"Las redes sociales son tecnología para la libertad."

Publicado por Unknown lunes, 28 de febrero de 2011

"Las redes sociales son la más poderosa tecnología de comunicación de la historia". "Las redes sociales son la gran base de datos de los deseos e intenciones de nuestras sociedades". "Las redes sociales abren organizaciones; Los usuarios de las redes sociales tenemos un compromiso con la defensa de la neutralidad de la red". "Las redes sociales son tecnologías para la libertad". Son los cinco 'tweets' que resumem el I Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se ha celebrado en Burgos.

Antes de estas conclusiones, la clausura a cargo de Arturo Pérez-Reverte, escritor y miembro de la Real Academia Española, y del paleoantropólogo y co-director del Yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga ha sido un acto abierto a todos los burgaleses, que han llenado el Teatro Principal.

Desde un plano biológico, Arsuaga describe la tecnología como el medio para conseguir "lo que nuestro cuerpo no nos puede dar" recalcando que no tenemos la aspiración por conseguir aquello que la tecnología nos ofrece. En relación a las redes sociales, ha reseñado que siempre han existido pero que ahora tenemos un micrófono para que nos oigan los que están más lejos.

Pérez-Reverte, pos su parte, ha mantenido una actitud crítica frente a los problemas que plantean las redes sociales: la relación es inmediata, sin apenas tiempo; lo que nos lleva a cambios históricos como los que estamos viendo. La democratización de los conflictos hace que no haya un análisis elaborado. Sobre el futuro de las redes sociales, el escritor defiende que "vamos hacia un lugar interesante y peligroso".

En esta jornada de clausura también se han entregado los Premios iRedes, que premian la creatividad, la fuerza y el éxito en las redes sociales. Los ganadores han sido, en la categoría individual, Yoani Sánchez, que no ha podido acudir a la entrega debido a que el gobierno cubano no le ha permitido salir de su país.

Juan Carlos Aparicio ha entregado el premio al ganador de la categoría institucional, La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid). En su discurso de agradecimiento, ha afirmado que "las redes sociales es una puerta de excelente crítica que te hace replantearte el trabajo diario", y ha aprovechado para dar su apoyo a Yoani Sánchez.

Por último, en la categoría Letras Enredadas, el ganador ha sido Hernán Casciari, que recogió el premio ayer por la mañana debido a un problema de agenda.

El futuro de las redes

Uno de los temas más interesantes que se han tratado es hacia dónde deben dirigirse las redes sociales para aumentar el número de usuarios ya que, como comentaba Juan Andrés Muñoz, senior interactive producer de CNN en Español , no todo el mundo participa activamente en las redes sociales.

En este sentido, Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, ha apuntado que el futuro pasa por "profundizar en fenómenos locales y la integración de contenidos y servicios".

Según David Varona, coordinador de redes sociales RTVE.es., dentro de poco "decir dónde y qué estoy haciendo tendrá tanta o más importancia que cómo nos llamamos".

Por su parte, Laura Gómez, gerente de internacionalización de Twitter, ha afirmado que: "Twitter no es una red social, sino una red de información. Lo que buscamos es que la gente afronte Twitter como algo natural".

Durante los dos días que ha durado el congreso, han desfilado por el Teatro Principal de Burgos importantes rostros de las redes sociales como periodistas, community managers, empresarios y creadores de comunidades virtuales, muchos de los cuales han estado transmitiendo lo que ocurría mediante sus blogs y las redes sociales, como Twitter, en la que el congreso fue el tercer tema más popular a nivel mundial y el primero a nivel nacional.
Fuente: www.telecinco.es


Atentamente,

eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!