¿Cuántas veces hemos visto ofertas de
trabajo en las que, entre los muchos requerimientos para un Community
Manager, además de una amplia y dilatada experiencia, se pide que sea
proactivo?
¿Realmente necesita un Community Manager ser proactivo?
Según la wikipedia, las personas proactivas son aquellas que toman
el mando de una situación y que hacen que las cosas sucedan, y, a
diferencia de las reactivas, se dedican a aquellas cosas con respecto a
las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual
amplían su círculo de influencia.
Si tomamos en consideración lo enunciado por el “acuñador” del
término, Viktor Frankl, debemos pensar que las empresas toman el término
en sentido erróneo, ya que para ellas, alguien proactivo es alguien que
hace cosas sin que nadie se las diga, que toma decisiones y que trabaja
más allá de sus competencias.
Por supuesto que un gestor de comunidades debe mantener siempre y
en todo momento una actitud positiva y proporcionar un cierto
“wenrollismo”, como dice Gaby Castellanos, a la marca a la que
representa, y, sobre todo, a su audiencia, pero, ¿realmente este
profesional debe ser proactivo, o sería mejor que fuese alguien
reactivo?
¿Hasta qué punto necesita este profesional la proactividad?
Debemos pensar en las labores que realiza a diario: dinamiza las
redes sociales, actualiza los perfiles, escribe posts, monitoriza para
evitar posibles incendios de reputación y da la voz de alarma en caso
necesario, pero, en ningún momento debe tomar decisiones acerca de qué
hacer o cómo hacerlo, simplemente, sigue las directrices trazadas por el
Social Media Strategist o, en su caso, por la persona responsable del
área de Redes Sociales, que se suele enmarcar dentro del departamento de
marketing.
La proactividad del Community Manager estaría más que justificada
si en su tarea diaria estuviese obligado a tomar determinadas
decisiones, pero lo cierto es que sólo es un peón más, eso sí,
fundamental a la hora de establecer una estrategia y de interactuar con
la comunidad, pero un peón al fín y al cabo del Rey o la Dama, digamos,
el brazo ejecutor.
Obviamente, la proactividad y la energía nunca sobran en un
profesional, y si tiene estas características, con toda seguridad, la
empresa se va a beneficiar de ellas con los aportes del trabajador,
pero, tal vez no sea tan necesaria la proactividad, y, simplemente sea
un término que se ha puesto de moda pero no determinante a la hora de
elegir el mejor Community Manager para nuestra empresa.
¿Qué pensas, hasta qué punto es necesaria la proactividad para el Community Manager dentro de una empresa?
Fuente: Puromarketing
Atentamente,
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