Consejos para encontrar trabajo en las redes sociales

Publicado por Eloy Romero viernes, 6 de julio de 2012

Cada vez más cazatalentos y reclutadores se fijan en la actividad que desarrollan los candidatos en las redes sociales. Dentro de no mucho tiempo, lo que hayamos hecho en los últimos siete útimos años en Twitter, Facebook, LinkedIn y otras plataformas similares será analizado cada vez que busquemos trabajo, y podría contar casi tanto como el currículo. Así, no está de más pensar en la mejor forma de ser eficaz en estas redes.

La investigación sobre la actividad en redes sociales se está convirtiendo en una parte automática del proceso de contratación, y las compañías utilizan desde hace tiempo estas plataformas para verificar lo que los candidatos incluyen en sus currículos. Los reclutadores se hacen expertos en bucear en la vida que los posibles empleados tienen en la red. Algunas iniciativas reales, como la de Social Intelligence, establecen nuevos estándares para calificar la actividad de un candidato en las redes sociales durante los últimos siete años. Y este baremo podría servir a las empresas que contratan casi tanto como el currículo.

Gran parte de las ofertas laborales nunca salen publicadas, o ya están asignadas antes de comenzar el proceso de selección. El networking es una forma efectiva de llegar a esos trabajos. En España, un estudio de la red Viadeo asegura que el 51% de los ciudadanos se vale de la web 2.0 para encontrar trabajo, el 31% cuenta con un perfil en alguna red profesional y el 10% ha logrado trabajo mediante sus contactos en la red. Además, una de cada seis personas en Estados Unidos ha sido contratada tras buscar empleo en redes sociales como LinkedIn, Facebook o Twitter.

En mercados como el español, esta última red social aún es una pequeña aldea global. Para muchos, la red social aún no está tan madura (sobre todo en mercados como el español) como para servir de empujón eficaz para solucionar problemas y necesidades laborales.

Sin embargo, el uso de Twitter para mejorar nuestra posición no parece descabellado. Nisa Chitakasem, que ha escrito el libro 125 claves para encontrar trabajo en Twitter, explicaba recientemente en la revista Forbes algunos trucos para usar la red social en términos de mejora laboral.

- Entre otras cosas, Chitakasem recomienda usar nuestra bio para explicar muy bien lo que deseamos en nuestros movimientos de carrera profesional y lo que podemos aportar a un posible empleador. También considera fundamental tuitear con regularidad (al menos varias veces al día), porque de lo contrario "resulta mucho más complicado construir ciertas relaciones con los seguidores, y se pueden perder oportunidades que ofrece Twitter como herramienta para buscar empleo".

- Resulta clave inspirar confianza. En este sentido, parece claro que mentir genera una sensación de falsa modestia o de falsa identidad. Katie Ledger, miembro del Brand-You Board de Linkedin, opina que "ser genuino tiene muchas ventajas", pero uno de los pilares de una identidad digital sólida y verdaderamente efectiva tienen que ver con que ésta se base en la verdad. La clave es trabajar y creerse la imagen que se construye. Sin olvidarnos de ser fieles a nuestros principios y valores.

- Chitakasem también recomienda "pensar de un modo expansivo acerca de a qué gente se debe seguir". Las posibilidades incluyen a expertos o blogueros en el campo de actividad en el que nos movamos; portales de empleo; publicaciones que incluyan alertas de noticias; expertos en desarrollo de carrera y coache; cazatalentos y profesionales del reclutamiento; asociaciones de alumnos, escuelas de negocios o empleadores potenciales, personal de recursos humanos que esté contratando para la posición que uno está buscando y lo que denomina "gente clave", que son personas a las que uno no conoce y a las que nunca ha visto, pero su relevancia implica que el contacto servirá para aprender acerca de un sector determinado, a comprender la estrategia y la visión de determinadas compañías y lo que puede significar trabajar en ellas.

- Destaca los rasgos más significativos de tu personalidad y cuida la información de tu perfil. Crea una portada interesante para la nueva biografía que ha incorporado Facebook. Cuidado con las opciones de privacidad, ya que cierto tipo de información personal que publiques para que se vea en público podría resultar negativa para tu imagen en procesos de selección de personal.

- Aprovecha los post de tu blog y aplicaciones como SlideShare o My Linkedin Profile.

- Usa los hashtags en Twitter para encontrar ofertas laborales u ofrecer tus servicios profesionales. Estos son algunos ejemplos: #trabajo, #ofertatrabajo, #laboral o #empleo. Puedes usar la herramienta Hashtagify.me para explotar los hashtags más interesantes, mantenerte al tanto de los eventos relacionados con tu sector o participar en conversaciones en las que puedes darte a conocer.

- Conecta con los headhunters a través de sus cuentas de Twitter.

Por lo que se refiere a Linkedin (la red social más profesional), estas son algunas claves para que tu perfil para que resulte más atractivo:

Nombre y encabezado profesional: usa el que empleas en tu entorno laboral, nada de apodos. En el encabezado describe tu puesto actual.

Tu fotografía: es conveniente que sea profesional y utilizar un primer plano para que se te pueda reconocer mejor.

Tu perfil público: puedes personalizar tu página de perfil usando tu nombre en la URL. Esto impulsará tu presencia en Internet, ya que tu página de LinkedIn aparecerá en los primeros puestos de los buscadores cuando se introduzca tu nombre.

Experiencia profesional y objetivos: evita poner un texto largo para que no resulte muy denso y sea más atractivo para los internautas. Céntrate en los resultados obtenidos y no en las tareas, esto atraerá mucho más al lector. Nunca hables de ti en tercera persona. Asegúrate de poner siempre el puesto y las fechas correctamente.

Información adicional: sitios web, tu cuenta de Twitter, intereses, grupos y asociaciones a los que perteneces, honores y premios (si los has recibido resultan muy relevantes para tu perfil).

Información personal: puedes añadir tu número de teléfono, correo electrónico, dirección, fecha de nacimiento o estado civil. Piensa si quieres compartir esta información con todos los navegantes o sólo con algunos contactos seleccionados por ti.

En el caso de BranchOut, esta nos permite crear un perfil profesional. Se puede agregar información como tu educación, trabajo actual o proyectos finalizados. La aplicación permite buscar empresas y consultar las ofertas de empleo. Http://apps.facebook.com/brachout.

BeKnown es similar a BrachOut pero con más funcionalidades, así que es una herramienta más completa. Puedes agregar contactos de Twitter o Gmail y ganar insignias por tus estudios, historial laboral y recomendaciones de tus contactos. Http://apps.facebook.com/beknown.

También Skype entra en las herramientas que pueden ayudarte a encontrar empleo. Las nuevas posibilidades que ofrece el reclutamiento 2.0 cambian el escenario, los modelos y usos de la selección, y el video en tiempo real, que establece una relación bidireccional entre el candidato y el empleador, implica nuevas reglas de juego en la entrevista de trabajo. Un estudio de la firma de investigación The Aberdeen Group revela que un 10% de las compañías usaba en 2010 el video como parte de sus procesos de contratación, aunque este porcentaje se ha incrementado hasta el 42% en lo que va de 2011 para reclutar a ejecutivos senior y posiciones de gestión y primeros empleos.

The Wall Street Journal se hacía eco recientemente de la importancia que adquieren las entrevistas de trabajo online en tiempo real. Explicaba que compañías concretas, como Río Tinto o Starwood Hotels, utilizan formatos de entrevista laboral en video, tanto para candidatos en busca de su primer empleo como para posiciones de alta dirección. Estas "entrevistas bidireccionales en tiempo real" (diferentes a las unidireccionales y pregrabadas) suponen un evidente ahorro de costes y de tiempo para los entrevistadores y las compañías.

Según The Chronicle of Higher Education, cada vez más entrevistas de trabajo se realizan a través de Skype. Esta práctica de selección basada en la web puede llegar a ahorrar a los departamentos encargados de esta tarea entre 5.000 y 10.000 dólares por búsqueda, según asegura The Chronicle. Las entrevistas de trabajo bidireccionales en tiempo real que permiten herramientas como Skype ofrecen nuevas posibilidades a los entrevistadores y ciertas facilidades a los candidatos. Aunque la inmediatez del directo y el dominio (o no) de la herramienta puede causar alunos problemas.

Los expertos aseguran que, incluso cuando las cosas salen mal en una entrevista online en tiempo real, se pueden sacar conclusiones que sirven para el proceso de selección: Si la tecnología falla, puede ser revelador, para el candidato y el empleador, cómo reacciona uno u otro al solucionar el problema.

Consejos para triunfar

- Prepárate para el hecho de que se trata de una entrevista de trabajo real. No es un videojuego, ni un chat con amigos. Es algo serio de lo que puede depender su futuro.

- Para empezar, tu perfil de Skype puede revelar aspectos de su vida que quizá no gusten al entrevistador. Si el nombre de tu cuenta es gatitacaliente69 o gintonicsamil, es posible que el empleador potencial desconfíe desde el primer momento. Utiliza nombres simples y asépticos. Lo mismo ocurre con la foto, si es que la tienes. Ni qué decir tiene si has decidido incluir un video de presentación. Se discreto.

- Conviene tener una gran familiaridad con la tecnología en cuestión. Resulta critico que el candidato potencial muestre un gran nivel de confort con la herramienta.

- Según CBS MoneyWatch, puede ser útil que los candidatos preparen previamente la entrevista, y se graben antes de la cita real, porque nadie sabe cómo se recibirá la imagen en la pantalla del que está al otro lado. No está de más pasar algún tiempo en Skype antes de las entrevistas. Practicay aprende cómo funciona.

- Vístete de forma apropiada. El hecho de que te sientas cómodo o de que estés en tu casa no impide que te vistas correctamente. Es una entrevista de trabajo en la que también cuenta la imagen que estás dando. Nada de pijamas, ni ropa demasiado cómoda, de andar por casa.

- No se trata de una superproducción de Hollywood, pero debes vigilar ciertos detalles, como la iluminación, o cualquier otro factor que influya en la imagen que proyectas al entrevistador. Piensa en los ruidos que pueden interrumpir la entrevista. Si tienes niños en casa, vigila que alguien quede a su cargo para que no interrumpan.

- Procura crear un ambiente agradable. Es el escenario, y debes cuidarlo. Si estás en tu mesa de trabajo, procura que salga ordenada.

- Mira a la cámara, no a la pantalla del ordenador.

- Los expertos aseguran que las reacciones se perciben de forma diferente cuando el entrevistador le mira desde su pantalla. Por eso recomiendan un extra de entusiasmo en sus respuestas (no se trata de sobreactuar), y que estas sean concisas y claras.
Fuente: Expansion


Atentamente,

 

eloyromerolaura dejatuempleo-web
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2 comentarios

  1. Alberto Says:
  2. ¿Qué hacer cuando decides buscar empleo en un área en la que nunca has trabajado pero tienes las competencias necesarias para desempeñarte bien en ella?

     
  3. Alberto, te recomiendo que trabajes en lo que te gusta y disfrutas hacerlo.

    Solo de esa manera te sentirás a gusto.


    Saludos,

     

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Es Administrador de Empresas y Profesional del Multinivel Certificado por MUNMI. Asesor y Consultor de Temas de Marketing Online y Negocios en Internet.

Fundador de Triunfaya.Com Empresa dedicada a la Consultoría, Asesoría, Capacitación y Entrenamiento a empresas y personas relacionadas a Marketing Online y Negocios por Internet.

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