Amazon está llegando a acuerdos directamente con los autores

Publicado por Unknown martes, 18 de octubre de 2011

Los ebooks están suponiendo un revulsivo para la industria editorial. Amazon se está haciendo cada vez más omnipresente y está llegando a acuerdos directamente con los escritores. Esto significa pasar por encima a los intermediarios entre lectores y autores, como son las editoriales y los agentes literarios, que ya no estarían implicados en el proceso de publicación del libro.

Internet ya ha cambiado de cierta manera la industria del entretenimiento. Aunque todo está en plena evolución aún, la música y el contenido audiovisual no se distribuyen de la misma forma que hace 10 años. Las descargas, unidas a plataformas como iTunes o Netflix, han modificado las costumbres de los usuarios.

Pero más importante que el cambio por parte de los usuarios es el que han experimentado las compañías de la industria para adaptarse a la evolución de la demanda. Con el mundo editorial va camino de pasar algo parecido. Gracias  a los ebooks Amazon se ha constituido como una plataforma aglutinadora: los lectores pueden comprar libros y los escritores publicarlos.

Esto supone un cambio drástico. El proceso de publicación de un libro antes involucraba al escritor y a la tienda, pero en medio estaba la editorial e incluso un agente representante. Ahora Amazon está llegando a acuerdos directamente con los autores.

Algunas editoriales han visto en ello una forma de excluirlas de la publicación de los libros. Pero la plataforma de ebooks de Amazon hace el papel de otros elementos implicados en el proceso. Las funciones de vender, propias de las librerías, y la intermediación de un agente literario, que busca contratos a los autores a los que representa, quedarían sin efecto.

Las declaraciones de un agente literario, Richard Curtis, recogidas por The New York Times, son concluyentes: “Todo el mundo tiene miedo de Amazon. Si eres una tienda de libros, Amazon ya ha estado compitiendo contigo desde hace tiempo. Si eres una editorial, un día te despiertas y Amazon está compitiendo contigo también. Y si eres un agente, Amazon puede estar quitándote el sueldo porque está ofreciendo a los autores la oportunidad de publicar directamente y te quita de en medio.”

Acercar a lectores y autores

Desde Amazon tienen otro punto de vista de cómo está la situación. “La única gente realmente necesaria en el proceso de publicación ahora son el escritor y el lector”, afirma un alto directivo de la compañía, Russell Grandinetti.

Es evidente que el papel de intermediario que juega Amazon cuando llega a acuerdos directamente con los escritores le reporta claros beneficios. Pero también es cierto que quizá ésta es una manera de abaratar los costes y, por tanto, el precio de los libros. Agiliza la comunicación entre lector y autor, la hace más directa.

Además, las ventajas de no tener intermediarios podrían reflejarse también en lo que cobran los autores. En este momento en España está en el 10% del precio del libro. Al eliminar intermediarios y los costes derivados de la publicación en papel, Amazon podría permitirse ofrecer un porcentaje mayor a los escritores.
Fuente: Ticbeat


Atentamente,

eloyromerolaura dejatuempleo-web
____________________________________

Datos personales

Boletin GRATUITO

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico y te Mantendremos Informado de lo Último en Marketing y los Negocios por Internet.

Nombre:
Email:
País:
** No SPAM **
 

MI RECOMENDACION

Libre de deudas

SIGUEME

Agregar a Rss Añadir a Facebook Twitter Agregar a Linkedin Agregar a Youtube Añadir a Myspace Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt!