Viadeo analiza la importancia de las
recomendaciones que se realizan a través de las redes sociales, y cómo
aumentar el valor de tu perfil y aumentar tus posibilidades laborales.
Las redes sociales ya son una herramienta de consulta más
para los reclutadores de las empresas. Por ello, ante otro aspirante a
un mismo puesto con las mismas cualificaciones o experiencia que tú,
aspectos como tus contactos o la opinión de tus antiguos empleadores pueden jugar un papel fundamental.
La red social Viadeo, que cuenta con 45 millones de miembros -1,2 millones en España- repasa las "6 Ws" que aportan valor a una recomendación profesional: What, Why, When, Where, Who y How. O lo que es lo mismo: Qué, Por qué, Cuándo, Dónde, Quién y Cómo.
Qué: las recomendaciones son un testimonio que realiza una persona avalando tus capacidades como profesional.
Por qué: una buena recomendación, sincera, relevante y
que atestigüe tus cualidades como profesional, puede ser determinante
para un seleccionador. Que una persona esté dispuesta a dar fe de tus
cualidades -aún más si lo hace públicamente a través de una red social
profesional- habla de tu valor como trabajador y puede incrementar tus
posibilidades de ser contratado.
Cuándo: lo
tradicional siempre ha sido acudir a una referencia o una recomendación
cuando un potencial empleador la solicita. Sin embargo, el crecimiento
de las redes sociales profesionales, que permiten hacer el perfil de un
candidato visible a tiempo completo, ha supuesto una revolución en este
sentido. Ahora es posible que una persona hable de tus cualidades de
forma pública. Por tanto puedes pedirlas en cualquier momento, pero es recomendable hacerlo con tiempo para tenerlas a mano por si un seleccionador las solicita.
Dónde: hay tres canales principales para solicitar una recomendación: el teléfono, el correo electrónico o una red social profesional,
y hay que valorar cuándo es el mejor momento para utilizar cada una de
ellas. Las redes sociales profesionales hacen posible que la
recomendación siempre esté visible y te permiten corresponder con una
recomendación. Pero es posible que al pedirlas por teléfono o correo
electrónico las personas a las que se les solicita dediquen más tiempo y
energía en prepararlas.
A quién: no se trata de pedir una recomendación a alguien que pueda hablar bien de ti como persona, sino de escoger a quien pueda responder por ti como profesional y hacer una valoración real y positiva de tus habilidades y tu carácter como trabajador. Algunos consejos para esta fase:
-
Crea una lista de personas que puedan valorar tu trabajo; será una
referencia a la que acudir cuando necesites una recomendación.
-
Asegúrate de que las personas que escoges tienen algo bueno que decir de
ti y pueden dejar realmente constancia de lo que puedes aportar en el
trabajo.
Cómo: hay una serie de reglas de actuación y de etiqueta a la hora de pedir una recomendación:
- Nunca des el contacto de una persona como referencia sin haber preguntado y advertido a ésta de antemano.
-
Ofrécele a la persona que te hará una recomendación la última
información sobre tu situación laboral, tu currículum y perfil para que
disponga de los datos más actualizados de tu trayectoria profesional.
- Si solicitas una recomendación a través de una red social profesional, asegúrate de hacerlo de forma personalizada.
Una petición genérica tiene menos posibilidades de obtener una
respuesta. Si no te tomas tiempo de pedirla correctamente, ¿por qué
invertiría la otra persona tiempo en prepararla?
- Si una persona
rechaza tu petición no debes tomártelo negativamente, sino que debes
comprender que quizá no era el mentor adecuado.
- Cuando alguien te ofrece una recomendación ofrécete a hacer lo mismo por la otra persona.
Fuente: Baquia
Atentamente,
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