Cada vez más cazatalentos y reclutadores se fijan en la actividad que
desarrollan los candidatos en las redes sociales. Dentro de no mucho
tiempo, lo que hayamos hecho en los últimos siete útimos años en
Twitter, Facebook, LinkedIn y otras plataformas similares será analizado
cada vez que busquemos trabajo, y podría contar casi tanto como el
currículo. Así, no está de más pensar en la mejor forma de ser eficaz en
estas redes.
La investigación sobre la actividad en redes sociales se está
convirtiendo en una parte automática del proceso de contratación, y las
compañías utilizan desde hace tiempo estas plataformas para verificar lo
que los candidatos incluyen en sus currículos. Los reclutadores se
hacen expertos en bucear en la vida que los posibles empleados tienen en
la red. Algunas iniciativas reales, como la de Social Intelligence,
establecen nuevos estándares para calificar la actividad de un candidato
en las redes sociales durante los últimos siete años. Y este baremo
podría servir a las empresas que contratan casi tanto como el currículo.
Gran parte de las ofertas laborales nunca salen publicadas, o ya están asignadas antes de comenzar el proceso de selección. El networking
es una forma efectiva de llegar a esos trabajos. En España, un estudio
de la red Viadeo asegura que el 51% de los ciudadanos se vale de la web
2.0 para encontrar trabajo, el 31% cuenta con un perfil en alguna red
profesional y el 10% ha logrado trabajo mediante sus contactos en la
red. Además, una de cada seis personas en Estados Unidos ha sido
contratada tras buscar empleo en redes sociales como LinkedIn, Facebook o
Twitter.
En mercados como el español, esta última red social aún es una pequeña aldea global.
Para muchos, la red social aún no está tan madura (sobre todo en
mercados como el español) como para servir de empujón eficaz para
solucionar problemas y necesidades laborales.
Sin embargo, el uso de Twitter para mejorar nuestra posición no parece descabellado. Nisa Chitakasem, que ha escrito el libro 125 claves para encontrar trabajo en Twitter, explicaba recientemente en la revista Forbes algunos trucos para usar la red social en términos de mejora laboral.
- Entre otras cosas, Chitakasem recomienda usar nuestra bio para
explicar muy bien lo que deseamos en nuestros movimientos de carrera
profesional y lo que podemos aportar a un posible empleador. También
considera fundamental tuitear con regularidad (al menos varias veces al
día), porque de lo contrario "resulta mucho más complicado construir
ciertas relaciones con los seguidores, y se pueden perder oportunidades
que ofrece Twitter como herramienta para buscar empleo".
- Resulta clave inspirar confianza. En este sentido, parece claro que
mentir genera una sensación de falsa modestia o de falsa identidad.
Katie Ledger, miembro del Brand-You Board de Linkedin, opina
que "ser genuino tiene muchas ventajas", pero uno de los pilares de una
identidad digital sólida y verdaderamente efectiva tienen que ver con
que ésta se base en la verdad. La clave es trabajar y creerse la imagen
que se construye. Sin olvidarnos de ser fieles a nuestros principios y
valores.
- Chitakasem también recomienda "pensar de un modo expansivo acerca
de a qué gente se debe seguir". Las posibilidades incluyen a expertos o
blogueros en el campo de actividad en el que nos movamos; portales de
empleo; publicaciones que incluyan alertas de noticias; expertos en
desarrollo de carrera y coache; cazatalentos y profesionales
del reclutamiento; asociaciones de alumnos, escuelas de negocios o
empleadores potenciales, personal de recursos humanos que esté
contratando para la posición que uno está buscando y lo que denomina
"gente clave", que son personas a las que uno no conoce y a las que
nunca ha visto, pero su relevancia implica que el contacto servirá para
aprender acerca de un sector determinado, a comprender la estrategia y
la visión de determinadas compañías y lo que puede significar trabajar
en ellas.
- Destaca los rasgos más significativos de tu personalidad y cuida la
información de tu perfil. Crea una portada interesante para la nueva
biografía que ha incorporado Facebook. Cuidado con las opciones de
privacidad, ya que cierto tipo de información personal que publiques
para que se vea en público podría resultar negativa para tu imagen en
procesos de selección de personal.
- Aprovecha los post de tu blog y aplicaciones como SlideShare o My Linkedin Profile.
- Usa los hashtags en Twitter para encontrar ofertas laborales u
ofrecer tus servicios profesionales. Estos son algunos ejemplos:
#trabajo, #ofertatrabajo, #laboral o #empleo. Puedes usar la herramienta
Hashtagify.me para explotar los hashtags más interesantes, mantenerte
al tanto de los eventos relacionados con tu sector o participar en
conversaciones en las que puedes darte a conocer.
- Conecta con los headhunters a través de sus cuentas de Twitter.
Por lo que se refiere a Linkedin (la red social más profesional), estas son algunas claves para que tu perfil para que resulte más atractivo:
Nombre y encabezado profesional: usa el que empleas en tu entorno laboral, nada de apodos. En el encabezado describe tu puesto actual.
Tu fotografía: es conveniente que sea profesional y utilizar un primer plano para que se te pueda reconocer mejor.
Tu perfil público: puedes personalizar tu página de
perfil usando tu nombre en la URL. Esto impulsará tu presencia en
Internet, ya que tu página de LinkedIn aparecerá en los primeros puestos
de los buscadores cuando se introduzca tu nombre.
Experiencia profesional y objetivos: evita poner un
texto largo para que no resulte muy denso y sea más atractivo para los
internautas. Céntrate en los resultados obtenidos y no en las tareas,
esto atraerá mucho más al lector. Nunca hables de ti en tercera persona.
Asegúrate de poner siempre el puesto y las fechas correctamente.
Información adicional: sitios web, tu cuenta de
Twitter, intereses, grupos y asociaciones a los que perteneces, honores y
premios (si los has recibido resultan muy relevantes para tu perfil).
Información personal: puedes añadir tu número de
teléfono, correo electrónico, dirección, fecha de nacimiento o estado
civil. Piensa si quieres compartir esta información con todos los
navegantes o sólo con algunos contactos seleccionados por ti.
En el caso de BranchOut, esta nos permite crear un
perfil profesional. Se puede agregar información como tu educación,
trabajo actual o proyectos finalizados. La aplicación permite buscar
empresas y consultar las ofertas de empleo.
Http://apps.facebook.com/brachout.
BeKnown es similar a BrachOut pero con más
funcionalidades, así que es una herramienta más completa. Puedes agregar
contactos de Twitter o Gmail y ganar insignias por tus estudios,
historial laboral y recomendaciones de tus contactos.
Http://apps.facebook.com/beknown.
También Skype entra en las herramientas que pueden
ayudarte a encontrar empleo. Las nuevas posibilidades que ofrece el
reclutamiento 2.0 cambian el escenario, los modelos y usos de la
selección, y el video en tiempo real, que establece una relación
bidireccional entre el candidato y el empleador, implica nuevas reglas
de juego en la entrevista de trabajo. Un estudio de la firma de
investigación The Aberdeen Group revela que un 10% de las compañías
usaba en 2010 el video como parte de sus procesos de contratación,
aunque este porcentaje se ha incrementado hasta el 42% en lo que va de
2011 para reclutar a ejecutivos senior y posiciones de gestión y
primeros empleos.
The Wall Street Journal se hacía eco recientemente de la
importancia que adquieren las entrevistas de trabajo online en tiempo
real. Explicaba que compañías concretas, como Río Tinto o Starwood
Hotels, utilizan formatos de entrevista laboral en video, tanto para
candidatos en busca de su primer empleo como para posiciones de alta
dirección. Estas "entrevistas bidireccionales en tiempo real"
(diferentes a las unidireccionales y pregrabadas) suponen un evidente
ahorro de costes y de tiempo para los entrevistadores y las compañías.
Según The Chronicle of Higher Education, cada vez más
entrevistas de trabajo se realizan a través de Skype. Esta práctica de
selección basada en la web puede llegar a ahorrar a los departamentos
encargados de esta tarea entre 5.000 y 10.000 dólares por búsqueda,
según asegura The Chronicle. Las entrevistas de trabajo
bidireccionales en tiempo real que permiten herramientas como Skype
ofrecen nuevas posibilidades a los entrevistadores y ciertas facilidades
a los candidatos. Aunque la inmediatez del directo y el dominio (o no)
de la herramienta puede causar alunos problemas.
Los expertos aseguran que, incluso cuando las cosas salen mal en una
entrevista online en tiempo real, se pueden sacar conclusiones que
sirven para el proceso de selección: Si la tecnología falla, puede ser
revelador, para el candidato y el empleador, cómo reacciona uno u otro
al solucionar el problema.
Consejos para triunfar
- Prepárate para el hecho de que se trata de una entrevista de trabajo real. No es un videojuego, ni un chat con amigos. Es algo serio de lo que puede depender su futuro.
- Para empezar, tu perfil de Skype puede revelar aspectos de su vida
que quizá no gusten al entrevistador. Si el nombre de tu cuenta es
gatitacaliente69 o gintonicsamil, es posible que el empleador potencial
desconfíe desde el primer momento. Utiliza nombres simples y asépticos.
Lo mismo ocurre con la foto, si es que la tienes. Ni qué decir tiene si
has decidido incluir un video de presentación. Se discreto.
- Conviene tener una gran familiaridad con la tecnología en cuestión.
Resulta critico que el candidato potencial muestre un gran nivel de
confort con la herramienta.
- Según CBS MoneyWatch, puede ser útil que los candidatos preparen
previamente la entrevista, y se graben antes de la cita real, porque
nadie sabe cómo se recibirá la imagen en la pantalla del que está al
otro lado. No está de más pasar algún tiempo en Skype antes de las
entrevistas. Practicay aprende cómo funciona.
- Vístete de forma apropiada. El hecho de que te sientas cómodo o de
que estés en tu casa no impide que te vistas correctamente. Es una
entrevista de trabajo en la que también cuenta la imagen que estás
dando. Nada de pijamas, ni ropa demasiado cómoda, de andar por casa.
- No se trata de una superproducción de Hollywood, pero debes vigilar
ciertos detalles, como la iluminación, o cualquier otro factor que
influya en la imagen que proyectas al entrevistador. Piensa en los
ruidos que pueden interrumpir la entrevista. Si tienes niños en casa,
vigila que alguien quede a su cargo para que no interrumpan.
- Procura crear un ambiente agradable. Es el escenario, y debes
cuidarlo. Si estás en tu mesa de trabajo, procura que salga ordenada.
- Mira a la cámara, no a la pantalla del ordenador.
- Los expertos aseguran que las reacciones se perciben de forma
diferente cuando el entrevistador le mira desde su pantalla. Por eso
recomiendan un extra de entusiasmo en sus respuestas (no se trata de
sobreactuar), y que estas sean concisas y claras.
Fuente: Expansion
Atentamente,
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¿Qué hacer cuando decides buscar empleo en un área en la que nunca has trabajado pero tienes las competencias necesarias para desempeñarte bien en ella?
Alberto, te recomiendo que trabajes en lo que te gusta y disfrutas hacerlo.
Solo de esa manera te sentirás a gusto.
Saludos,