Apple se convierte en la marca más valiosa del mundo.

Publicado por Eloy Romero martes, 10 de mayo de 2011

Apple superó a Google como la marca más valiosa del mundo, terminando con un reinado de cuatro años del líder de búsquedas en internet.

Registrando un asombroso 84% de aumento en valor desde el año pasado, Apple se ha convertido en la marca más valiosa en el mundo, terminando con cuatro años de reinado de Google en el tope de la tabla en el sexto año del estudio anual BrandZ de las Marcas Globales Más Valiosas.

La marca Apple, según lo ha calculado la compañía de WPP, Millward Brown Optimor, ha aumentado su valor en 859% desde 2006 y ahora se sitúa en US$153.3 mil millones. Otros hallazgos clave en el estudio son que durante la recuperación económica del último año, el valor sumado de todas las marcas del Top 100 ha crecido en un 17%, alcanzando ahora un valor de US$2.4 billones. En términos de geografía, de acuerdo al estudio BrandZ 2011, 19 de las marcas del Top 100 ahora provienen de los mercados BRICs, contra sólo 2 en el año 2006.

“La importancia de la marca para el éxito global del negocio se está volviendo crecientemente significativa” dice David Roth de WPP. “En el último año, la economía global se movió desde una recuperación a un crecimiento real, el valor sumado de todas las marcas en ranking Top 100 ha crecido en 64% desde 2006 y ahora valen US$2.4 billones. Las marcas fuertes no están inmunes a las vicisitudes del mercado, pero están más protegidas, preparadas, con mayores recursos y son más resistentes”.

El estudio Top 100 del BrandZ de las Marcas Globales Más Valiosas, encargado por WPP y conducido por Millward Brown Optimor, identifica y sitúa en un ranking las 100 marcas más valiosas por su valor en dólares, haciendo sus análisis con base en información financiera combinada con métricas de equity de marcas.

“Nuestras valoraciones de marca son una potente métrica de la capacidad organizacional para crear valor real y duradero para los accionistas” dijo Eileen Campbell, CEO de la compañía de investigación de marcas Millward Brown. “Mediante el fomento de su marca e innovación constante, Apple es capaz de sustentar un alto precio Premium y sobreponerse a la turbulencia económica, entregándonos una historia de éxito global de negocios de la que otras marcas pueden aprender”.

“Los líderes de los negocios pueden adoptar la gestión de marca como una competencia crítica para la construcción del valor financiero a largo plazo”, agregó Eileen Campbell. “Comparadas con una mejora general del 13% en el equity de los mercados del mundo durante 2010, las mejores marcas aumentaron su valor un 30% más rápido”.

Otros hallazgos clave destacados en el informe de investigación de este año, incluyen:

Una de cinco marcas es de los BRICs: Este año, 19 marcas vienen de los mercados emergentes comparados con 2 el año 2006 y 13 el 2010. La presencia creciente de marcas de los BRICs en este ranking global pone de relieve la ampliación del poder de compra de la gente en estos países. Mientras muchas de estas marcas son impulsadas por el tamaño de su base de compradores locales, ahora tienen más ambiciones internacionales incluyendo Petrobras de Brasil (Número 61 en el ranking con un valor de marca de US$13.4 mil millones); el Banco ICICI en India (número 53 con un valor de US$14.9 mil millones) y Baidu, el motor de búsqueda más grande de China. Ahora incluido en el índice NASDAQ, Baidu tiene un valor de marca de US$22.5 mil millones y subió 46 lugares en el ranking para ubicarse en el lugar 29. A pesar de estos éxitos, los consumidores en los países BRIC continúan favoreciendo a las marcas Occidentales. Louis Vuitton por ejemplo, (para la que Brasil es el segundo mercado más grande) se benefició de la nueva energía y confianza en la zona de los BRICs. Su 23% de crecimiento en valor de marca hasta alcanzar US$24.3 mil millones ha ayudado a este retailer del lujo a ubicarse en la 26ª plaza en el ranking, subiendo 3 lugares desde el 2010.

La herencia de las marcas mantiene su relevancia en la era de la tecnología: Coca Cola (número 6), General Electric (número 10), IBM (número 3) y McDonalds (número 4) sobresalen en este estudio de fuerza de marcas globales como marcas que han sobrevivido por más de 50 años. Liderazgo, estrategia además de tácticas, lo que todas estas compañías tienen en común es el usar la marca para mantener su relevancia para los consumidores y conducir al éxito del negocio global.

Las marcas de Tecnología y Telecomunicaciones dominan el ranking: Las marcas de tecnología, que constituyen un tercio de las 100 marcas más valiosas, continúan demostrando su relevancia en nuestras vidas diarias. Mientras Apple lidera el ranking, es seguida por Google con un valor de marca de US$111.5 mil millones, e IBM en tercer lugar con un valor de marca de US$100.9 mil millones. Facebook hace su debut en el ranking de las Top 100 este año ubicándose en 35to lugar con el más alto crecimiento en valor de marca, un 246%, teniendo un valor de marca de US$19.1 mil millones. El retailer online, Amazon también superó a Walmart para convertirse en la marca número 1 de retail y el 14to a nivel general, con un 37% de crecimiento en valor de marca ascendiendo a US$37.6 mil millones.

Las marcas de comida rápida, lujo y tecnología lideraron el apreciamiento del valor de marca. Cada uno de los 13 sectores de mercado cubiertos en este estudio crecieron en valor durante el último año. Fast food lideró el crecimiento del sector (22%) seguido de lujo (19%) y tecnología (18%). El sector gas y petróleo experimentó la más baja tasa de crecimiento (1%).

La tecnología y convergencia crean interdependencias de marcas: Las marcas son aún más dependientes de su uso de la tecnología para ganarse los corazones y las mentes de los consumidores. Los valores de marca de Burberry, Chanel, Luis Vuitton y Coca-Cola se beneficiaron al usar tecnología, por ejemplo, a través de las redes sociales y las aplicaciones. Simultáneamente, las dependencias demostradas en el mundo físico entre aplicaciones, aparatos y plataformas de operación crean interdependencias de marcas similares. Las marcas que estén conscientes de los riesgos pueden aprovechar estas asociaciones para aumentar su valor de marca y crecimiento.

Toyota recupera su posición como la marca más valiosa de automóviles demostrando el poder de las marcas fuertes para recuperarse de los desafíos más fundamentales para producir eficacia y reputación. La marca Toyota, que es valorada por los consumidores como “great value” creció un 11% hasta los US$24.1 mil millones.

El estudio BrandZ del Top 100 de las Marcas Globales Más valiosas es la única valoración en el mundo que toma en cuenta lo que la gente piensa sobre las marcas que compran junto a un riguroso análisis de información financiera, valoraciones de mercado, informes de analistas y perfiles de riesgo.
Fuente: www.estrategiaynegocios.net


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