Es la pescadilla que se muerde la cola. Mientras compañías como Facebook, LinkedIn o Zynga alimentan el precio de sus acciones en el mercado privado y prefieren retrasar lo máximo posible su salida a bolsa, plataformas como SecondMarket o SharesPost duplican su volumen de negocio.
La creciente demanda de interesados en hacerse con participaciones en las compañías tecnológicas antes mencionadas es tal que ha desatado un verdadero negocio, que muchas plataformas intentan aprovechar.
De hecho, SecondMarket registró un volumen de transacciones que alcanzó los 157,8 millones de dólares en su último trimestre, más del doble que el periodo anterior. El número de participantes en esta plataforma, que pone en contacto accionistas privados e interesados en comprar acciones, también se ha disparado hasta los 35.000 usuarios desde los 15.000 registrados en el tercer trimestre.
En estos momentos podría decirse que las desorbitadas valorizaciones de algunas compañías, como Facebook, están directamente relacionadas con el crecimiento del volumen de negocio de las plataformas privadas de compra y venta de acciones. Según su última subasta, la red social de Mark Zuckerberg supera ya los 70.000 millones de dólares, con un precio por acción que alcanza los 28,26 dólares por título en SecondMarket. Por su parte, LinkedIn ha vendido acciones a 30 dólares por título en su última oferta en SharesPost, lo que significa que su valor de mercado asciende ya hasta los 2.900 millones de dólares.
¿Burbuja tecnológica?
Mucho se especula con la posibilidad de que se estuviera generando una segunda burbuja tecnológica, con distinto género, ya que se registra dentro de plataformas privadas. Según la consultora Nyppex, desde el pasado junio a diciembre, el valor total de compañías como Facebook, Groupon, LinkedIn y otras startups tecnológicas ha crecido un 54%.
Esto significa que la rentabilidad es mucho mayor que en la renta variable convencional, si nos fijamos en la evolución del S&P 500, o incluso en el capital de riesgo convencional. Cifras que invitan a poner en duda el valor real de algunas compañías, dado que ninguna de ellas tiene la obligación de rendir cuentas ante la Comisión de Mercados y Valores de EEUU.
Fuente: www.eleconomista.es
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios