Los navegadores Chrome de Google y Safari de Apple han conseguido cifras récord en enero mientras que Internet Explorer, de Microsoft perdió terrero por sexto mes consecutivo. Así lo ha publicado una empresa dedicada a las mediciones en Internet.
Tanto Chrome como Safari han superado grandes hitos en cuota de mercado, rompiendo las barreras del 10 y del 6 por ciento, respectivamente, ha declarado Aliso Viejo, de Net Applications.
Chrome, que ha añadido 5,5 puntos porcentuales en el último año, ha conseguido más de siete décimas de punto en enero, finalizando el mes con un 10,7 por ciento del mercado mundial de navegadores.
Mientras tanto, Safari se ha “aprovechado” del incremento del uso de Mac. De hecho, el mes pasado, el sistema operativo de sobremesa de Apple, Mac OS X consiguió su mayor crecimiento desde septiembre de 2009. Así, Safari ha conseguido aumentar 4 décimas hasta alcanzar un porcentaje del 6,3 por ciento. El incremento en enero de Safari fue el mayor producido en un mes desde que Net Applications empezó a recopilar estadísticas referentes a navegadores.
Dado que el mercado de uso de navegadores es un juego de varios en el que cuando un navegador avanza otro se retrae, no ha sido ninguna sorpresa que la tendencia de Internet Explorer sea al descenso. Así, Internet Explorer perdió cerca de un punto en enero, mes en el que consiguió un 56 por ciento de cuota de mercado. De hecho, perdió seis puntos el año pasado y tan sólo creció en dos meses durante ese tiempo.
“Estamos viendo cómo continúa la tendencia de Internet Explorer de disminución, pero una vez que el crecimiento se ha desplazado a Firefox, ahora se está trasladando a Chrome y Safari”, ha declarado Vince Vizzaccaro, vicepresidente de marketing de Net Applications.
Por su parte, Firefox, de Mozilla, se mantuvo equilibrado en enero, representando el 22,8 por ciento de todos los navegadores utilizados durante ese mes. El desarrollador de código abierto tiene previsto lanzar la siguiente actualización del mismo este mes de febrero, lo que podría revitalizar su cuota de mercado.
Tanto Microsoft como Vizzaccaro tomaron en cuenta IE8, el navegador de 2009 que ahora cuenta con una cuota del 34,2 por ciento. “IE8 ha tenido un gran impacto y todo parece indicar que IE9 mostrará los mismos indicios”, ha declarado Vizzaccaro, quien afirmó que utiliza la beta de IE9 y la considera “fenomenal”. Eso sí, no supo decir si sería una versión u otra la que cambie la tendencia de Microsoft.
IE9, que se lanzó como beta el pasado mes de septiembre, está previsto que vea la luz este trimestre. Microsoft también ha mandado invitaciones para un evento la próxima semana en San Francisco, donde se espera que la compañía anuncie el lanzamiento de la Release Candidate, que suele ser el último paso antes de que se lance la versión definitiva.
IE9 ahora tiene medio punto porcentual del mercado, casi lo mismo que IE8 seis meses antes de que se lanzara oficialmente. Microsoft ha declarado que ya se han descargado 23 millones de copias de la beta de IE9 en los últimos cinco meses. Por otro lado, Microsoft también ha seguido viendo cómo descendía el uso de IE6, el navegador que lanzó en 2001 coincidiendo con Windows XP.
“Estamos dándole vueltas a la posibilidad de dar por finalizado IE6”, ha declarado Roger Capriotti, director de marketing de producto de IE en un videoclip publicado en el blog del navegador. “Obviamente eso lleva tiempo, pero su trayectoria ha sido genial”.
Net Applications calcula la cuota de uso de navegadores a partir de datos obtenidos de los 160 millones de visitantes únicos que navegan por las cerca de 40.000 páginas web que monitoriza para sus clientes. Los datos correspondientes a enero ya están disponibles en su web.
Fuente: www.idg.es
Atentamente,
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