Google no siempre ha tenido la mejor relación con los medios tradicionales. Entre quejas y demandas, agencias, periódicos y otras empresas han desconfiado de cada intento de Google por reunir su contenido. Ahora, el gigante de Internet regresa con un plan del kiosco definitivo.
Digital Newsstand, o "quiosco digital", es el nombre del nuevo proyecto de Google para reunir noticias, según el Wall Strett Journal. La idea es crear una tienda específica para periódicos y revistas dirigida a dispositivos que funcionen con Android, el sistema operativo desarrollado por Google y que se está planteando como uno de los ecosistemas más fuertes en el sector de las tablets.
Algunos han querido ver en el plan una esperanza para el modelo de pago por suscripción añorado por la prensa, y que hasta ahora ha encontrado resultados desiguales. Igual que el lanzamiento de las tablets en su momento, se cree que este modelo podría recuperar el concepto de pago por la información que tenían los lectores al comprarse una revista. Sin embargo, luego hay decepciones, como la del hijo de Rupert Murdoch al constatar que una vez compran la aplicación del iPad, los lectores dejan de comprar la versión en papel.
Precisamente el iPad tiene mucho que ver con los planes del quiosco digital: al fin y al cabo, el plan es un desafío directo a Apple, y concretamentea la todopoderosa AppStore, preferida por muchos desarrolladores y empresas al Android Market y otras plataformas de Google.
Los planes de Google para el Digital Newsstand podrían implicar un aumento del porcentaje de ganancias que se llevan los desarrolladores, o las editoriales propietarias de las revistas, que en la AppStore es del 70 por ciento. Sin embargo, los detalles no están claros y algunos editores afirman que ni siquiera es seguro que vayan a sumarse al proyecto.
También parece que Google habría intentado endulzar el trato prometiendo compartir algunos datos personales de los usuarios, algo que gusta a los anunciantes porque mejora sus posibilidades a la hora del marketing, y que molesta a los usuarios celosos de su privacidad.
De momento, Google sigue intentando convencer a los grandes editores de la bondad de sus planes, lo que puede resultar difícil dado que muchos de los grupos empresariales son los mismos que se opusieron a su proyecto de escanear todos los libros del mundo.
Fuente: www.baquia.com
Atentamente,
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