Los grandes nombres de la industria de comercio online suelen ser
intermediarios que ofrecen a los vendedores sus capacidades logísticas y
la imagen que construyen con el servicio que dan a los clientes.
En la reciente edición 2011 de la Europe@n Ecommerce Conference (EEC11) en Madrid, estuvieron presentes Amazon y vente-privee.com, dos referentes internacionales de las ventas por internet en las que la relación con los vendedores, es muy importante.
Las claves del éxito del ecommerce son los precios competitivos y la
variedad de productos. Pero para que éstas coincidan en un mismo site,
es necesario establecer un sistema que genere engagement con los
consumidores y que satisfaga las necesidades de los vendedores.
Tanto Sebastian Gunningham, vicepresidente senior de servicios de vendedores de Amazon, como Jacques – A. Granjon,
CEO y fundador de vente-privee.com, coinciden en que cuidar la relación
con las empresas y los vendedores es fundamental y en que éstos deben
ser considerados clientes, no proveedores.
Amazon Seller Central
Amazon
es la imagen de los primeros días del ecommerce, y después de algunos
años de dominar el mercado, ha logrado colocarse entre las principales
compañías de las nuevas tecnologías. Su papel en la industria es tan
grande que uno de sus productos, el Kindle Fire, está considerado el único dispositivo capaz de pelear con el todo poderoso iPad.
Sebastian Gunningham aseguró que las 3 reglas (o secretos) de Amazon son: precios bajos, catálogo completo, experiencia del consumidor.
Para que Amazon sea capaz de cumplir con las dos primeras, es
fundamental que los vendedores, utilicen su site para vender sus
productos, ya sean grandes compañías editoras o particulares. Amazon a
cambio les ofrece su gestión para trasportar los productos (aduanas,
servicios de transporte, etc.), sus centros logísticos y sus millones de
posibles compradores.
Gunningham presentó el Amazon Seller Central,
programa en el que la compañía ofrece a los vendedores un mecanismo
simplificado para ofertar sus productos, información sobre el consumo y
un servicio gratuito de soporte.
El Business to Business de vente-privee.com
Jacques – A. Granjon
asegura que desde hace muchos años hace lo mismo: vender a precios
competitivos ropa de marca que compra a las propias marcas. El gran
éxito del que disfruta con su compañía online, vente-privee.com, lo ha logrado gracias a la comprensión de la, como él mismo describe, herramienta que es internet.
vente-privee.com satisface una necesidad que se ha generado en las
marcas de ropa desde que la producción se masificó: vender los
inventarios atrasados. El secreto que le ha permitido diferenciarse es
la forma de encantar a los compradores.
Este B2B
de vente-privee.com es un buen ejemplo de cómo se está desarrollando un
porcentaje importante de la economía digital: generar un ambiente de
relación eficiente, incluso de comunidad, con los compradores para ser
un sitio atractivos para los vendedores.
Gunningham habló del círculo virtuoso de Jeff Bezos,
el fundador de Amazon, y Granjon defiende que el ecommerce es la
versión digital del comercio de toda la vida; ambas compañías han sido
capaces de entender que para ofrecer un catálogo amplio y actualizado
que atraiga a los millones de consumidores con los que cuentan,
necesitan que los vendedores confíen en ellos.
Fuente: Ticebat
Atentamente,
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