Los pasos básicos para abrir una tienda en línea

Publicado por Eloy Romero sábado, 28 de julio de 2012

Vender por Internet es una herramienta de las empresas para alcanzar mayores rendimientos, al eliminar barreras de tiempo y espacio, reducir costos y participar en un entorno de comercio que no requiere grandes inversiones.

“Para vender por Internet basta una computadora, acceso a internet, una línea telefónica para atención al cliente, y contar con un encargado que verifique el portal y los procedimientos de compraventa”, afirma Bernardo Vanegas, director de Operaciones para Latinoamérica de Buscapé, portal líder en la comparación de precios de tiendas online.

Francisco Ceballos, director de MercadoLibre en México, agrega: “El vendedor tiene que estar completamente decidido, pues cualquier esfuerzo de negocios, hecho de forma tibia, no funciona”.
La importancia del canal digital también es reconocida por BBVA Bancomer, que presentó el lunes un esquema para impulsar las transacciones electrónicas de las pymes. “Un negocio sin página de Internet está condenado a ser local por siempre”, afirmó Rafael Frías, director del Segmento de Negocio Pymes de la institución financiera. 

Si deseas empezar a vender a través de Internet y tener tu tienda virtual propia, te presentamos los pasos básicos para integrarte a este medio digital.

1. DEFINICIÓN DE LA OFERTA Y PRECIO

Expertos en comercio electrónico de sitios consolidados como MercadoLibre, Buscapé y DeCompras.com recomiendan tener en claro qué se va a vender en una tienda virtual, de acuerdo con los hábitos de consumo en línea, y comparar los precios con los competidores. 

El Estudio de Comercio Electrónico 2011 de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) detalla que los boletos de avión y camión, boletos de espectáculos, reservaciones de hotel, aparatos electrónicos, y ropa y accesorios son los productos más comprados en línea.

Pero no todo es pan caliente en Internet. Los alimentos perecederos, medicinas y vinos son productos que no tienen altos volúmenes de venta en línea.

2. PLATAFORMA Y CATÁLOGO

Para pequeñas empresas y vendedores independientes, soluciones como MercadoShops de MercadoLibre, PlataforMe de Buscapé

Para la elaboración del catálogo, los expertos coinciden en que debe tener imágenes claras y de buena calidad, con la descripción del producto y el precio. “Una buena foto vende. Si el producto tiene una mala foto, la gente no lo quiere”, dice García Sánchez.

SERVICIO AL CLIENTE

Contar con atención oportuna al cliente, a través de correo electrónico y en redes sociales, puede ser la diferencia entre una venta exitosa y un cliente decepcionado.

“Se debe tener una atención al cliente impecable. Se debe atender bien, rápido y sin dudas. Si alguien tiene un problema, lo resuelves”, explica Francisco Ceballos.

“La única clave es contar con un excelente servicio al cliente, servicio al cliente y servicio al cliente. Es la única manera como una tienda online puede generar mejores ganancias. Hay que aprovechar las redes sociales para promover la tienda sin tener grandes inversiones en publicidad”, agrega García.

4. MEDIOS DE PAGO

Darle a los compradores la mayor variedad de formas para pagar los productos es una de las claves para lograr las ventas. Tarjeta de crédito, pago a cuenta bancaria o incluso pagar en tiendas de conveniencia son algunas posibilidades disponibles.

MercadoPago, de MercadoLibre; DineroMail, del mismo grupo de Buscapé, o las tiendas DeCompras.com ofrecen soluciones que acepta pagos en línea de aquellos con cuenta en el sistema PayPal, plásticos bancarios o depósitos en efectivo.

Estas empresas procesan los pagos y el monto lo depositan en una cuenta bancaria que designes, a cambio de una comisión por las ventas o ingresos.

5. LOGÍSTICA Y ENVÍO

Para el envío de los productos es necesario hacer algún acuerdo con un proveedor logístico para iniciar el proyecto de tienda online, explica Bernardo Vanegas.

Este servicio puede realizarse a través de una mensajería externa como DHL, Estafeta, UPS o FedEx, entre las más conocidas. El precio va relacionado con el nivel de servicio. 

Juan Carlos García recomienda ofrecer las opciones al cliente y que sea éste quien decida el modo de envío, aunque recomienda privilegiar los servicios que cuentan con sistemas de seguridad como rastreo del pedido y seguros.

ERRORES Y CONSEJOS

El error más común, es vender un producto que no se tiene en inventario. 

“Si vendes lo que no tienes, quedas mal con el cliente. Siempre aconsejamos que únicamente se tengan en los catálogos los productos que tienes la certeza de su existencia. De lo contrario, empiezan los problemas con los clientes”, que pueden manchar la imagen de tu tienda, afirma.

Bernardo Vanegas, explica que el canal de venta por internet obedece a un plan estratégico de comercialización y marketing, por lo que no debe estar en manos del área de tecnología. 

“Evitemos pensar en la plataforma, en problemas de programación, etcétera, tenemos que pensar primero en la estrategia comercial y de marketing, a partir de aquí resolver problemas o detalles tecnológicos”, recomienda Vanegas.
Fuente: Eleconomista


Atentamente,

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Es Administrador de Empresas y Profesional del Multinivel Certificado por MUNMI. Asesor y Consultor de Temas de Marketing Online y Negocios en Internet.

Fundador de Triunfaya.Com Empresa dedicada a la Consultoría, Asesoría, Capacitación y Entrenamiento a empresas y personas relacionadas a Marketing Online y Negocios por Internet.

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