Desde mi punto de vista, con las nuevas tecnologías hay tan solo 2 tipos de negocios en Internet, los que dan dinero de forma permanente, o los que permanentemente tienen que estar creciendo para garantizar su rentabilidad.
Sin duda en el momento actual estamos ante un panorama de concentración y de Globalización de las empresas de internet, en las que el tamaño si que importa, empresas Globales como Google, Microsoft o Apple serán sin duda las que se lleven la mayor parte del pastel de la publicidad o de sus diferentes modelos de ingresos.
Pero quitando los grandes players , existen otros miles de empresas que son líderes o colíderes en sus nichos de mercados o en sus productos, como ha podido ser BuyVip (recientemente comprada por Amazon por una cifra cercana a los 70 Millones de Dólares) o el famoso blog de tecnología Techcrunch que ha sido comprado por AOL por unos 30 Millones de Dólares)
Ambos tenían unas cosas en común como son tamaño suficiente como para ser atractivos, pero 2 modelos de negocios diferentes, uno vende productos de moda, complementos…y otras cosas a un precio muy rebajado, el segundo vende publicidad.
Otra cosa que tenían en común es la fidelidad de la marca y el haber sabido posicionarse en su mercado como número uno.
Realmente la diferencia estriba en las necesidades de capital que se han necesitado para llegar a esta situación, ya que mientras las empresas que necesitan crecer constantemente para aumentar su base de clientes y poder cruzar operaciones con ellas, están siempre mirando de reojo al competidor que viene por detrás y necesitan unos recursos muy grandes para poder seguir creciendo.
Por el contrario, la empresa que ya ha logrado tener cierto posicionamiento en el mercado, puede con bastantes posibilidades de éxito, vivir de su nicho de mercado, de sus usuarios, tanto vendiéndoles algo ( producto) o buscando patrocinios para esos usuarios fieles.
Sin duda pocas empresas llegarán a ser un BuyVip o un Tuenti, pero otras miles si podrán vivir tranquilamente con las nuevas tecnologías enfocándose en el nicho de mercado que tienen.
Quizás estén mal acostumbradas a hacer “grandes inversiones” en tecnología, y se quejan mucho por eso, pero si comparan lo que cuesta tener una aplicación en Apple, Android y Blackberry, con lo que costaría una reforma de cualquier local comercial que venda al público, verán que es una inversión infinitamente menor, por lo que la innovación siempre estará presente en estos negocios…”porque no es dinero” …en comparación con otros..
Cualquier empresa de este país cuando va bien…busca oras alternativas o como poder crecer más..en Internet ocurre lo mismo, cuanto más cash flow vayamos teniendo ,más ideas y mejoras podremos desarrollar, hasta que llegue un momento en que nuestro nicho de mercado se nos quede pequeño y entonces o abrimos fronteras ( externalización), o nos abrimos a otros negocios por lo cual lo mejor es tener claro el modelo o invertir en otros proyectos que si lo tengan claro
La cultura empresarial en internet, por desgracia, aún tiene una parte de “halo” de la burbuja.com , pero ya ha pasado el tener una empresa para poder venderla a los pocos meses, ahora hay que trabarse al cliente, invertir, innovar y todo…¿tan solo para vivir? No, es para poder vivir muy bien y estar preparado al cambio que se nos avecina en los próximos años, en los cuales las empresas que no tengan un gran componente de tecnología, pasarán a ser meras rémoras de la economía.
Hay muchos emprendedores o empresas que quieren estar presentes en nuevas tecnologías, pero no saben hacerlo…no se preocupen, piensen que montar un negocio presencial es igual de difícil y si va mal se gastarán mucho más dinero así es que el aprendizaje es parte de esta aventura que son las nuevas tecnologías, lo importante es primero testar el modelo y luego poder dotarlo de gasolina.
Miren que modelo tienen sus empresas favoritas antes de invertir, ¿si no están preparados para el presente, como van a afrontar el futuro?
Fuente: www.blogs.estrategiasdeinversion.com
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios