos ni medios, pero dispuesta a ello.
Sin embargo, la proliferación y la creciente popularidad del
marketing de contenidos ha puesto en valor a las empresas especializadas
en este terreno, que ofrecen a las marcas y negocios la solución ideal
para no dejar pasar la oportunidad de aprovechar todo el potencial del
Content Marketing generando información y contenidos de calidad, con los
que darle sentido al Storytelling de sus negocio, trabajando con ética y
originalidad de una forma profesional.
En este sentido, Raquel Torija pone de manifiesto el creciente
interés de las empresas en su apuesta por ese tipo de estrategias
online, donde el contenido es el eje central para ganar mayor notoriedad
y engagement, no si olvidar que “todo esto es muy importante, pero de
nada sirve si no hemos hecho una planificación de nuestra estrategia de contenidos”
y añadiendo además que “para las empresas, el externalizar este tipo
de estrategias supone un ahorro considerable de tiempo y dinero, así
como una inversión en la consolidación de la imagen de marca. Lo
importante es conocer su potencial, beneficios y perder el miedo”.
Fuente: Puromarketing
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios