Las empresas pelean por un mercado que toma relevancia frente a los anuncios en Internet; ambas firmas han hecho adquisiciones para ganar presencia en el sector de 1,000 mdd anuales.
El negocio de la publicidad móvil no deja mucho dinero, pero eso no parece importarles a Google y Apple. Este año, los anunciantes gastarán en ese concepto 1,000 millones de dólares a escala global, frente a los 45,000 millones de dólares que desembolsarán en la publicidad en Internet, según el analista de Caris & Company Sandeep Aggarwal.
Por ello sorprende que los dos titanes tecnológicos estén apostando fuertemente por los anuncios que se vende en los dispositivos móviles. En enero, Apple compró la compañía de publicidad móvil Quattro Wireless por 275 mdd, mientras que Google adquirió en mayo a su similar AdMob por 750 mdd.
En el Congreso Mundial Móvil de Barcelona, el CEO de Google Eric Schmidt anunció que la nueva regla de la compañía es "lo móvil primero," es decir, el objetivo es asegurar que cada nuevo producto de Google considere en primer lugar la experiencia móvil.
En tanto, Steve Jobs, CEO de Apple, dedicó buena parte de la presentación del iPhone 4 para discutir la nueva plataforma publicitaria de la empresa, iAd.
Pese a la atención que recibe de estos gigantes, la publicidad móvil aún tienen que capturar la atención de los anunciantes: incluso el más moderno de los smartphones tiene un navegador más lento que la computadora, lo que dificulta que algunos anuncios se carguen. Las pequeñas pantallas también suponen un formato diferente, y la gente pasa menos tiempo navegando en un teléfono que en un ordenador.
Sin embargo, tanto Google como Apple están locamente interesados en esa publicidad. Según Aggarwal, la publicidad para dispositivos móviles es la de mayor crecimiento en el mercado de la publicidad. Y desde que Google lanzó su plataforma Android para celulares hace menos de dos años, las búsquedas Web de la empresa en dispositivos móviles han crecido un asombroso 500%.
EMarketer pronostica que en Estados Unidos el gasto en publicidad móvil crecerá más de 35% en cada uno de los tres próximos años, alcanzando los 1,600 mdd en 2013, comparado con los 416 mdd del año pasado. Eso coincide con las predicciones de una creciente adopción del smartphone: eMarketer predice que 41% de la población estadounidense usará dispositivos móviles con acceso a Internet, frente al 22% de 2009.
El director de plataformas emergentes en Google, Mike Steib, explica que de la misma forma en que la gente ya no distingue entre televisión abierta y televisión por cable, los anunciantes pronto dejarán de hacer distinciones entre la publicidad por Internet y la publicidad móvil. Y eso comienza a reflejarse en algunas empresas de medios.
ESPN de Walt Disney, por ejemplo, ha duplicado sus ventas de publicidad móvil año con año. La aplicación World Cup para iPhone de la cadena especializada en deportes se descargó 2.5 millones de veces, y más de 1 millón de seguidores vieron la cobertura en vivo del mundial de fútbol desde sus dispositivos móviles.
Aprovechar el smartphone
De acuerdo a los analistas, la publicidad móvil vivirá un ‘boom' en los próximos años a medida que las plataformas móviles y los anunciantes colaboren para crear más innovaciones.
La clave será aprovechar las características únicas que tienen los teléfonos inteligentes sobre las computadoras: los dispositivos móviles saben dónde se localiza un usuario, son altamente personalizables y son la única pantalla a la que tenemos acceso durante todo el día. Esas particularidades pueden permitir a los anunciantes producir anuncios más dirigidos -y exitosos- que los que se reproducen en la televisión o en la computadora.
Google, por ejemplo, presentó una nueva función en su red de publicidad móvil llamada ‘Click to Call', que automáticamente marca el teléfono de los negocios cuando los usuarios pinchan sobre sus anuncios. La nueva plataforma iAd de Apple también toma ventaja del factor iPhone, creando anuncios muy estilizados e interactivos en las aplicaciones.
Pero quizás el elemento más importante en la anunciada prosperidad de la publicidad móvil sea el hecho de que Google y Apple están respaldándola. "Que esas dos compañías entren al negocio valida a los dispositivos móviles como un canal y una plataforma buenos para la publicidad" indica Noah Elkin, analista de eMarketer.
La guerra por la publicidad móvil no tiene un claro ganador, pero el impacto ya se siente en el pequeño pero floreciente mercado.
Fuente: www.cnnexpansion.com
Atentamente,
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