Diez herramientas para exprimir Twitter al máximo.

Publicado por Unknown jueves, 11 de noviembre de 2010

Alrededor de Twitter han ido surgiendo una serie de herramientas que permiten aprovechar, si cabe, mucho más, la experiencia del usuario en esta red social, además de permitir a los usuarios obtener información que a simple vista no es visible. No hace mucho, revisamos algunas aplicaciones que servían para medir la popularidad y la influencia de los perfiles en Twitter, datos de suma importancia que podemos completar con otras figuras de mérito. Esta información, desde un punto de vista profesional, puede ser muy interesante para afinar una campaña de marketing online, segmentar a los usuarios que siguen a una marca o a una entidad a través de Twitter o, simplemente, conocer de qué se está hablando o qué es lo que la gente está buscando.

Revisaremos unas cuantas herramientas que nos pueden ayudar a ajustar nuestras actuaciones a través de Twitter y medir el impacto de las mismas:

1.- Hash Tracking nos permite obtener informes relacionados con los hashtags de Twitter. Tan sólo tendremos que introducir uno en el campo de búsqueda y obtendremos un informe con las 500 últimas menciones (por 35$ nos ofrecen un informe de 2.500 menciones y por 99 $ de 100.000, si es que al final, el dinero abre muchas puertas). Comparado con otros servicios, como por ejemplo Hashtags.org, echaría en falta el gráfico con la evolución temporal del uso del hashtag, si bien he de reconocer que Hash Tracking incluye un diagrama interesante en el que podemos ver la distribución de las apariciones del hashtag en base a su origen (tweet, retweet o menciones).

2.- Uno de los “problemas” de Twitter es la abundancia de información que, en determinadas ocasiones, puede llegar a saturar a alguien. De hecho, alguna vez que otra, intercambiando impresiones sobre Twitter con otras personas, alguien ha llegado a comentar que ha dejado de seguir a alguien porque publica demasiados tweets. Disparar tweets sin una estrategia clara y cada 10 minutos puede ser un riesgo para una marca o una empresa, ya que puede suponerle la pérdida de seguidores o, lo que es peor, la pérdida de credibilidad. Con Follow Cost podemos controlar si es fácil (o difícil) seguir a alguien en Twitter, en base al número de tweets que realiza al cabo del día; no obstante, podemos mirarlo desde otro punto de vista, utilizándolo para medir nuestro propio comportamiento en Twitter y comprobar si somos una ametralladora de tweets a la que se le ha quedado el gatillo pulsado.

3.- The Archivist es un servicio que permite realizar búsquedas en Twitter, ya sea de usuarios, hashtags o tweets. Lo interesante de este servicio es que esas búsquedas son archivadas, analizadas (con gráficos, distribuciones, etc) y se pueden exportar (a una hoja de cálculo o en un Zip) y compartir mediante tweets. Tan sólo hay que entrar y asociar tu cuenta de Twitter con el servicio, para así poder salvar las búsquedas realizadas y los informes generados. Quizás, lo mejor de la herramienta sean los informes generados.

4.- Klout es una herramienta que me ha gustado mucho y está orientada a analizar la influencia y credibilidad de un perfil de Twitter. El informe presentado es muy sencillo pero bastante completo. El cálculo de la influencia, según indican, está basado en una combinación de 35 variables clasificadas en alcance (seguidores), amplificación (retweets) y redes (menciones, comentarios, visitas, etc). Me ha gustado mucho la representación gráfica de la matriz de influencia, algo así como un análisis DAFO, que analizar el comportamiento de un perfil en base a la frecuencia de los tweets, a quién se sigue, quién te sigue y cómo se comporta la audicencia ante tus tweets (menciones, retweets, etc).

5.- ¿Con quién nos relacionamos en Twitter?. ¿Quién nos menciona?. Estas preguntas podemos responderlas usando MentionMap, una herramienta que nos muestra, a tiempo real, de qué esta hablando alguien en Twitter (por medio de los hashtags que utiliza) y con quién (por medio de las conexiones establecidas entre los distintos usuarios). Muy recomendable.

6.- Nearby Tweets es una herramienta muy sencilla que muestra todos los tweets que se están generando a nuestro alrededor, es decir, en la ubicación que tengamos marcada en nuestro perfil. Una información muy interesante para conocer qué se está moviendo en nuestra localidad y, por ejemplo, localizar oportunidades.

7.- Retweet Rank es una aplicación que nos permite visualizar el número de retweets que se hacen de un perfil de Twitter determinado, midiéndolo con respecto una clasificación a escala mundial. Con esta figura de mérito, se puede sacar un dato interesante con respecto a la influencia o relevancia de un perfil determinado, además de presentar un análisis interesante sobre los seguidores de un determinado perfil, tanto directos (followers) como indirectos (a través de retweets).

8.- TweetNews es un servicio bastante interesante que viene a apoyar la tesis relativa a que Twitter es un medio de comunicación más rápido que la prensa o la TV. Con esta herramienta podremos rastrear noticias (y su relevancia) en base al número de tweets que estén circulando en Twitter en ese momento.

9.- TweetEffect es una curiosa herramienta que permite analizar los comportamientos más significativos de los seguidores de un perfil de Twitter en base a los tweets realizados. La herramienta presenta un informe con los tweets que implicaron el aumento o la disminución del número de seguidores de la cuenta, una manera interesante de averiguar qué contenidos atraen gente y cuáles los aleja provocando rechazo.

10.- Mapmyfollowers permite visualizar sobre Google Maps la ubicación de los followers de cualquier perfil de Twitter (si bien, para acceder al servicio hay que introducir nuestro usuario, una vez dentro podemos representar la distribución geográfica de cualquier perfil). El servicio está limitado a 1.000 marcadores sobre el mapa, es decir, 1.000 seguidores, pero se pueden escoger los 1.000 a visualizar (segmentando de 1.000 en 1.000 los seguidores según su antigüedad). Además, para conocer aún más a nuestro seguidores, la aplicación añade una nube con las palabras clave más utilizadas por nuestros followers. Una aplicación muy interesante para segmentar a los usuarios de una cuenta de Twitter, tanto geográficamente como por lo que dicen.

Diez herramientas que son una simple muestra de la cantidad de servicios que han surgido, y siguen surgiendo, alrededor de Twitter, que nos pueden ser de utilidad a la hora de realizar el seguimiento de una acción o preparar una estrategia para gestionar la presencia de una empresa o una marca en Twitter.
Fuente: www.bitelia.com


Atentamente,

eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!