El portal estadounidense, que alcanzó
su apogeo a finales de los años noventa, se encuentra en un proceso de
reconversión, con caídas en sus beneficios a causa de la fuerte
competencia de Facebook y Google. La búsqueda de un nuevo CEO para
sustituir a Carol Bartz sigue en curso, mientras compañías como Alibaba o
Microsoft se plantean la compra del gigante con sede en California.
Durante todo el verano ya se habían filtrado ciertas informaciones,
pero el revuelo montado respecto a la posible adquisición del portal
estadounidense Yahoo comenzó a tomar forma el pasado viernes con las
declaraciones de altos cargos de Alibaba. El asunto, ya enrevesado, ha
sufrido otra vuelta de tuerca más con el recientísmo interés de
Microsoft.
El CEO -para los más desacostumbrados a las siglas anglosajonas,
Director Ejecutivo- de la compañía china de Internet Alibaba, Jack Ma,
dijo en la Universidad de Stanford que estaría "muy interesado" en
comprar Yahoo, la cual, a su vez, posee un 40% del gigante asiático de
comercio electrónico. Todas las alarmas se dispararon en ambos países.
El CEO de la compañía asiática fue más allá. Añadió la existencia de
potenciales compradores que se habían acercado a Alibaba para discutir
una posible adquisición de Yahoo. Posteriormente John Spelich, portavoz
de la empresa con sede en Hangzhou, confirmó el sábado lo expuesto por
Ma el día anterior, aunque ninguno de los dos ha identificado, en sus
declaraciones, a los demás posibles compradores.
Incluso los empleados han sido informados vía e-mail de la situación.
El proceso, según explicaba el correo electrónico, podría alargarse
varios meses. Mientras tanto, muchas son las especulaciones sobre quién
podría estar interesado en el gigante con sede en California. Según
afirma una fuente citada por Reuters, la firma privada Silver Lake
Partners está entre las partes que han estado en contacto con Allen
& Co, encargada de ayudar a realizar la "revisión estratégica" del
famoso portal.
No obstante, oficialmente Yahoo prefiere no saber del tema. Dana
Lengkeek, su portavoz, dijo que la compañía no haría comentarios sobre
las declaraciones de Ma.
Yahoo, de puertas hacia dentro, tratará de decidir si vende una parte o
la totalidad de sus acciones, afectada además por sus malas cifras
económicas. De hecho Carol Bartz, la que era hasta septiembre CEO del
portal estadounidense, fue despedida por ser incapaz de aumentar los
ingresos de publicidad y hacer más competitiva la empresa frente a
Google y Facebook. La indemnización que se llevó por su trabajo fue de
escándalo: 14 millones de dólares, según afirman varios medios
estadounidenses y británicos.
En números, los ingresos netos de Yahoo -la cantidad que la compañía
conserva después de pagar comisiones de publicidad- cayeron un 5% en el
segundo trimestre de 2011, mientras que los ingresos de Google
aumentaron un 36%.
La compañía, mientras tanto, sigue a la búsqueda de un nuevo CEO que
sea capaz de remontar el vuelo. El director financiero, Tim Morse, ha
sido nombrado CEO interino mientras continúan barajando opciones. Pero
el tiempo se agota y todo está en el aire.
INTERÉS DE MICROSOFT
La corporación presididad por Bill Gates está analizando la posibilidad
de lanzar una oferta para comprar Yahoo, según han informado fuentes
cercanas a la operación. Sería el 'segundo round', tras la intentona
fallida de 2008, cuando la empresa global de medios en Internet rechazó
el montante ofrecido por Microsoft puesto que "restaba valor a la
empresa".
En cualquier caso, la compañía de softwares aún no ha tomado
una decisión en firme ya que en su seno existen voces discrepantes sobre
la compra. Lo que si es cierto es que la vía abierta por Microsoft se
une a la de otras muchas multinacionales que ven en Yahoo un buen
negocio.
En números, tiene un valor de mercado aproximado de 18.000 millones de
dólares, cifra nada desdeñable para corporaciones que atisban otro
modelo de negocio alternativo al que hoy en día propone el portal
estadounidense y que se está quedando, sin duda, obsoleto.
Fuente: Intereconomia
Atentamente,
____________________________________
0 comentarios